Diferencia entre Bacterias y Protistas

Diferencia entre Bacterias y Protistas

Diferencia principal

La principal diferencia entre las bacterias y los protistas es que las bacterias pertenecen al reino monera mientras que los protistas pertenecen al reino protistas.

Bacterias contra protistas

Las bacterias son organismos microscópicos que son procariotas, mientras que los protistas son organismos microscópicos que son eucariotas. Las bacterias son autótrofas y heterótrofas en el modo de nutrición, mientras que los protistas son fotosintéticos o heterótrofos o ambos en el modo de nutrición. Las bacterias usan flagelos y pili para moverse, mientras que los protistas usan cilios, flagelos y pseudópodos para moverse. Las bacterias carecen de mitocondrias, citoesqueleto y cloroplasto, mientras que los protistas tienen estos orgánulos. Las bacterias se encuentran en todos los hábitats, por otro lado, los protistas se encuentran en lugares húmedos.

Cuadro comparativo

Bacterias Protistas
La bacteria es el organismo microscópico que puede vivir en un ambiente diverso. Los protistas son organismos microscópicos y unicelulares que no son plantas, animales u hongos, sino un grupo diferente de organismos.
Clasificación
Procariotas Eucariotas
Modo de locomoción
Flagelos y pilli Cilios, flagelos, pseudópodos
Diferencias de orgánulos
Mitocondrias, Cloroplasto y Citoesqueleto, está ausente Puede haber mitocondrias. El cloroplasto está presente en los protistas fotosintéticos y el citoesqueleto está presente.
Fuerza de las tabletas de liberación inmediata
Encontrado en todos los hábitats Encontrado en hábitat húmedo
Modo de nutrición
Autótrofo, Heterótrofo Combinación fotosintética, heterotrófica o quirúrgica
Usos beneficiosos
El proceso de fermentación, Producción de antibióticos, Descomposición de desechos de aguas residuales, Producción de biogás, Uso en pesticidas Parte de la cadena alimentaria, Uso en investigación médica, Uso en budines y helados como carragenina

¿Qué son las bacterias?

La bacteria es el organismo microscópico unicelular que puede vivir en un entorno diverso. Las bacterias pertenecen a los procariotas. Las bacterias difieren en longitud y forma. La longitud de las bacterias se ha medido principalmente en micrómetros, y su forma varía desde la varilla, la espiral hasta las esferas. Las bacterias no poseen núcleo, y su ADN puede existir en plásmidos, que es una pieza circular, o en nucleoides, que es una masa retorcida en forma de hilo .La célula bacteriana tiene unidades esféricas llamadas ribosomas, que ensamblan proteínas con la ayuda de información codificada en el ARN ribosómico. Dos cubiertas protectoras rodean la célula bacteriana llamada pared celular y la membrana celular, y la pared celular es la cubierta externa, pero algunas bacterias no tienen una pared celular como los micoplasmas. Una cápsula que es la cubierta protectora más externa en algunas bacterias también es parte de la estructura bacteriana. Las bacterias se mueven a través de flagelos largos o píldoras cortas y las píldoras también desempeñan el papel de transferencia de material genético. Las bacterias pueden clasificarse según su forma, la naturaleza de la pared celular y el material genético distinto. Según la forma, las bacterias se clasifican en forma de barra llamada cocos, forma cilíndrica llamada bacilo y espiral llamada espirilla. Según la composición de la pared celular, las bacterias se clasifican como bacterias Gram positivas y Gram negativas. La mayoría de las bacterias se reproducen por fisión binaria y algunas por gemación, la multiplicación de las células se realiza a través de la mitosis. El cambio en el material genético de una célula bacteriana se debe a la integración de ADN adicional del entorno bacteriano en el genoma bacteriano y se denomina transferencia genética horizontal. La transferencia horizontal de genes se logra mediante la conjugación, transformación y transducción.

LEER  Diferencia entre Medrol y Prednisona

Ejemplo

Mycobacterium, Helicobacter pylori y Bacillus anthracis, etc.

¿Qué son los protistas?

Los protistas son organismos microscópicos y unicelulares, pero sus células están muy organizadas con un núcleo y algunos orgánulos específicos. Los protistas no son plantas, animales u hongos y son un grupo de organismos totalmente diferente de las tres categorías mencionadas anteriormente. Los protistas poseen un núcleo que es responsable de sus transferencias genéticas. Los protistas también tienen orgánulos específicos que realizan funciones específicas, por ejemplo, los protistas fotosintéticos tienen orgánulos llamados plástidos que realizan la fotosíntesis. Los plástidos de algunos protistas difieren en color y en varias membranas, por ejemplo, dinoflagelados y diatomeas. Los protistas también poseen mitocondrias que generan energía para ellos, pero hay algunos protistas que viven en condiciones anaeróbicas y poseen hidrogenosomas para la producción de energía. Los protistas son de dos tipos según el estado de ánimo de la nutrición; son fotosintéticos y heterótrofos, los heterótrofos se dividen en dos categorías llamadas fagotróficas y somatótrofas. Phagotrops rodean la comida por sus cuerpos celulares y tragan la comida. Los osmótrofos obtienen nutrientes del entorno cercano por absorción. Los mixótrofos son una clase de protistas que poseen plástidos y también comen organismos, por ejemplo, dinoflagelados. Los protistas se reproducen por fisión binaria o fisión múltiple, algunos protistas se reproducen sexualmente pero muy pocos. Los protistas de vida libre viven en áreas acuosas. Los protistas se reproducen por fisión binaria o fisión múltiple, algunos protistas se reproducen sexualmente pero muy pocos. Los protistas de vida libre viven en áreas acuosas. Los protistas se reproducen por fisión binaria o fisión múltiple, algunos protistas se reproducen sexualmente pero muy pocos. Los protistas de vida libre viven en áreas acuosas.

LEER  Diferencia entre Cuarentena y Aislamiento

Ejemplo

Amoeba proteus y Paramecium Aurelia, etc.

Diferencias clave

  1. Las bacterias son organismos microscópicos que viven en diversos hábitats, mientras que los protistas son organismos microscópicos que viven principalmente en lugares húmedos.
  2. Las bacterias pertenecen al reino moners, por otro lado, los protistas pertenecen al reino Protista.
  3. Las bacterias son procariotas, mientras que los protistas son eucariotas.
  4. Las bacterias tienen un núcleo circular o plásmidos, por otro lado, los protistas tienen un núcleo unido a la membrana.
  5. Las bacterias carecen de mitocondrias, cloroplastos y citoesqueleto, mientras que los protistas tienen estos orgánulos.
  6. Las bacterias tienen flagelos y pili como órganos locomotores, mientras que los protistas tienen flagelos, cilios y pseudópodos como órganos locomotores.
  7. Las bacterias se reproducen asexualmente, mientras que los protistas se reproducen en su mayoría asexualmente, pero también se reproducen sexualmente.

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que las bacterias y los protistas son organismos microscópicos pero pertenecen a reinos diferentes y tienen sus propias características.