Diferencia entre ADN polimerasa y ARN polimerasa

Diferencia entre ADN polimerasa y ARN polimerasa

Diferencia principal

La principal diferencia entre la ADN polimerasa y la ARN polimerasa es que la ADN polimerasa siempre participa en el proceso de replicación del ADN, mientras que la ARN polimerasa siempre participa en el proceso de transcripción …

ADN polimerasa frente a ARN polimerasa

La ADN polimerasa es la enzima involucrada en la fabricación de una molécula de ADN bicatenaria, mientras que la ARN polimerasa es la enzima involucrada en la fabricación de una molécula de ARN monocatenaria. Enzima ADN polimerasa involucrada en el proceso de replicación del ADN mientras que la enzima ARN polimerasa participa en el proceso de transcripción. La enzima ADN polimerasa siempre necesita nucleótidos de ADN para producir los nuevos nucleótidos de ADN; por otro lado, la enzima ARN polimerasa siempre necesita nucleótidos de ARN para producir los nuevos nucleótidos del ARN.

La enzima ADN polimerasa se necesita principalmente de manera importante en la fase S; Por otro lado, la enzima ARN polimerasa se necesita principalmente en las fases G1 y G2 del ciclo celular de la fase de crecimiento. La ADN polimerasa siempre actúa sobre la bifurcación de replicación del ADN que se abre con la ayuda de la enzima Helicasa; por otro lado, la enzima ARN polimerasa actúa sobre los sitios desencadenantes presentes en las hebras de ADN. La enzima ADN polimerasa necesita ADN girasa para su activación, mientras que la ARN polimerasa siempre necesita la holoenzima para su activación.

La enzima ADN polimerasa no puede iniciar el proceso por sí sola, mientras que la enzima ARN polimerasa puede iniciar su proceso sin ninguna ayuda. La enzima ADN polimerasa siempre necesita los cebadores para iniciar el proceso de replicación del ADN; por otro lado, la enzima ARN polimerasa no necesita los cebadores para iniciar el proceso de transcripción. Las actividades de la enzima exonucleasa están presentes en la ADN polimerasa; por otro lado, las actividades de la enzima exonucleasa no están presentes en la ARN polimerasa.

La eficacia de la ADN polimerasa es mayor que la de la ARN polimerasa; por otro lado, la eficacia de la ARN polimerasa es menor que la de la ADN polimerasa. La tasa de error en la ADN polimerasa es muy baja; por otro lado, la tasa de error en la ARN polimerasa es muy alta. La ADN polimerasa se divide en tres tipos más, mientras que la ARN polimerasa se divide en cinco tipos más.

LEER  Diferencia entre Gram-positivo y Gram-negativo

La ADN polimerasa no puede detener el proceso de replicación por sí sola; por otro lado, la ARN polimerasa puede detener el proceso de transcripción. La velocidad de la ADN polimerasa es de 1000 nucleótidos por segundo en procariotas; por otro lado, la velocidad de la ARN polimerasa es de 40 a 80 nucleótidos por segundo en procariotas. La ADN polimerasa involucrada en el alargamiento de moléculas de ADN; por otro lado, la ARN polimerasa involucrada en el alargamiento de la molécula de ARN.

Cuadro comparativo

ADN polimerasa Polimerasa de ARN
La ADN polimerasa es la enzima involucrada en la fabricación de una molécula de ADN bicatenaria. La ARN polimerasa es la enzima involucrada en la fabricación de la molécula de ARN monocatenario.
Usos
En el proceso de replicación del ADN En el proceso de transcripción
Producto
Molécula de doble hebra de ADN Molécula de ARN monocatenario
Nucleótidos
Usa nucleótidos de ADN para hacer una molécula de ADN Utilice nucleótidos de ARN para hacer la molécula de ARN.
Comportamiento
En fase S1 En fase G1 y G2
Enzima esencial
ADN girasa Haloenzima
Imprimaciones
Esencial para eso No es esencial para eso
Actividad de exonucleasa
Presente en ella Ausente en ella
Alargamiento
Alargar los cromosomas completos Alargar todas las hebras de ARN
Velocidad
La velocidad de la ADN polimerasa es de 1000 nucleótidos por segundo en procariotas. La velocidad de la ARN polimerasa es de 40 a 80 nucleótidos por segundo en procariotas.
Tasa de error
La tasa de error en la ADN polimerasa es muy baja. La tasa de error en la ARN polimerasa es muy alta.
Eficiencia
La eficacia de la ADN polimerasa es mayor La eficiencia de la ARN polimerasa es menor que la de la ADN polimerasa.
Tipos
La ADN polimerasa se divide en tres tipos más La ARN polimerasa se divide en cinco tipos más

¿Qué es la ADN polimerasa?

La ADN polimerasa es el tipo de enzima que está presente en la célula de los organismos vivos y que participa principalmente en la producción de la molécula de ADN de doble hebra. Implica el alargamiento completo de todos los cromosomas en la célula durante la fase S de la división celular. La actividad de la enzima exonucleasa es muy prominente en la ADN polimerasa.

Siempre agrega nuevos nucleótidos en el extremo 3 ‘de la cadena de ADN. Siempre procede el proceso posterior del proceso de replicación en 3 a 5 direcciones. Su principal desventaja es que siempre agrega nuevos nucleótidos solo cuando está presente una parte de la hebra de ARN conocida como cebadores, que se puede eliminar posteriormente con la otra ADN polimerasa.

LEER  Diferencia entre Herencia y Variación

La eficacia de la ADN polimerasa es mucho mayor que la de todas las enzimas que están presentes en los organismos. Su velocidad de eficiencia de trabajo es mayor en procariotas que en eucariotas. Puede agregar los nucleótidos de ADN a una velocidad de 1000 por segundo en procariotas y 100 por segundo en eucariotas.

Las otras enzimas importantes que participan en el proceso de replicación con la ayuda de la ADN polimerasa son la ADN girasa y las enzimas helicasa. Los tipos de ADN polimerasa en procariotas y eucariotas son la ADN polimerasa I, la ADN polimerasa II y la ADN polimerasa III.

¿Qué es la ARN polimerasa?

La ARN polimerasa es la enzima presente en la célula de los organismos vivos que participa principalmente en la producción de la molécula de ARN monocatenaria. Implica el alargamiento completo de toda la molécula de ARN durante las fases G1 y G2 del ciclo celular en la división celular. La actividad de exonucleasas generalmente está ausente en la ARN polimerasa.

Agrega los nuevos nucleótidos de moléculas de ARN que intervienen en el proceso de transcripción. También procede en la dirección 3 a 5 de la nueva hebra hija. La eficacia de la ARN polimerasa es mucho menor que la de la ADN polimerasa. La tasa de errores es mucho mayor que la de la otra enzima.

Su velocidad de competencia es de 40 a 80 nucleótidos de ARN por segundo tanto en procariotas como en eucariotas. La haloenzima presente en el proceso de formación de moléculas de ARN. Solo un tipo de ARN polimerasa está presente en los procariotas, mientras que los otros tres tipos están presentes en eucariotas que son ARN polimerasa I, ARN polimerasa II y ARN polimerasa III.

Diferencias clave

  1. La ADN polimerasa es la enzima que involucra la formación de una molécula de ADN bicatenaria, mientras que la ARN polimerasa es la enzima que involucra la formación de una molécula de ARN monocatenaria.
  2. Catálisis de la enzima ADN polimerasa el proceso de replicación; por otro lado, la enzima ARN polimerasa cataliza el proceso de transcripción.
  3. Enzima ADN polimerasa involucrada en el proceso de replicación del ADN mientras que la enzima ARN polimerasa participa en el proceso de transcripción.
  4. La enzima ADN polimerasa generalmente requiere los nucleótidos del ADN para producir nuevos nucleótidos de ADN adicionales; por otro lado, la enzima ARN polimerasa generalmente requiere nucleótidos de ARN para producir los nuevos nucleótidos adicionales del ARN.
  5. La enzima ADN polimerasa realiza una función en la fase S; Por otro lado, la enzima ARN polimerasa realiza funciones importantes en las fases G1 y G2 del ciclo celular.
  6. La ADN polimerasa siempre se usa en la molécula de doble hebra del ADN que se abre con la ayuda de la enzima Helicasa; por otro lado, la enzima ARN polimerasa actúa sobre los sitios desencadenantes presentes en las hebras de ADN.
  7. La enzima ADN polimerasa requiere ADN girasa para su activación, mientras que la ARN polimerasa siempre requiere de la haloenzima para su activación.
  8. La enzima ADN polimerasa no puede iniciar el proceso por sí sola sin la ayuda de agentes externos, mientras que la enzima ARN polimerasa puede iniciar su proceso sin la ayuda de agentes externos.
  9. La enzima ADN polimerasa generalmente usa los cebadores de ácido ribonucleico para iniciar el proceso de replicación del ADN; por otro lado, la enzima ARN polimerasa no usa los cebadores de ácido ribonucleico para iniciar el proceso de transcripción.
  10. La competencia de la ADN polimerasa es mayor que la competencia de la ARN polimerasa; por otro lado, la competencia de la ARN polimerasa es menor que la competencia de la ADN polimerasa.
  11. La tasa de errores es generalmente muy baja en la ADN polimerasa; por otro lado, generalmente es muy alto en ARN polimerasa.
  12. La división de la ADN polimerasa generalmente se divide en tres tipos; Por otro lado, la división de la ARN polimerasa generalmente se divide en tres tipos.
  13. La ADN polimerasa no puede iniciar el proceso de replicación sin ayuda; por otro lado, la ARN polimerasa puede iniciar el proceso de transcripción sin ninguna ayuda.
  14. Mil nucleótidos por segundo es la velocidad de la ADN polimerasa en procariotas; por otro lado, 40-80 nucleótidos por segundo es la velocidad de la ARN polimerasa en procariotas.
LEER  Diferencia entre Taxis y Kinesis

Conclusión

La discusión anterior concluye que la ADN polimerasa y la ARN polimerasa son las enzimas que están presentes en la célula durante el ciclo celular. La ADN polimerasa es la enzima que participa en la ingeniería de la molécula de ADN; por otro lado, la ARN polimerasa es la enzima que participa en la ingeniería de una molécula de ARN.