Diferencia entre covalente y iónico

Diferencia entre covalente y iónico

Diferencia principal

Las cosas que no son visibles para el ojo humano siempre crean curiosidad entre las personas. No solo quieren saber más sobre tales cosas, sino que también asumen ciertos puntos que pueden no ser del todo precisos, pero satisfacen la naturaleza humana de ser curiosos. La química es un tema en el que se discuten aspectos que no están a la vista y los dos términos que se utilizan en este tema son enlaces covalentes y iónicos. Ambos son opuestos entre sí y tienen diferentes propiedades que se discutirán en las siguientes líneas. Los bonos son entidades que mantienen dos cosas juntas. Para ver las diferencias entre ellos, es necesario definir estos dos términos.Un enlace covalente es un enlace químico que se crea al compartir dos pares de electrones entre átomos. Enlace iónico, por otro lado, es el proceso de transferencia de un electrónico al otro átomo. No crea pares como electrones y tiene la tendencia de donarlos a otros átomos. Otra diferencia entre ellos es que los enlaces covalentes tienen bajos niveles de atracción entre sí, mientras que los enlaces iónicos tienen un alto nivel de atractivo. La principal diferencia es que en los enlaces covalentes, el enlace tiene lugar entre dos no metales, pero en los enlaces iónicos, la polaridad se produce entre un metal y una sustancia no metálica.No existe una forma adecuada para los enlaces iónicos debido a sus estructuras cambiantes cuando reciben o donan un electrónico, pero siempre hay una buena forma en el caso de enlaces covalentes. Un enlace covalente se conoce como enlace molecular, mientras que el enlace iónico se conoce como enlace electrovalente. Debido a sus estructuras irregulares, Los enlaces iónicos tienen un alto punto de fusión, pero debido a que existe una estructura adecuada en los enlaces covalentes, tienen un punto de fusión bajo. Lo mismo ocurre cuando se habla de los puntos de ebullición de estos dos enlaces.Otra diferencia principal entre estos dos es que el enlace covalente puede existir en estado gaseoso o acuoso a temperatura ambiente, mientras que los enlaces iónicos siempre están en un estado estable. En los dos párrafos siguientes se ofrece una breve explicación de estos dos tipos de enlaces químicos para una mejor comprensión.

LEER  Diferencia entre el hombre primitivo y el hombre moderno

Cuadro comparativo

Covalente Iónico
Formación Formado cuando los electrones se unen en forma de pares. Formado cuando los electrones se comparten de un átomo a otro átomo.
Especies Siempre formado entre dos sustancias no metálicas Siempre creado entre algunos elementos metálicos y no metálicos
Estado A temperatura ambiente es gaseosa o líquida. Siempre sólido a temperatura normal
Polaridad Bajo Alto

Definición de enlace covalente

Un enlace covalente es un enlace químico que se crea al compartir dos pares de electrones entre átomos. Estos pares de electrones se conocen como pares de enlace debido a la distribución y crean igualdad entre las fuerzas positivas y negativas entre los átomos. Tienen muchas propiedades, como tener una estructura definida que les da la capacidad de tener una apariencia adecuada. Tienen un punto de fusión bajo y el punto de ebullición también es pequeño. Estos factores los convierten en malos conductores de electricidad. La mayoría de los enlaces covalentes se pueden encontrar en estado gaseoso, líquido y sólido, pero a temperatura ambiente no pueden existir en estado estable. Dado que están emparejados, no tienen cargas y, por lo tanto, no simbolizan ninguna polaridad y son insolubles en agua. El mejor ejemplo de enlaces covalentes es el ácido clorhídrico y el metano.

Definición de enlace iónico

Un enlace iónico se puede explicar como el proceso de transferencia de un electrón al otro átomo. No crea pares como electrones y tiene la tendencia de donarlos a otros átomos. Por lo general, este proceso crea dos iones cargados que son opuestos entre sí. El metal se carga positivamente cuando da un electrón, mientras que se vuelve negativo cuando gana un electrón. Siempre se forma entre dos sustancias metálicas y no metálicas. Dado que los no metales son más fuertes que los metales, pueden obtener rápidamente un electrón de los metales para completarse. Poseen una carga negativa entre ellos, mientras que los metales que donan un electrón tienen una carga positiva. Existe una atracción entre las diferentes partículas cargadas por lo que se produce esta unión. Los mejores ejemplos de enlaces iónicos son el ácido sulfúrico y el cloruro de sodio. No tienen la forma adecuada y tienen altos puntos de fusión y ebullición debido a sus construcciones. Siempre están disponibles en forma de sólidos a temperatura ambiente y son excelentes conductores de electricidad. Otra característica es que son solubles en agua.

LEER  Diferencia entre presión osmótica y presión oncótica

Diferencias en pocas palabras

  1. Los enlaces covalentes se forman cuando los electrones se unen en forma de pares, mientras que los enlaces iónicos se forman cuando los electrones se comparten de un átomo a otro.
  2. Los enlaces covalentes siempre se forman entre dos sustancias no metálicas. Siempre se crean enlaces iónicos entre algunos elementos metálicos y no metálicos.
  3. El estado del enlace covalente a temperatura ambiente es en gas o en líquido. El estado de un enlace iónico es siempre sólido a temperatura normal.
  4. Los enlaces covalentes tienen un punto de fusión y ebullición bajo, mientras que los enlaces iónicos tienen puntos de fusión y ebullición más altos.
  5. Los enlaces covalentes tienen baja polaridad, mientras que los enlaces iónicos son más propensos a la atracción entre electrones.
  6. Siempre hay una estructura particular en los enlaces covalentes, mientras que los enlaces iónicos carecen de la forma adecuada.
  7. El mejor ejemplo de enlaces iónicos será el cloruro de sodio, mientras que el mejor caso de enlaces covalentes será el ácido clorhídrico.
  8. Los enlaces covalentes son malos conductores de la electricidad, mientras que los enlaces iónicos conducen la electricidad cuando se funden.
  9. Los enlaces iónicos son solubles en agua pero insolubles en otros líquidos, mientras que los enlaces covalentes no son solubles en agua pero sí solubles en líquidos no polares.

Conclusión

La química puede ser un tema difícil de entender y los términos involucrados en ellos pueden convertirse en un dolor de cabeza para las personas que no tienen mucha idea sobre el tema. Los vínculos son un factor importante y, por lo tanto, se han explicado aquí correctamente para que se pueda desarrollar una comprensión clara y, con suerte, este artículo habría ayudado en eso.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre covalente e iónico» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]