Diferencia entre Platyhelminthes y Nematoda

Diferencia entre Platyhelminthes y Nematoda

Diferencia principal

La principal diferencia entre los platelmintos y los nematodos es que los platelmintos son esos tipos de invertebrados, que se llaman gusanos planos, mientras que los nematodos son esos tipos de invertebrados que se llaman gusanos redondos.

Platelmintos contra nematodos

Platyhelminthes es un grupo de invertebrados que son gusanos planos; por otro lado, Nematoda es un grupo de invertebrados que son gusanos redondos. Platelmintos formados por el cuerpo plano y erecto; por otro lado, Nematoda se componía de un cuerpo en forma de cilindro que apuntaba a cada extremo. Los platelmintos son los animales acelomados; por otro lado, los nematodos son los animales pseudocelomados. Los platelmintos carecen de un sistema digestivo completo; en el lado opuesto, Nematoda contiene un sistema digestivo como un todo.

Los platelmintos no tienen una capa de cutícula dura; por otro lado, Nematoda tiene una cubierta exterior dura llamada cutícula. Los platelmintos pertenecen a la superfamilia Lophotrochozoa; por otro lado, Nematoda pertenece a la superfamilia Ecdysozoa. Los platelmintos contienen movimientos de golpe; por otro lado, Nematoda contiene movimientos deslizantes. Los platelmintos causan ciertas enfermedades como trematodos pulmonares, trematodos hepáticos y esquistosomiasis; por otro lado, Nematoda causa ciertas enfermedades como la anquilostomiasis, la tricuriasis y la ascariasis.

Los platelmintos tienen tres clases más, como Turbellaria, Trematoda y Cestoda; en el otro lado de la moneda, Nematoda tiene dos clases más, como Adenophorea y Secernentea. Los platelmintos no contienen una verdadera cavidad corporal como el celoma; por otro lado, Nematoda contiene celoma de cavidad corporal falsa.

Cuadro comparativo

Platelmintos Nematoda
Contiene filo de invertebrados que consta de cuerpos planos. Contiene filo de invertebrados que consta de cuerpos cilíndricos.
Otros nombres
También llamados gusanos planos También llamado gusanos redondos
Clasificación
Se clasificó en tres clases como Turbellaria, Trematoda y Cestoda. Se clasificó en dos clases como Adenophorea y Secernentea.
Celom
Es un animal acelomado Es un animal pseudo coelomate
Estructura del cuerpo
Consiste en un cuerpo plano Consiste en un cuerpo cilíndrico con sus extremos ahusados ​​en ambos lados.
Tipos de protóstomos
Pertenece a la superfamilia Lophotrochozoa Pertenece a la superfamilia Ecdysozoa
Cubierta externa
Contiene cilios como recubrimiento externo en lugar de cutícula. Contiene una cubierta de cutícula exterior dura
Sistema digestivo
Contiene un sistema digestivo incompleto. Contiene un sistema digestivo completo
Locomoción
Exhibe movimientos de golpes Exhibe movimientos deslizantes
Enfermedades
Provoca enfermedades como trematodos pulmonares, trematodos hepáticos y esquistosomiasis. Ascariasis, anquilostomiasis y tricuriasis.
LEER  Diferencia entre óvulo y quiste

¿Qué son los platelmintos?

Platyhelminthes es el tipo de filo invertebrado que contiene solo los gusanos planos que tienen un cuerpo y una postura planos . Los platelmintos son el tipo de animales triploblásticos con tres capas germinales que tienen simetría bilateral. Pero tiene un cuerpo no segmentado.

Los platihelmintos también muestran hendiduras en espiral. Son el acoelomado que no tiene la verdadera cavidad corporal como el celoma. Como la cavidad corporal, Platyhelminthes tampoco contiene el sistema digestivo completo. Por lo general, carece de boca y estómago en su sistema digestivo.

La cavidad gastrovascular actúa como las funciones del estómago. Todos los demás sistemas del cuerpo, como la respiración y otros procesos, ocurren por mecanismos simples. El sistema circulatorio adecuado del cuerpo está ausente en Platyhelminthes. El proceso de respiración ocurre a través de la superficie del cuerpo mediante simples mecanismos de difusión. El sistema excretor en Platyhelminthes es principalmente células de llama que están asociadas con Protonephridia.

Los platelmintos se reproducen principalmente por métodos asexuales como la fragmentación. Además, se subdividió en tres clases de Turbellaria, Trematoda y Cestoda. La presencia de Platyhelminthes en diferentes hospedadores como parásito causa ciertas enfermedades. Incluye trematodos pulmonares, trematodos hepáticos y esquistosomiasis.

¿Qué son los nematodos?

Nematoda es el tipo de filo de invertebrados que contiene solo los gusanos redondos que tienen un cuerpo cilíndrico que se estrecha en ambos extremos. Es el tipo de gusanos no segmentados. Nematoda es el animal triploblástico que tiene tres capas germinales con simetría bilateral. Nematoda también muestra un tipo determinado de clivaje. Los nematodos son animales multicelulares, móviles y heterótrofos.

LEER  Diferencia entre genotipo y fenotipo

Son el pseudo celomato que tiene una falsa cavidad corporal como el celoma. Pero contiene el sistema digestivo completo, pero una cabeza bien definida no está presente en Nematoda. Pero hay una boca en un extremo del gusano. La cubierta exterior del cuerpo contiene una cutícula dura. Nematoda es el tipo de gusano que tiene un total de siete etapas, como huevos, cuatro etapas larvarias y dos etapas adultas.

Nematoda contiene casi todos los tipos de sistemas de órganos especializados. Nematoda también incluye vida libre y puede actuar como parásito. Nematoda también se reproduce por métodos sexuales y asexuales. Algunos son dioicos y tienen ambos gametos en un cuerpo y otros son hermafroditas. Presentan una hendidura en espiral simple. Los nematodos se subdividen a su vez en dos clases que son Adenophorea y Secernentea.

Diferencias clave

  1. Los platelmintos son gusanos planos; por otro lado, los nematodos son los gusanos redondos.
  2. Los platelmintos tienen un cuerpo plano; en el lado opuesto, Nematoda tiene un cuerpo cilíndrico con extremos ahusados.
  3. Los platelmintos son los animales acelomados; por otro lado, los nematodos son los animales pseudocelomados.
  4. Los platelmintos poseen movimientos de batir; por otro lado, Nematoda posee movimientos de deslizamiento.
  5. Los platelmintos contienen cilios en la cubierta exterior; por otro lado, Nematoda contiene una cutícula en la cubierta exterior.
  6. Los platelmintos contienen un sistema digestivo incompleto; en la otra moneda, Nematoda contiene el sistema digestivo completo.
  7. Los platelmintos pertenecen a la superfamilia de protostomas es Lophotrochozoa; Por otro lado, Nematoda pertenece a la superfamilia de protostomas es Ecdysozoa.
  8. Los platelmintos se clasifican además en tres clases; por otro lado, Nematoda se clasificó además en dos clases.
  9. Platelmintos causa enfermedades como un parásito hepático, un parásito pulmonar y esquistosomiasis; por otro lado, Nematoda causa enfermedades como Ascariasis y Trichuriasis.
  10. Platyhelminthes se reproduce asexualmente; por otro lado, Nematoda se reproduce sexual y asexualmente.
LEER  Diferencia entre esterilización por calor húmedo y esterilización por calor seco

Conclusión

La discusión anterior concluye que los platelmintos son animales acoelomados, mientras que los nematodos son los animales pseudocelomatos.