Diferencia principal
La principal diferencia entre la apoptosis y la necrosis es que la apoptosis es la muerte celular en la que la célula se anula para mantener un funcionamiento normal en el cuerpo, mientras que la necrosis es la muerte accidental de una célula debido a algunos factores incontrolados que ocurre fuera del entorno celular …
Apoptosis versus necrosis
La apoptosis se conoce como la muerte «predefinida» de una célula, mientras que la necrosis se conoce como la muerte «prematura» de una célula. El proceso de apoptosis tiene lugar a través de la contracción del citoplasma celular, que sigue por la reducción del núcleo celular; por otro lado, el proceso de necrosis tiene lugar por la inflamación del citoplasma celular con mitocondrias que sigue a la lisis celular.
La apoptosis se considera un proceso biológico natural; por el contrario, la necrosis se considera el proceso descontrolado, provocado por algunos factores externos como traumatismos, infecciones y toxinas. En la apoptosis, el abultamiento irregular de la membrana plasmática tiene lugar sin perder su verticalidad mientras que la integridad de la membrana plasmática se libera en la necrosis.
Durante la apoptosis, se produce la agregación de cromatina; por otro lado, no se observa ningún cambio en la forma de la cromatina durante el proceso de necrosis. Los orgánulos presentes en la célula apoptótica durante la apoptosis permanecen funcionales incluso después de la muerte de la célula, pero las mitocondrias se vuelven permeables debido a la formación de poros en su membrana, mientras que los orgánulos en la célula necrótica durante la necrosis no permanecen funcionales después de la muerte Una célula.
Durante la apoptosis, la integridad de los lisosomas permanece como está, pero las mitocondrias se vuelven permeables; por otro lado, durante la necrosis, la integridad de las mitocondrias permanece igual, pero los lisosomas se vuelven permeables. Los cuerpos apoptóticos, que son vesículas unidas a la membrana, se han producido que rompen la célula en pequeñas partes a través de la apoptosis, mientras que durante la necrosis no se forman vesículas.
Cuadro comparativo
¿Qué es la apoptosis?
La muerte celular programada (PCD) o Predefinida, un proceso consistente y organizado para el desarrollo y crecimiento del organismo se conoce como Apoptosis. La apoptosis a veces también se conoce como suicidio celular porque la propia célula participa en la muerte.
La principal razón de la apoptosis es que mantiene un equilibrio en la multiplicación celular, lo que significa que cada célula presente dentro del cuerpo contiene una vida propia. El ejemplo destacado son los glóbulos rojos, que viven sus vidas solo durante 120 días y luego se eliminan en el cuerpo a través de la apoptosis.
Las variaciones morfológicas bien definidas y muchas siguientes inician el proceso de apoptosis. En la apoptosis, la célula primero se contrae al secarse, luego se condensa y finalmente se divide en partes. La agregación de cromatina dentro del núcleo también tiene lugar durante la apoptosis.
¿Qué es la necrosis?
Otro tipo de muerte celular, que también ocurre en el interior de la célula por su alto contacto con las peligrosas circunstancias externas , que es diferente a las situaciones típicas, se conoce como Necrosis. Las peligrosas condiciones externas pueden dañar el entorno interno de la célula, acompañado de una muerte rápida de los tejidos y las células.
Por lo tanto, la necrosis se clasifica como la muerte inactiva accidental de la célula. Durante el proceso de necrosis, el contenido celular se libera al ambiente extracelular formando efectos nocivos sobre las células adyacentes. Los seis tipos morfológicamente diferentes de necrosis son necrosis licuefactiva, necrosis caseosa, necrosis coagulativa, necrosis gangrenosa, necrosis fibrinoide y necrosis grasa.
Varios factores como daño en los vasos sanguíneos, isquemia, trauma mecánico, efectos térmicos que incluyen temperaturas tremendamente bajas y altas y, a veces, picaduras de arañas causan necrosis. La necrosis muestra síntomas graves como inflamación o además de causar daño a las células adyacentes.
Diferencias clave
- La apoptosis se conoce como la muerte predefinida de células que tiene lugar en el cuerpo a intervalos regulares; Por otro lado, la necrosis se conoce como la muerte prematura o accidental de la célula que puede tener lugar en el organismo debido a muchos factores externos.
- La apoptosis se considera la muerte natural de la célula porque está controlada genéticamente; por el contrario, la necrosis se considera patológica porque no está controlada por genes.
- Por lo general, no se requiere tratamiento en la apoptosis porque es la muerte natural de una célula; por otro lado, el tratamiento médico es necesario para la necrosis porque ocurre accidentalmente o debido a algunos factores.
- El proceso de apoptosis es necesario y beneficioso para el cuerpo, mientras que la necrosis es peligrosa y dañina para el cuerpo.
- La apoptosis es un método derivado de sí mismo porque ocurre cuando la célula da una indicación; sin embargo, la necrosis ocurre debido a hongos, virus o cualquier toxina dañina.
- Los síntomas de la apoptosis no son visibles porque tienen lugar dentro del cuerpo, mientras que la necrosis muestra síntomas graves como inflamación o además de causar daño a las células adyacentes.
Conclusión
La discusión anterior concluye que la apoptosis es el proceso biológico que ocurre naturalmente, mientras que la necrosis es el proceso patológico.