Diferencia entre Bactericida y Bacteriostático

Diferencia entre Bactericida y Bacteriostático

Diferencia principal

La principal diferencia entre bactericida y bacteriostático es que el bactericida es el tipo de antibiótico que mata las bacterias, mientras que el bacteriostático es el tipo de antibiótico que previene el crecimiento posterior de las bacterias.

Bactericida frente a bacteriostático

El bactericida destruye las bacterias; por otro lado, el bacteriostático inhibe el crecimiento de bacterias. El trabajo de bactericida es irreversible; por otro lado, el trabajo de los bacteriostáticos es reversible. Bactericida provoca una disminución de varias células bacterianas; por otro lado, el bacteriostático no provoca una disminución en el número de células bacterianas.

Los antibióticos bactericidas alteran la pared celular bacteriana; por otro lado, el bacteriostático provoca la inhibición del crecimiento de bacterias al impedir la replicación del ADN y otras actividades metabólicas. El bactericida puede causar síndromes de choque tóxico; por otro lado, el bacteriostático no tiene pequeños efectos secundarios. El bactericida no actúa con el sistema inmunológico del huésped; por otro lado, el bacteriostático hace que el sistema inmunológico del huésped evite el crecimiento de las células bacterianas.

Uso bactericida principalmente en enfermedades como meningitis y endocarditis; por otro lado, los bacteriostáticos suelen utilizarse en enfermedades del tracto urinario y en infecciones de heridas por gangrena. Los ejemplos de bactericida son penicilina, vancomicina, antibióticos monoglucosídicos, mientras que los ejemplos de bacteriostáticos son estreptomicina, tetraciclina, cloranfenicol.

Cuadro comparativo

Bactericida Bacteriostático
Bactericida se refiere a la destrucción de la célula bacteriana. Bacteriostático se refiere a la inhibición de la célula bacteriana.
Acción
Su acción es irreversible Su acción es reversible
Trabajando
Funciona al interactuar con la pared celular de la célula bacteriana. Actúa provocando la prevención de la replicación del ADN y la síntesis de proteínas.
Sistema inmunológico del huésped
No funciona con el sistema inmunológico del huésped. Funciona con el sistema inmunológico del huésped.
Efectos secundarios
Causa el síndrome del shock tóxico. Tiene poco o ningún efecto secundario.
Cantidad de dosis
Una pequeña dosis puede causar su efecto. Solo una dosis alta tiene su efecto
Especificidad
Es específico solo para enfermedades como endocarditis y meningitis, etc. Es específico para infecciones urinarias, infecciones de heridas por gangrena, etc.
Ejemplos
Incluye derivados de penicilina, vancomicina, antibióticos monoglucosídicos, etc. Incluye tetraciclina, espectinomicina, sulfonamidas, etc.
LEER  Diferencia entre sangre y linfa

¿Qué es bactericida?

El bactericida es el tipo especial de antibiótico que actúa matando las células bacterianas. Como implica la destrucción de células bacterianas, provoca una disminución en el número de células bacterianas. Por eso la función de los antibióticos bactericidas no es reversible. Destruye las células bacterianas.

Esta destrucción de células bacterianas provoca síndromes de choque tóxico en la célula huésped. Por lo general, no funciona con el sistema inmunológico de la célula huésped. Este antibiótico es útil incluso en su pequeña cantidad. La concentración del antibiótico bactericida para destruir la célula bacteriana se expresa en el término MBC. Este tipo de fármaco es específico para algunas enfermedades como la meningitis, etc.

Destruye las células bacterianas al interferir y penetrar en la pared celular de las bacterias. Este tipo de fármaco tiene poca preferencia debido a sus efectos secundarios, siendo el bacteriostático más utilizado en este proceso. El bactericida contribuye o provoca la muerte irreversible de las células bacterianas. No solo afecta la pared celular de las bacterias, sino que también interactúa con las proteínas, lípidos, carbohidratos y enzimas de las células bacterianas.

El bactericida no causa ningún otro efecto sobre las células bacterianas en lugar del tratamiento directo de la muerte celular bacteriana. Los ejemplos de bactericidas incluyen derivados de penicilina, vancomicina y antibióticos monoglucosídicos.

¿Qué es bacteriostático?

El bacteriostático es un tipo especial de antibiótico que se ocupa de la inhibición del crecimiento de células bacterianas. Como solo participa en la prevención del crecimiento de células bacterianas, no causa una disminución en el número de células bacterianas individuales. Por eso la función bacteriostática es reversible. No destruye la célula.

LEER  Diferencia entre cadena alimentaria de pastoreo y cadena alimentaria de detritus

Este tipo de antibiótico tiene pocos o ningún efecto secundario en las células huésped. Completa su trabajo trabajando con el sistema inmunológico de las células huésped. Los fármacos bacteriostáticos son útiles en la función cuando se utiliza una gran cantidad de fármacos. La concentración de fármacos bacteriostáticos para detener el crecimiento de células bacterianas se expresa en el término MIC.

Es específico para infecciones del tracto urinario e infecciones de heridas por gangrena. Realiza su función evitando la replicación del ADN y la síntesis de proteínas. Los bacteriostáticos por sus escasos efectos secundarios son los más utilizados. Provoca acciones reversibles que pueden llegar a sus funciones normales después de que se eliminan las condiciones.

No solo previene el crecimiento de células bacterianas sino que también provoca la prevención de la reproducción de las células bacterianas. Se utiliza para evitar que las células bacterianas se dividan en células hijas por fisión binaria. Los ejemplos más comunes de fármacos bacteriostáticos son tetraciclina, espectinomicina, cloranfenicol y sulfonamidas, etc.

Diferencias clave

  1. El bactericida actúa para la destrucción de las células bacterianas, mientras que el bacteriostático actúa para la prevención del crecimiento de las células bacterianas.
  2. La acción de Bactericida no es reversible; por otro lado, la acción de los bacteriostáticos es reversible.
  3. El bactericida no actúa con el sistema inmunológico del huésped; por otro lado, bacteriostático trabaja con el sistema inmunológico del huésped.
  4. Bactericida causa síndrome de choque tóxico; El bacteriostático tiene poco o ningún efecto tóxico.
  5. Los antibióticos bactericidas actúan principalmente interfiriendo con la pared celular de las células bacterianas; por otro lado, el bacteriostático actúa inhibiendo la replicación del ADN y la síntesis de proteínas.
  6. Bactericida provoca una disminución en el número de células bacterianas; por otro lado, el bacteriostático no causa una disminución en la cantidad de células bacterianas.
  7. El bactericida puede realizar su función mediante un pequeño número de dosis; por otro lado, el bacteriostático puede realizar su función solo con su alta cantidad de dosis.
  8. El bactericida es específico solo para enfermedades como la endocarditis y la meningitis; Por otro lado, el bacteriostático es específico para las infecciones del tracto urinario y las infecciones por gangrena.
  9. Los ejemplos de bactericida son vancomicina y monoglucosídico; por otro lado, los ejemplos de bacteriostáticos son espectinomicina, sulfonamidas, etc.
LEER  Diferencia entre Southern Blotting y Western Blotting

Conclusión

La discusión anterior concluye que Bactericida se refiere a la destrucción de la célula bacteriana; por otro lado, bacteriostático se refiere a la inhibición del crecimiento de las células bacterianas.