Diferencia entre Arqueología y Antropología

Diferencia entre Arqueología y Antropología

Diferencia principal

La principal diferencia entre Arqueología y Antropología es que la Arqueología es el estudio de eventos culturales anteriores de las personas, mientras que la Antropología es el estudio del comportamiento, el desarrollo y la relación de la humanidad.

Arqueología vs Antropología

La arqueología es el estudio de la cultura humana pasada. La antropología es el estudio de los seres humanos, su desarrollo y la interacción social. Las subdisciplinas de la arqueología comprenden Etnoarqueología, Arqueometría y Arqueología histórica. Los subcampos de la antropología incluyen la antropología lingüística, biológica y cultural. La arqueología es una ciencia interdisciplinaria que encuentra su relación con la biología, el derecho y la geología. La antropología no colabora con otras disciplinas.

Los procesos utilizados en arqueología constan de cuatro pasos: teledetección, visita de campo, excavación y evaluación. La antropología aplica muchas técnicas. La arqueología enfatiza los acontecimientos pasados ​​de las personas, mientras que la antropología se enfoca tanto en los eventos pasados ​​como en los presentes. La arqueología investiga los restos arquitectónicos como la cerámica anterior, las pinturas rupestres, mientras que la antropología no analiza los restos humanos.

La persona que investiga sobre arqueología o cultura pasada se llama arqueólogo. La persona que investiga sobre antropología o relaciones y comportamiento humanos se llama antropólogo. La responsabilidad del arqueólogo incluye la preservación de las sociedades históricas, mientras que el antropólogo no preserva ningún lugar social sino que vive en la comunidad para observar su cultura. La arqueología tiene como objetivo estudiar las cosas pasadas de la humanidad, mientras que la antropología busca discutir el comportamiento y las actividades humanas.

LEER  Diferencia entre Asteroide y Meteoroide

Cuadro comparativo

Arqueología Antropología
El estudio de la civilización humana anterior se conoce como arqueología. Se conoce el estudio de los seres humanos y su historia S Antropología
Subdisciplinas
Arqueología histórica, etnoarqueología Antropología cultural y lingüística
Otros campos
Biología, geología, derecho, Sin colaboración con otros campos
Técnicas utilizadas
Teledetección, visita de campo, excavación, interpretación Muchos procesos
Características de
Cultura humana del pasado Humanos pasados ​​y presentes
Restos
Restos arquitectónicos Sin restos
Uno que estudia
Arqueólogo Antropólogo
Area de enfoque
Los materiales quedan del pasado Actividades y comportamiento humanos

¿Qué es la arqueología?

La arqueología es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio del examen, el descubrimiento y la comprensión de los restos del pasado de la vida humana. El término encuentra su origen en la palabra griega ‘archaiologia’ donde ‘archaio’ denota ‘antiguo’ y ‘logos’ indica ‘ciencia o estudio’. Es una investigación de la antigüedad y el estudio de la cultura humana de épocas anteriores. Su objetivo es preservar la historia de la nación moderna y las personas del futuro. La arqueología no solo está relacionada con las costumbres y las disciplinas sociales; es un deseo.

Los arqueólogos son la persona que investiga, recupera y protege los signos y artefactos de los eventos pasados ​​de los humanos. El trabajo del investigador consiste en interpretar esqueletos, alfarería, pinturas rupestres y sustancias de construcciones en ruinas. Los expertos profundizan en la conexión de cosas pasadas con la situación actual de las personas. Estudian la historia, las costumbres y la naturaleza viva de los humanos.

La preservación de sitios arqueológicos también entra en esta discusión. En los Estados Unidos de América, la arqueología se presenta como una subrama de la antropología. En Europa, la arqueología se discute bajo la antropología. Las subdisciplinas de la arqueología incluyen arqueología histórica, etnoarqueología y arqueometría.

LEER  Diferencia entre fluorescencia y fosforescencia

¿Qué es la antropología?

La antropología es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los seres humanos donde el área de enfoque es su cultura, comportamiento, desarrollo y sus relaciones con los animales. El término encuentra su origen en la palabra griega ‘anthrōpos’ donde ‘anthros’ define ‘humanidad’ y ‘logos’ define ‘ciencia y estudio’. Es el estudio de personas de todo el mundo. La atención se centra en cómo viven ahora y cómo habían vivido en el pasado. Define el comportamiento, la comunicación, la interacción social de las personas y su adaptación a diferentes condiciones y entornos.

Tipos

  • Antropología biológica : su principal preocupación es la evolución de los seres humanos. Su área de investigación incluye los primeros signos de la humanidad, examinar la genética, estudiar primates e investigar las variaciones en los seres humanos. Algunos expertos también visitan el sitio para observar la demografía de la población. Se utiliza para identificar algunos factores esenciales de infección o enfermedad o condiciones alimentarias en ese momento. Su otro nombre es antropología física.
  • Antropología cultural: el área de estudio son las tradiciones, culturas y normas de la gente. Su énfasis en las prácticas culturales desde pequeños pueblos hasta espacios urbanos abiertos. Sus expertos permanecen en diferentes sociedades y las observan y recopilan datos.
  • Antropología lingüística : estudia cómo las personas se comunican entre sí. El investigador nota su estilo y prácticas de lenguaje. Observan la comunicación verbal, no verbal, una diferencia de lenguaje en las culturas y el papel del lenguaje en diferentes sociedades.

Diferencias clave

  1. La arqueología se ocupa del estudio de eventos pasados ​​y la cultura de los seres humanos, mientras que la antropología se ocupa del estudio de los seres humanos y su comportamiento social.
  2. Las subdisciplinas de la arqueología incluyen arqueología histórica, etnoarqueológica y arqueometría. En comparación, las subdisciplinas de la antropología incluyen la antropología biológica, cultural y lingüística.
  3. La arqueología colabora con otros campos como biología, geología y derecho; por otro lado, no hay colaboración de la antropología con otros campos.
  4. El estudio de arqueología incluye teledetección, encuestas y evaluación de las revisiones; por otro lado, la antropología aplica una amplia gama de procesos.
  5. La arqueología es una característica de los acontecimientos del pasado humano; a la inversa, la antropología es una característica de los acontecimientos humanos pasados ​​y presentes.
  6. La arqueología estudia los restos humanos y los artefactos como la cerámica, las pinturas rupestres y el esqueleto restante; por otro lado, la antropología no cubre los remanentes humanos.
  7. Un arqueólogo es una persona que estudia arqueología, mientras que la persona que estudia antropología se llama antropólogo.
  8. La arqueología se centra en las cosas pasadas de los humanos. Por el contrario, la antropología se centra en las acciones y actitudes humanas.
LEER  Diferencia entre respiración y fotosíntesis

Conclusión

La arqueología y la antropología son ramas de la ciencia. La arqueología es el estudio de eventos históricos del pasado, restos humanos y su preservación. La antropología es el estudio del comportamiento humano, su vínculo con otros animales y su interacción social.