Diferencia entre Bacteria y Archaea

Diferencia entre Bacteria y Archaea

Diferencia principal

Las bacterias y las arqueas pertenecen a la misma familia de microorganismos llamados procariotas. Al principio, las arqueas se clasificaron como bacterias y se las conoció como arqueobacterias. La razón de esto fue que ambos eran similares en tamaño y forma. Aumentan su número con la ayuda de fusión binaria y algunas otras similitudes. Después de años de investigación, los científicos pudieron concluir que aunque ambos se ven similares, existen marcadas diferencias entre las propiedades de ambos organismos. La principal diferencia entre estos dos es que las bacterias tienen una secuencia de ARNr única en comparación con las arqueas que, aunque tienen una secuencia de ARNr única, también tienen una serie similar a otros organismos eucariotas.Algunas partes de los genes no están presentes en las bacterias, pero las regiones no codificantes, como los intrones, se encuentran en los genes de las arqueas. Del mismo modo, las bacterias son sensibles a los antibióticos, mientras que las arqueas son insensibles y no hay crecimiento habitado. Las histonas, que son una parte fundamental del ADN, están presentes en las arqueas mientras que están ausentes en las bacterias. Con respecto a la definición de ambos términos, las bacterias son microorganismos que tienen una mayor variedad de organismos procarióticos y tienen un tamaño de micrómetros, mientras que las arqueas comprenden una variedad más pequeña de organismos que consiste en una célula y, por lo tanto, carecen de núcleo en la célula.Las bacterias pueden tener varias formas y tamaños según su estructura, pero las arqueas no varían mucho porque no hay orgánulos que sostengan las células. El tipo de entorno en el que existen ambos tipos de especies es diferente. Las bacterias se encuentran en lugares como el suelo y la superficie de la tierra. También se pueden encontrar en plantas y otros animales porque crecen en condiciones moderadas. Las arqueas, por otro lado, son propensas a vivir en ambientes severos como océanos, aguas termales, tierras sumergidas e incluso seres humanos. Las bacterias también pueden tener una vida más larga que las arqueas porque tienen la capacidad de formar esporas que pueden existir durante varios años.En los párrafos siguientes se ofrece una mejor explicación de estos dos tipos.

LEER  Diferencia entre parásitos y bacterias

Cuadro comparativo

Bacterias Arqueas
Definición Las bacterias constituyen un gran dominio de microorganismos procarióticos. Las Archaea constituyen un dominio o reino de microorganismos unicelulares.
Cadenas Las cadenas de carbono están ramificadas en bacterias en todos los casos. Esta cadena puede estar ramificada o no en arqueas.
Nombre de la pared Lipopolisacárido Pseudopeptidoglicano
Ambiente Aguas residuales radiactivas, corteza terrestre entornos extremos y duros

Definición de bacterias

La palabra bacteria se deriva de una bacteria y son microorganismos que no pueden denominarse animales ni plantas. Su tamaño varía en función de su estructura. Por lo tanto, las bacterias pueden tener muchas formas y tamaños, aunque su longitud no puede ser superior a unos pocos micrómetros. Hay tres formas primarias de bacterias que ayudan a diferenciarlas. Las bacterias esféricas son las más simples, las varillas se llaman bacilos y también pueden conocerse como curvas, mientras que las bacterias espirales son los últimos tipos y tienen muchas variaciones. Por lo general, se encuentran en un clima moderado y no pueden existir por mucho tiempo en condiciones que no son adecuadas para ellos, pero en general tienen una vida más larga en comparación con otros organismos similares. No pueden vivir en cuerpos humanos, pero se encuentran abundantemente en plantas, animales, suelo, material orgánico, glaciares y en algunos casos en aguas termales. La célula es diferente de otras células porque no tienen núcleo ni orgánulos. Incluye ribosomas, membrana plasmática, ADN y una pared celular. También se les conoce como los primeros organismos que existieron en la tierra hace varios miles de millones de años.

Definición de Archaea

Durante varios años, las arqueas se confundieron y se denominaron como un tipo de bacteria y se las conoció como un nombre llamado arqueobacterias, pero hubo marcadas diferencias cuando se realizó la investigación. Pueden existir en condiciones donde no existe la vida normal, se encuentran en aguas termales, océanos, el cuerpo humano y son sensibles a los antibióticos. Son especies unicelulares y no tienen núcleo celular ni orgánulos en sus células. Se desarrollaron de manera diferente a otros organismos y han existido durante varios años. Se dividen en cuatro tipos diferentes de phyla que tienen sus propias propiedades. Las cadenas de carbono pueden o no ramificarse en ellos, lo que les ayuda a existir en diferentes condiciones. Se reproducen mediante el proceso de fusión binaria y tienen un papel importante que desempeñar en el ciclo químico global, ya que su contribución a la biomasa terrestre es de alrededor del 25%. Tienen una membrana que consta de moléculas que son diferentes de otras formas de vida.

LEER  Diferencia entre flujo de energía y ciclo de nutrientes

Diferencias en pocas palabras

  1. Las paredes de las bacterias consisten en peptidoglicano, mientras que estos no están presentes en las arqueas porque carecen de la pared celular.
  2. La unión de lípidos de la membrana entre estos dos es diferente entre sí. Las bacterias tienen ácidos grasos que están ausentes en las arqueas.
  3. La secuencia de ARNr en el caso de las bacterias es única en sí misma, mientras que la secuencia de ARNr de las arqueas puede ser similar a la eucariota.
  4. Las cadenas de carbono están ramificadas en bacterias en todos los casos, mientras que esta cadena puede estar ramificada o no en arqueas.
  5. El tamaño de los cromosomas es menor en las bacterias, mientras que las arqueas tienen un tamaño mayor de cromosomas.
  6. Las bacterias se adaptan bien a los climas moderados, como el suelo y la superficie de la tierra, mientras que las arqueas están más adaptadas a entornos hostiles como las aguas termales e incluso el cuerpo humano.
  7. Las bacterias son sensibles a los cuerpos de los antibióticos, mientras que las arqueas son insensibles a los antibióticos.

Conclusión

Aunque los dos términos están relacionados entre sí ya que pertenecen a la misma familia, aún existen muchas diferencias entre los dos que se han detallado aquí. Da una idea de cómo hacen cambios entre ellos para mantenerse únicos entre su familia y entusiasmar a las personas que quieren saber más sobre los microorganismos.