Diferencia entre gameto y genotipo

Diferencia entre gameto y genotipo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el gameto y el genotipo es que el gameto es una célula sexual, por otro lado, el genotipo es la composición genética de la célula.

Gameto contra genotipo

Los gametos son las células sexuales que son de dos tipos de células sexuales masculinas conocidas como espermatozoides y células sexuales femeninas conocidas como óvulos. Los espermatozoides se encuentran en los órganos sexuales masculinos en el semen y los óvulos se encuentran en el ovario del órgano femenino. El genotipo es un término diferente al de gameto. En realidad, es una estructura, composición o estructura genética de un organismo específico. Los gametos se utilizan para formar un nuevo individuo. Cuando un gameto masculino se une con un gameto femenino durante el proceso sexual, se forma un cigoto que luego desarrolla un individuo. El genotipo determina sus características o rasgos.El genotipo habla del color del cabello, el color de los ojos, la forma de los ojos, la nariz e incluso toda su personalidad. Estas características viajan de los padres a la descendencia a través de los genes. Los genes son la parte del ADN que está presente en los cromosomas.

Cuadro comparativo

Gameto Genotipo
Un gameto es una célula reproductiva (óvulo o esperma) que se uniría durante el apareamiento sexual. El genotipo es la composición genética de la célula que determina las características de un individuo.
Descubridor
Gregor Mendal Wilhelm Johannsen distinguió el genotipo del fenotipo
Partes
Esperma y óvulo Genes, cromosomas, ADN, alelos
Propósito / uso
Para determinar el género Identidad genética

¿Qué es el gameto?

El término gameto fue introducido por primera vez por Gregor Mendel, un biólogo austriaco. Un gameto es una célula sexual. También se le conoce como una célula reproductiva que se une durante el apareamiento sexual. Una célula masculina, que se conoce como esperma, se une con una célula femenina, que se conoce como óvulo o huevo durante el apareamiento sexual y se forma un cigoto, la unión de una célula masculina y femenina. La meiosis es un proceso a partir del cual se produce un gameto por división celular. Durante este proceso, el gameto se llama haploide, lo que significa que solo tiene un conjunto de cromosomas. Tras la producción sexual, cuando el esperma masculino y el óvulo femenino se convierten en cigoto, el haploide ahora se vuelve diploide, lo que significa tener dos juegos de cromosomas. Entonces, cada gameto, ya sea esperma o huevo, lleva la mitad del genotipo de un individuo, y después de la unión, el cigoto tiene un genotipo completo de un individuo.

LEER  Diferencia entre citoplasma y citoesqueleto

¿Qué es el genotipo?

El genotipo es un conjunto de genes en el ADN que es responsable de un rasgo específico. Se sabe que dos individuos que tienen incluso una pequeña diferencia en sus genes tienen genotipos diferentes. De hecho, un genotipo es la composición genética de una célula. Es básicamente la identidad genética hereditaria completa de un individuo. Es único para cada uno, incluso si son gemelos. Los genes son rasgos o características ocultos de un individuo. Wilhelm Johannsen descubrió por primera vez el término genotipo en 1909 mientras trabajaba en Dinamarca. Esta diferencia es entre las disposiciones hereditarias de los individuos (genotipo) y cómo estas disposiciones se manifiestan en los rasgos físicos de los individuos (fenotipo). Hay tres tipos de genotipos; homocigoto dominante, heterocigoto y homocigoto recesivo. Los cromosomas se expresan en un par de letras que se denominan alelos. Los pares de alelos son un rasgo dominante, un rasgo codominante y un rasgo recesivo. Una secuencia de genotipo es diferente de la otra secuencia de genotipo. Los genotipos se indican con letras como Aa en las que A representa un alelo mientras que a representa el otro alelo. Por tanto, el genotipo es una identidad genética hereditaria completa y se refiere al genoma único.

Diferencias clave

  1. Un gameto es una célula sexual masculina o femenina haploide madura en el otro lado, el genotipo es el complemento genético de un fenotipo.
  2. Los gametos se utilizan para formar un individuo, mientras que el genotipo se utiliza para especificar los rasgos de un individuo.
  3. Un gameto es descubierto por Gregor Mendal, mientras que el genotipo es descrito por Wilhelm Johannsen.
LEER  Diferencia entre ADN polimerasa y ARN polimerasa

Conclusión

Se ha llegado a la conclusión de que el término gameto se refiere a células sexuales, ya sea espermatozoides u óvulos, mientras que genotipo se refiere a características genéticas específicas que pasan a un individuo.