Diferencia entre melanina y melatonina

Diferencia entre melanina y melatonina

Diferencia principal

Tanto la melanina como la melatonina son sustancias químicas que se encuentran en los organismos vivos y son responsables de varias funciones en el cuerpo. Sus funciones, existencia y síntesis dicen claramente que son muy diferentes entre sí, pero la gente a menudo se confunde al usarlos, ya que tienen una pronunciación bastante similar. La melanina es el pigmento que producen los melanocitos dentro del estrato. Determinan el color de la piel y actúan como un escudo contra los rayos ultravioleta, que pueden provocar cáncer de piel. Por otro lado, la melatonina es la hormona producida por la glándula pineal. Regula la modulación de los patrones de vigilia / sueño y fotoperiódico (función estacional).La falta de melatonina puede provocar trastornos del sueño y provocar una ansiedad profunda, mientras que la falta de melanina puede provocar cáncer de piel.

Cuadro comparativo

Melanina Melatonina
Producción La melanina es el pigmento que producen los melanocitos dentro del estrato. La melatonina es la hormona producida por la glándula pineal.
Función La melanina determina el color de la piel y actúa como escudo contra los rayos UV. La melatonina regula la modulación de los patrones de vigilia / sueño y fotoperiódico (función estacional).
Carente La falta de melatoninas puede causar trastornos del sueño y puede provocar una ansiedad profunda. La falta de melanina puede provocar cáncer de piel.

¿Qué es la melanina?

La melanina es el pigmento en el cuerpo humano (animal) que se considera principalmente responsable del color de la piel de un individuo, aunque realizan varias funciones además de eso, pero se reconocen de manera prominente en esta función particular. El color final de la piel depende totalmente de las melaninas, que es un pigmento producido por los melanocitos, que están presentes en el oído, el cabello, la piel y el SNC (Sistema Nervioso Central) del cuerpo. El color de la piel de una persona depende directamente de la presencia de melanina y de la distribución de los melanosomas dentro de la piel. En el cuerpo humano, las melaninas generalmente tienen dos polímeros; feomelanina: es de color rojo / amarillo y se produce en los feomelanosomas, y eumelanina: es de color marrón oscuro / negro y se produce en los eumelanosomas. Además de determinar el color de la piel, estos pigmentos también realizan otras funciones.

LEER  Diferencia entre plantas y animales

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es la hormona que realiza múltiples tareas en el cuerpo humano. Es producida por la glándula pineal, que se encuentra en el centro del cerebro entre dos hemisferios. La melatonina se biosintetiza utilizando el aminoácido Triptófano mientras se produce en la glándula pineal del tamaño de un guisante. Regula la modulación de los patrones de vigilia / sueño y fotoperiódico (función estacional). En palabras sencillas, podemos decir que la melatonina es responsable de la continuación del ciclo de la rutina humana o funciona como un reloj del sistema humano, ya que establece los patrones de sueño y vigilia y también se ocupa de varias otras tareas relacionadas con el tiempo, como el tiempo de toma de alimentos. La melatonina también se usa como medicamento para quienes padecen insomnio, que es una enfermedad del trastorno del sueño. Aparte de eso, también funciona como un fármaco eficaz contra la ansiedad y las mirgarinas.

Melanina vs.Melatonina

  • La melanina es el pigmento que producen los melanocitos dentro del estrato. Por otro lado, la melatonina es la hormona producida por la glándula pineal.
  • La melanina determina el color de la piel y actúa como escudo frente a los rayos ultravioleta, que pueden provocar cáncer de piel, mientras que la melatonina regula la modulación de los patrones de vigilia / sueño y fotoperiódico (función estacional).
  • La falta de melatonina puede provocar trastornos del sueño y provocar una ansiedad profunda, mientras que la falta de melanina puede provocar cáncer de piel.
  • En el cuerpo humano, las melaninas generalmente tienen dos polímeros; feomelanina: es de color rojo / amarillo y se produce en feomelanosomas, y eumelanina: es de color marrón oscuro / negro y se produce en eumelanosomas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre melanina y melatonina» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]