Diferencia entre Contabilidad y Auditoría

Diferencia entre Contabilidad y Auditoría

Diferencia principal

La principal diferencia entre Contabilidad y Auditoría es que la Contabilidad es un acto de capturar ordenadamente las transacciones monetarias diarias de la empresa y clasificarlas en varios grupos, y la Auditoría es una actividad de verificación y evaluación de estados financieros.

Contabilidad versus auditoría

La contabilidad es una acción de mantener los registros monetarios de una empresa de manera que pueden ayudar en la preparación de los estados financieros que darán una visión fiel y justa del negocio de la empresa. Mientras que la auditoría es la evaluación de registros / estados financieros preparados a través de la función de contabilidad. El objetivo es asegurar la confiabilidad de los estados financieros. Las Normas de Contabilidad las otorgan los Consejos Internacionales de Contabilidad, que deben cumplirse al preparar los estados financieros. Por otro lado, las Juntas Internacionales de Auditoría emiten las Normas de auditoría, las cuales deben cumplirse al auditar los estados financieros.La contabilidad tiene como objetivo proporcionar una visión fiel y fiel de los estados financieros a varios usuarios, y la auditoría tiene como objetivo verificar la fiabilidad de la imagen fiel y fiel de los estados financieros. En contabilidad, el trabajo lo realizan contables y contables, mientras que en auditoría el trabajo lo realizan los auditores. Un contador es parte de la gestión de nivel medio de la organización. En este caso, la tarea consiste en presentar una imagen fiel y fiel de la situación financiera de la empresa a los distintos interesados. Por el contrario, un auditor puede ser tanto interno como externo a la organización. En cierto modo, el nivel de responsabilidad del auditor es mayor que el contador.El informe publicado por ellos es una certificación del trabajo realizado por el contador. la tarea consiste en presentar una imagen fiel y fiel de la situación financiera de la empresa a los distintos grupos de interés. Por el contrario, un auditor puede ser tanto interno como externo a la organización. En cierto modo, el nivel de responsabilidad del auditor es mayor que el contador. El informe publicado por ellos es una certificación del trabajo realizado por el contador. la tarea consiste en presentar una imagen fiel y fiel de la situación financiera de la empresa a los distintos grupos de interés. Por el contrario, un auditor puede ser tanto interno como externo a la organización.En cierto modo, el nivel de responsabilidad del auditor es mayor que el contador. El informe publicado por ellos es una certificación del trabajo realizado por el contador.

LEER  Diferencia entre Auditoría e Investigación

Cuadro comparativo

Contabilidad Revisión de cuentas
Contabilidad significa conservar de manera consistente los registros de las cuentas de una estructura u organización y la planificación de los estados financieros al final del año financiero. Auditoría significa un examen de los libros de cuentas y estados financieros de una organización.
Objetivo
Mostrar la ejecución, rentabilidad y posición financiera de una organización. Para mostrar el hecho, hasta qué punto el estado financiero de una organización ofrece una visión fiel y veraz.
comienzo
La contabilidad comienza donde termina la contabilidad. La auditoría comienza donde termina la contabilidad.
Período
La contabilidad es un proceso continuo. La auditoría es un proceso periódico.
Trabajo realizado por
Contador Auditor
Gobernado por
Normas de contabilidad Normas de auditoría

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el registro sistemático y completo de las transacciones financieras de una empresa. La contabilidad también se relaciona con el proceso de resumir, analizar y reportar estas transacciones a agencias de supervisión, reguladores y entidades de recaudación de impuestos. Los estados financieros que resumen las operaciones, la posición financiera y el flujo de efectivo de una gran empresa durante un período en particular son un resumen conciso de cientos de miles de transacciones financieras que puede haber realizado durante este período. Los estados financieros que acortan las operaciones, la posición financiera y los flujos de efectivo de una gran empresa durante un período específico son estados concisos basados ​​en miles de transacciones financieras. Por consiguiente,

La contabilidad es una de las funciones principales de casi cualquier negocio. Puede ser manejado por un tenedor de libros o un contador en una pequeña empresa, o por importantes departamentos de finanzas con docenas de empleados en empresas más grandes. Los informes generados por muchas corrientes de contabilidad, como la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa, son invaluables para ayudar a la administración a tomar decisiones comerciales informadas. Si bien un tenedor de libros puede manejar funciones contables básicas, la contabilidad avanzada generalmente es manejada por contadores calificados que poseen designaciones como Contador Público Certificado, Contador Público, Contador General Certificado o Contador de Gestión Certificado.

¿Qué es la auditoría?

La auditoría es un examen y una evaluación objetivos de los estados financieros de una organización para asegurarse de que los registros sean una representación justa y precisa de las transacciones que afirman representar. La auditoría puede ser realizada internamente por empleados de la organización o externamente por una firma externa. La auditoría realizada por terceros en empresas privadas puede ser extremadamente útil para eliminar cualquier sesgo en lo que respecta al estado financiero de una empresa. La auditoría busca lo que se puede llamar un «error material» en las declaraciones sobre cualquier objeto en particular. Ayudan a que las partes interesadas tengan un sentido de precisión en lo que respecta al estado del tema auditado y pueden ayudarlos a tomar decisiones mejores y más informadas con respecto al tema auditado. Cuando terceros realizan auditorías,

LEER  Diferencia entre Auditoría y Revisión

Casi todas las empresas realizan una auditoría una vez al año, mientras que incluso las empresas más grandes pueden recibir auditorías mensualmente. Para algunas empresas, las auditorías son una obligación legal debido a los poderosos incentivos para tergiversar intencionalmente la información financiera en un intento de cometer fraude. Para algunas empresas que cotizan en bolsa, los auditores se utilizan como recurso para evaluar la eficacia de los controles internos en los informes financieros.

Diferencias clave

  1. La contabilidad es un arte de organizarse, llevar los registros de las transacciones monetarias y la preparación de los estados financieros de la empresa. La auditoría es una tarea sistemática que implica la evaluación independiente de la información financiera para expresar una opinión sobre la imagen fiel y fiel.
  2. La contabilidad es una tarea simplificada, que realizan los contadores, pero la auditoría es una tarea difícil, por lo que se requieren auditores para realizarla.
  3. El propósito principal de la contabilidad es revelar la posición de rentabilidad, la posición financiera y el desempeño de la organización. Considerando que, la auditoría es para verificar la exactitud del estado financiero.
  4. La contabilidad se rige por las normas de contabilidad, mientras que las normas de auditoría rigen la auditoría.
  5. El fin de la contabilidad es el comienzo de la auditoría.
  6. La contabilidad es una actividad continua. A diferencia de la auditoría, que es una actividad periódica.

Conclusión

Aunque la contabilidad requiere un conocimiento completo de las normas, principios, convenciones y supuestos contables, así como las normas de la Ley de Sociedades y las leyes fiscales. El procedimiento de auditoría se realiza solo cuando la contabilidad se realiza correctamente; no se puede descuidar.

LEER  Diferencia entre descuento y rebaja