Diferencia entre células de Leydig y células de Sertoli

Diferencia entre células de Leydig y células de Sertoli

Diferencia principal

Las células de Leydig y las células de Sertoli son células que se encuentran en los testículos de animales (humanos). Aunque se encuentran en la misma parte, incluso entonces son totalmente diferentes entre sí y tienen una estructura y función diferentes. Las células de Leydig también se conocen como células intersticiales de Leydig; estas células se encuentran en el testículo justo al lado de los túbulos seminíferos. La función principal de estas células es producir testosterona en los machos en presencia de la hormona luteinizante (LH), mientras que las células de Sertoli son un tipo de células somáticas que brindan apoyo a los túbulos en los que maduran las espermátidas.Las células de Sertoli también secretan proteínas de unión a andrógenos en la luz de los túbulos bajo la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH).

Cuadro comparativo

Células de Leydig Células de Sertoli
Ubicacion Las células de Leydig se encuentran en el testículo adyacente a los túbulos seminíferos. Las células de Sertoli están situadas en túbulos seminíferos.
Grupos o Individual Las células de Leydig se encuentran en pequeños grupos. Las células de Sertoli se encuentran solas, no en grupos.
Produce Las células de Leydig producen testosterona en presencia de hormona luteinizante (LH). Las células de Sertoli secretan proteínas de unión a andrógenos en el lumen de los túbulos bajo la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH).
Forma Las células de Leydig son células grandes con un núcleo prominente; tienen forma poliédrica. Las células de Sertoli son células alargadas.
Función principal El papel principal de las células de Leydig es producir testosterona. Las células de Sertoli tienen una función principal de apoyo.
LEER  Diferencia entre alelo y gen

¿Qué son las células de Leydig?

Las células de Leydig también se conocen como células intersticiales de Leydig. Estas células se encuentran en los túbulos seminíferos de los testículos. Forman pequeños grupos de forma redonda. Son las células clave de los testículos y producen testosterona en presencia de la hormona luteinizante (LH). Las células de Leydig son células grandes con un núcleo prominente, tienen forma poliédrica y numerosas vesículas llenas de lípidos. También contienen una gran cantidad de retículo endoplásmico liso. Las células de Leydig tienen la principal contribución en la secreción de hormonas; segrega una clase de hormonas llamadas andrógenos. Todas estas hormonas son esteroides de 19 carbonos. Cabe señalar aquí que estas hormonas solo se secretan cuando las células de Leydig son estimuladas por la hormona luteinizante (LH).

¿Qué son las células de Sertoli?

Las células de Sertoli también se conocen como células «enfermeras» del testículo. Las células de Sertoli son un tipo de células somáticas que brindan apoyo a los túbulos en los que maduran las espermátidas. Se encuentran solos, no en grupos; estas células están situadas en túbulos seminíferos. Estas células son activadas por la hormona estimulante del folículo (FSH). La membrana celular de las células de Sertoli tiene un receptor de FSH, en el que la FSH se une y las activa. Las células de Sertoli forman una barrera hemato-testicular que juega un papel clave en la protección de los túbulos en el testículo. También proporcionan una puerta de entrada para el transporte de nutrientes y hormonas entre la sangre y los túbulos. Las células de Sertoli ayudan en el proceso de espermatogénesis (producción de esperma). Las células de Sertoli actúan como una célula fagocítica y consumen todo el exceso de citoplasma en el proceso de espermatogénesis.

LEER  Diferencia entre esterilización por calor húmedo y esterilización por calor seco

Células de Leydig vs.Células de Sertoli

  • Las células de Leydig se encuentran en el testículo justo al lado de los túbulos seminíferos, mientras que las células de Sertoli están situadas en seminíferos.
  • Las células de Leydig se encuentran en grupos pequeños, mientras que las células de Sertoli se encuentran solas, no en grupos.
  • Las células de Leydig producen testosterona en presencia de la hormona luteinizante (LH), por otro lado, las células de Sertoli secretan proteínas de unión a andrógenos en la luz de los túbulos bajo la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH).
  • Las células de Leydig son células grandes con un núcleo prominente; tienen forma poliédrica, mientras que las células de Sertoli son células alargadas.
  • El papel principal de las células de Leydig es producir testosterona, mientras que las células de Sertoli tienen una función principal de apoyo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre las células de Leydig y las células de Sertoli» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]