Diferencia entre asonancia y consonancia

Diferencia entre asonancia y consonancia

Diferencia principal

Para realzar el placer y equilibrar la frase o el verso, los poetas usan ciertas tácticas. Todo eso tiene como objetivo captar más la atención de la audiencia y conseguir el ritmo adecuado para el verso o estrofa. La asonancia y la consonancia son los dos recursos poéticos que funcionan bajo el mismo principio. La asonancia es la repetición de sonidos vocales similares que generalmente comienzan con los sonidos de consonantes, mientras que la consonancia es la repetición de sonidos producidos por consonantes en una rápida sucesión. La asonancia se usa generalmente en verso, mientras que la consonancia se usa tanto en verso como en prosa.

Cuadro comparativo

Consonancia Asonancia
Sonidos La consonancia es la repetición de sonidos producidos por consonantes en una rápida sucesión. La asonancia es la repetición de sonidos vocales similares que generalmente comienzan con los sonidos consonantes.
Uso principal La consonancia se utiliza principalmente para reiterar el significado de una idea o tema. La asonancia se utiliza para mejorar el efecto musical en el texto o verso poético creando rima interna.
Tipos La consonancia se puede dividir además en dos tipos: aliteración y sibilancia. La asonancia no tiene ninguna subcategoría.

¿Qué es la asonancia?

La repetición de sonidos vocales similares en la oración, frase o verso se llama asonancia. Las palabras que realmente usan el recurso poético de la asonancia en la frase u oración hacen surgir los mismos sonidos de las vocales de las palabras que comienzan con diferentes sonidos de consonantes. La asonancia se utiliza para mejorar el efecto musical en el texto o verso poético creando rima interna.

LEER  Diferencia entre Tía y Tío

Ejemplo de asonancia:

“Él g i VES h i s Harn e ss b e LLS un batido
para preguntar si hay algún error.
La ONL y otro sonido es el sw ee p
de EAS y el viento y hacia abajo y escamas.
Los bosques son lovel y , Dar y d ee p.
Pero tengo promesas que cumplir,
y millas a g o BEF o re sueño I,
y millas a g o BEF o re que el sueño “.

El contexto está tomado del poema de Robert Frosts «Parando en Woods en una noche nevada». Las letras que se mantienen en negrita son en realidad las letras que repiten los sonidos de vocales similares, generalmente comienzan con los diferentes sonidos de consonantes.

¿Qué es la consonancia?

La consonancia es la repetición de sonidos producidos por consonantes en una rápida sucesión dentro de una frase, oración o verso. Generalmente la repetición de consonantes ocurre con la repetición de consonantes en el medio o al final de las palabras. Además, se puede dividir en dos tipos: aliteración y sibilancia. La consonancia se utiliza principalmente para reiterar el significado de una idea o tema.

Ejemplo de consonancia:

‘T fue más tarde cuando el Do mm er fue
que cuando el grillo ca m e,
Y sin embargo, sabía que el reloj suave
M EANT nada más que ir ho m e.
‘T era antes cuando el grillo fue
que cuando el invierno ca m e,
Sin embargo, esa patética pendulu m
Mantiene esotérica ti m e.

El contexto está tomado del ‘Fue más tarde cuando se fue el verano’ escrito por Emily Dickinson. Las letras subrayadas están sacando el sonido consonante, es el sonido ‘m’ en el caso.

LEER  Diferencia entre dibujo e ilustración

Asonancia frente a consonancia

  • La asonancia es la repetición de sonidos vocales similares que generalmente comienzan con los sonidos de consonantes, mientras que la consonancia es la repetición de sonidos producidos por consonantes en una rápida sucesión.
  • La consonancia se puede dividir en dos tipos: aliteración y sibilancia, mientras que la asonancia no tiene ninguna subcategoría.
  • La asonancia se usa para realzar el efecto musical en el texto o verso poético creando rima interna, por otro lado, la consonancia se usa principalmente para reiterar el significado de una idea o tema.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre asonancia y consonancia» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]