Diferencia entre azúcar y glucosa

Diferencia entre azúcar y glucosa

Diferencia principal

La principal diferencia entre el azúcar y la glucosa es que el azúcar es un disacárido que contiene moléculas de glucosa y fructosa, mientras que la glucosa es un monosacárido …

Azúcar vs glucosa

El azúcar entra en la categoría de disacáridos que contienen una de cada molécula de glucosa y fructosa. La glucosa entra en la categoría de monosacárido. Los disacáridos como el azúcar contienen dos monosacáridos enlazados que se rompen durante el proceso de digestión. El monosacárido, como la glucosa, consta de una unidad de azúcar; por tanto, no se divide en compuestos simples. El azúcar es un disacárido, por lo que se rompe en forma simple antes de ser absorbido por el torrente sanguíneo. Por lo tanto, no le da energía al cuerpo rápidamente como lo hace la glucosa. La glucosa es un monosacárido, por lo que no se rompe y se absorbe directamente en la sangre.Debido a que esta absorción directa, aumenta el azúcar en sangre más rápidamente, estimulando la liberación de insulina.

El nombre científico del azúcar de mesa o azúcar es sacarosa. La glucosa no tiene un nombre simple. El azúcar es una sustancia natural presente en frutas, verduras, cereales y productos lácteos. La glucosa también se encuentra naturalmente en frutas, verduras, leche y cereales. El azúcar es blanco en forma sólida cristalina o pulverulenta. La glucosa es un polvo blanco.

El término azúcar deriva de la palabra francesa sucre, que significa «azúcar». El término glucosa se deriva del griego glykys que significa «dulce». El azúcar se extrae típicamente de la remolacha azucarera o la caña de azúcar. La glucosa que se encuentra en los alimentos procesados ​​se encuentra en forma de dextrosa derivada de la maicena. El azúcar o la sacarosa tienen más dulzura que la glucosa. La glucosa tiene menos dulzura que el azúcar. La fórmula del azúcar es C 12 H 22 O 11 . La fórmula de la glucosa es C₆H₁₂O₆.

LEER  Diferencia entre Nervio y Neurona

Cuadro comparativo

Azúcar Glucosa
Un disacárido que contiene moléculas de glucosa y fructosa llamado azúcar. El monosacárido consta de una unidad de azúcar llamada glucosa.
Dulce
Más Menos
Origen del término
De la palabra francesa sucre, que significa «azúcar». Del griego glykys que significa «dulce».
Fórmula molecular
C 12 H 22 O 11 C₆H₁₂O₆
Extraído de
Remolacha azucarera, caña de azúcar Almidón de maíz en forma de dextrosa
Peso molecular
342,3 g / mol 180,16 g / mol
Masa exacta
342,116212 g / mol 180.063388 g / mol

¿Qué es el azúcar?

La sacarosa es un sólido cristalino en polvo de color blanco, que se llama azúcar. Es un disacárido no reductor que consta de dos monosacáridos unidos (glucosa y fructosa unidos a través de sus carbonos anoméricos). Estos dos monosacáridos se descomponen durante el proceso de digestión. El nombre científico del azúcar de mesa es sacarosa. La producción anual de sacarosa en todo el mundo es de 90 millones de toneladas. El veinte por ciento procede del jugo de la caña de azúcar y el diecisiete por ciento de la remolacha azucarera. El azúcar se rompe en forma simple antes de ser absorbida por el torrente sanguíneo. Por lo tanto, no le da energía al cuerpo rápidamente como lo hace la glucosa.

A escala comercial, el azúcar se obtiene de la caña de azúcar, la remolacha azucarera (Beta vulgaris). La caña de azúcar / remolacha azucarera se tritura y se extrae con agua, luego se evapora y se purifica con cal, carbón y otros líquidos para obtener azúcar. También se deriva del sorgo. El azúcar se usa ampliamente como edulcorante en varios alimentos procesados, por ejemplo, jarabes, dulces, mermeladas, productos farmacéuticos, caramelo, helados, cereales, alimentos enlatados, bebidas gaseosas, bebidas, dulces, etc.

LEER  Diferencia entre orgánulos membranosos y orgánulos no membranosos

Otros usos del azúcar incluyen; como intermedio químico para detergentes y agentes emulsionantes. También se propaga en las semillas, raíces y otras partes de las plantas para funcionar como fuente de energía y carbono para el metabolismo y la biosíntesis. Además, el azúcar se utiliza como agente de control de la humedad y espesante, conservante de alimentos, antioxidante y estabilizador.

Propiedades

  • Molecular C 12 H 22 O 11
  • Peso molecular. 342,3 g / mol
  • Masa exacta 116212 g / mol
  • Masa monoisotópica 342.116212 g / mol
  • El calor de la combustión. 35X10 + 6 cal / mol
  • Más denso que el agua
  • Inodoro

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un monosacárido esencial, que es la principal fuente de energía del cuerpo. El monosacárido consiste en una sola unidad de azúcar y no se descompone en compuestos simples. La glucosa contiene seis átomos de carbono y un grupo aldehído conocido como aldohexosa. También se sabe que es la principal fuente de energía para los organismos vivos. Es un monosacárido, por lo que es un azúcar simple que se absorbe directamente en el cuerpo. Aumenta el azúcar en sangre más rápidamente, estimulando la liberación de insulina. Se basa en las enzimas llamadas glucoquinasa o hexoquinasa para iniciar el metabolismo corporal.

La glucosa se encuentra naturalmente en frutas y otras partes de plantas. Se extrae en forma de dextrosa de la maicena. También se encuentra en varios alimentos procesados, frutas frescas y miel. Se usa como fuente de energía de inmediato o se puede almacenar en el hígado y los músculos para su uso posterior. También se sabe que es el azúcar en la sangre porque se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y circula en la sangre. Sin embargo, también se encuentra en el cuerpo humano a partir de la digestión de carbohidratos. La glucosa en los animales se genera a partir de la descomposición del glucógeno, y este proceso se llama glucogenólisis. La glucosa es un azúcar simple que se encuentra en algunos alimentos, como el jarabe de maíz, la miel, los arándanos, las pasas y los duraznos.

LEER  Diferencia entre cilios y flagelos

Propiedades

  • Fórmula molecular. C₆H₁₂O₆
  • Peso molecular. 180,16 g / mol
  • Masa exacta.180.063388 g / mol
  • Masa monoisotópica 180.063388 g / mol
  • Soluble en agua

Diferencias clave

  1. El azúcar es un disacárido, mientras que la glucosa es un monosacárido.
  2. El azúcar contiene una de cada molécula de glucosa y fructosa; por el contrario, la glucosa contiene dos monosacáridos unidos.
  3. El término azúcar se deriva de la palabra francesa sucre, que significa ‘azúcar’. Por otro lado, el término glucosa se deriva de la palabra griega glykys que significa «dulce».
  4. El azúcar es un disacárido, se descompone durante el proceso de digestión, mientras que la glucosa no se descompone en compuestos simples.
  5. El azúcar no se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo; por otro lado, la glucosa se descompone rápidamente y se absorbe directamente en el torrente sanguíneo.
  6. La fórmula del azúcar es C 12 H 22 O 11 inversamente; la fórmula de la glucosa es C₆H₁₂O₆.
  7. El azúcar no le da energía instantánea al cuerpo; por el contrario, la glucosa proporciona energía instantánea al cuerpo.
  8. El azúcar presente en los alimentos procesados ​​se extrae comúnmente de la remolacha azucarera o la caña de azúcar; por el contrario, la glucosa que se encuentra en los alimentos procesados ​​está en forma de dextrosa derivada de la maicena.
  9. El azúcar o la sacarosa son más dulces; por el contrario, la glucosa es menos dulce que el azúcar.

Conclusión

El azúcar y la glucosa son diferentes entre sí en sus propiedades químicas y físicas, fuentes de extracción, digestión por parte del cuerpo y efectos.