Diferencia principal
La principal diferencia entre el arqueólogo y el paleontólogo es que un arqueólogo es aquel que estudia el estilo de vida y los artefactos pasados, mientras que el paleontólogo es aquel que estudia los fósiles de plantas y animales.
Arqueólogo contra paleontólogo
Un arqueólogo es aquel que estudia el estilo de vida y los artefactos pasados, mientras que el paleontólogo es aquel que estudia fósiles de plantas y animales. El alcance del estudio del arqueólogo está estrechamente relacionado con la antropología; por otro lado, el alcance del estudio del paleontólogo está relacionado con la botánica y la zoología. Un arqueólogo debe conocer la historia y la cultura; a la inversa, un paleontólogo debe conocer las ciencias de la vida.
El arqueólogo se centra en la cultura y el estilo de vida del pasado, y el paleontólogo se centra en la vida en el pasado, es decir, los fósiles de plantas y animales. El énfasis de un arqueólogo está en los artefactos y fósiles humanos, mientras que el paleontólogo está más interesado en los fósiles de criaturas biológicas. Los arqueólogos no se preocupan por los fósiles; por otro lado, los paleontólogos solo estudian fósiles.
Los arqueólogos se centran en subcampos como la antropología y la sociología; por el contrario, el paleontólogo se centra en subcampos como la química fósil, la biología evolutiva y la geología. Un arqueólogo también puede llamarse antropólogo, mientras que el paleontólogo también puede llamarse biólogo. Los arqueólogos estudian los fósiles solo cuando hay alguna evidencia de que los humanos los han tocado o modificado; por otro lado, los paleontólogos tienen todo el trabajo con fósiles biológicos.
Como los arqueólogos estudian las culturas pasadas, también estudian la arquitectura hecha por humanos en el pasado, a la inversa, el paleontólogo no tiene ningún vínculo con la arquitectura pasada. Los arqueólogos también estudian idiomas pasados. Por el contrario, los paleontólogos no estudian idiomas.
Cuadro comparativo
¿Qué es un arqueólogo?
Un arqueólogo es una persona que estudia culturas humanas pasadas analizando artefactos, arquitectura y lugares culturales. En otras palabras, a quien estudia arqueología se le llama arqueólogo. Los arqueólogos se preocupan por las formas y la vida social pasada, por lo que la arqueología a menudo se ve como antropología y ciencia social. Los arqueólogos estudian la arquitectura, las herramientas y los instrumentos del pasado hechos por el hombre. Los arqueólogos también estudian cualquier tipo de hueso que muestre signos de modificación humana; de lo contrario, no estudian los fósiles.
El análisis, el levantamiento, la excavación y el examen son las técnicas analíticas utilizadas por los arqueólogos para estudiar el pasado. Arqueología surgió en el 19 º siglo en Europa y más tarde se extendió como un campo en todo el mundo. Los arqueólogos también estudian muchas otras materias como geografía, geología, historia fósil y sociología.
La arqueología comenzó en Europa cuando los filósofos prestaron atención a los artefactos y la cultura egipcia y romana. Los arqueólogos siguieron su camino y posteriormente se desarrollaron nuevas técnicas para este propósito. La estratigrafía fue el primer método introducido. Implicaba la datación de los artefactos encontrados para proporcionar evidencia de culturas pasadas, así como de los objetos cercanos a su fecha. Posteriormente se introdujeron nuevos métodos como el estudio de campo, la teledetección, etc.
Estas técnicas y herramientas modernas detectan los artefactos no solo bajo tierra sino también bajo el agua. Esto provocó un gran avance en el campo de la arqueología. Los arqueólogos no solo se limitan a los artefactos y la arquitectura, sino que también estudian idiomas del pasado, ya que el idioma es clave para interpretar cualquier cultura. Los arqueólogos realizan tanto trabajo de laboratorio como trabajo de campo. El trabajo de laboratorio incluye un análisis detallado de las cosas, mientras que el trabajo de campo incluye viajar y explorar culturas pasadas.
¿Qué es un paleontólogo?
Un paleontólogo es una persona que estudia fósiles de plantas y animales. O en otras palabras, una persona que estudia paleontología se llama paleontólogo. La paleontología está estrechamente relacionada con la biología y las ciencias de la vida. Este campo surgió en el 5 º siglo aC y más tarde se desarrolló y se extendió en el 18 º siglo. Estudia fósiles y rastrea sus relaciones con otros organismos. También determina el tipo de entorno en el que existían esos organismos.
Los paleontólogos también estudian materias como matemáticas, biología, botánica y bioquímica. Los ratifica para estudiar la historia evolutiva de la vida en la tierra. Los fósiles humanos, animales y vegetales de varias edades muestran cómo la tierra ha experimentado cambios y cómo la vida fluctuaba y se modificaba.
Con el avance en este campo, también se desarrollaron nuevas técnicas, incluida la bioestratigrafía y la taxonomía. La bioestratigrafía incluye dividir las capas de la tierra de la más antigua a la más joven, por lo que se rastrea su historia evolutiva. La taxonomía es la técnica de hacer un «árbol» de organismos para poder rastrear su historia familiar. Existe otro método que rastrea el ADN y la historia genérica de los organismos.
Los paleontólogos realizan principalmente trabajo de campo excavando sitios donde se pueden encontrar evidencias de fósiles. Los pasos implican planificar, dirigir, excavar y luego examinar los fósiles. Toman especímenes no solo de la tierra, sino también de los océanos, el mar e incluso el hielo. Después de un examen cuidadoso de herramientas avanzadas, se documentan los jirones de evidencia. Hay muchos subcampos de la paleontología, que incluyen micropaleontología, paleobotánica, paleontología vertebral, etc. Cada paleontólogo estudia un género o disciplina específica.
Diferencias clave
- Un arqueólogo es aquel que estudia el estilo de vida y los artefactos pasados, mientras que el paleontólogo es aquel que estudia los fósiles de plantas y animales.
- El alcance del estudio del arqueólogo está estrechamente relacionado con la antropología; por otro lado, el alcance del estudio del paleontólogo está relacionado con la botánica y la zoología.
- Un arqueólogo debe conocer la historia y la cultura; a la inversa, un paleontólogo debe conocer las ciencias de la vida.
- El arqueólogo se enfoca en la cultura pasada, y el estilo de vida, en oposición, el paleontólogo se enfoca en la vida en el pasado, es decir, fósiles de plantas y animales.
- El énfasis de un arqueólogo está en los artefactos y fósiles humanos, mientras que el paleontólogo está más interesado en los fósiles de criaturas biológicas.
- Los arqueólogos no se preocupan por los fósiles por otro lado, los paleontólogos solo estudian los fósiles.
- Los arqueólogos se centran en subcampos como la antropología y la sociología; por el contrario, los paleontólogos se centran en subcampos como la química fósil, la biología evolutiva y la geología.
- Un arqueólogo también puede llamarse antropólogo, mientras que el paleontólogo también puede llamarse biólogo.
- Los arqueólogos estudian los fósiles solo cuando hay alguna evidencia de que los humanos los han tocado o modificado; por otro lado, los paleontólogos tienen todo el trabajo con fósiles biológicos.
- Así como los arqueólogos estudian culturas pasadas, también estudian la arquitectura hecha por humanos en el pasado; a la inversa, los paleontólogos no tienen ningún vínculo con la arquitectura pasada.
- El arqueólogo también estudia idiomas pasados, por el contrario, el paleontólogo no estudia el idioma.
Conclusión
Entonces, los arqueólogos y paleontólogos pertenecen a dos profesiones diferentes. Los arqueólogos estudian culturas y vidas pasadas, mientras que los paleontólogos estudian fósiles de plantas y animales.