Diferencia entre biocombustible y combustible fósil

Diferencia entre biocombustible y combustible fósil

Diferencia principal

La principal diferencia entre el biocombustible y el combustible fósil es que el biocombustible se produce a partir de materia orgánica viva o recientemente descompuesta, mientras que el combustible fósil se produce a partir de la materia orgánica que se descompuso hace millones de años.

Fósil biocombustible frente a fósil combustible

El biocombustible es una fuente de energía que se produce a partir de plantas vivas, animales, algas o materia orgánica recientemente descompuesta, mientras que el combustible fósil es un combustible producido a partir de los restos orgánicos de plantas y animales que se descompusieron hace unos millones de años. El biocombustible se genera en un período corto o, a veces, se puede utilizar inmediatamente para la producción de energía; por otro lado, los combustibles fósiles requieren cien mil años de cambios geológicos para su formación.

El biocombustible es una fuente de energía rentable y produce menos cantidad de energía comparativamente cuando se queman, mientras que el combustible fósil es relativamente costoso, pero produce una gran cantidad de energía cuando se quema. El biocombustible tiene fuentes renovables para su producción; se pueden reponer cuando sea necesario; por otro lado, los combustibles fósiles tienen fuentes de producción no renovables porque se producen de forma natural a partir de cambios ambientales, lo que finalmente cambia la composición de la materia orgánica.

El biocombustible es respetuoso con el medio ambiente; no se liberan gases tóxicos en el aire cuando se queman, mientras que los combustibles fósiles producen gases tóxicos cuando se queman, liberando así dióxido de carbono como un subproducto principal. Esto está contribuyendo al calentamiento global. El biocombustible tiene naturaleza no dañina; por el contrario, los combustibles fósiles tienen una naturaleza nociva.

La industria de los biocombustibles está floreciendo día a día y existen fuentes ilimitadas. La industria de los combustibles fósiles se agota día a día debido a los recursos no renovables. Ejemplos de biocombustible son biogás, alcohol etílico, etanol, biodiesel, abono animal y vegetal. Ejemplos de combustibles fósiles son el petróleo, el gas natural, el petróleo crudo y el carbón.

LEER  Diferencia entre locomoción y movimiento

Cuadro comparativo

Biocombustible Combustible fósil
El combustible producido a partir de biomasa se llama biocombustible. El combustible producido a partir de restos fósiles se denomina combustible fósil.
Formación
De materia orgánica viva o recientemente descompuesta A partir de restos orgánicos geológicamente descompuestos
Hora
Producido en poco tiempo Producido en millones de años
Energía
Rinde menos energía Una gran cantidad de energía
Naturaleza
Naturaleza no dañina Naturaleza dañina
Contaminación
Gases no tóxicos producidos como subproducto Gases tóxicos producidos como subproductos.
Fuentes
Recursos renovables Fuente no renovable
Participación del combustible energético
37% de participación 7% de participación
Situación presente
Estado creciente Estado agotador
Ejemplos
Biogás, estiércol Petróleo crudo, carbón

¿Qué es el biocombustible?

El biocombustible es un tipo de combustible que se produce a partir de biomasa que pueden ser plantas o animales vivos. Un área de campo o tierra en particular se utiliza para cultivar plantas y criar animales, lo que finalmente conduce a la producción de recursos energéticos. El biocombustible se considera de alguna manera como una alternativa ecológica al combustible fósil. Podemos reponer las fuentes de biocombustibles; por tanto, se denominan fuentes de energía renovables y podemos producirlas de forma instantánea y constante.

Ahora, por ejemplo, si hablamos de madera, es una fuente de energía fácilmente disponible cuando se quema en presencia de aire. Esta energía se puede utilizar para cocinar y producir electricidad. Asimismo, el alcohol etílico es un biocombustible que se produce en el proceso de fermentación del azúcar o almidón. El maíz o el maíz es una fuente importante de biocombustible cuando hablamos de etanol, mientras que el etanol se produce a partir de la caña de azúcar. En cuanto a las plantas, en última instancia, el biocombustible tiene sus recursos.

El biocombustible es menos costoso, como cuando comparamos el biodiesel con el petróleo (combustible fósil); es asequible. El uso de cianobacterias y algas resulta ser más efectivo como biocombustible porque liberan una gran cantidad de energía.

El uso de biocombustibles es favorable a la atmósfera porque no produce subproductos tóxicos cuando se quema. El dióxido de carbono de los principales gases de efecto invernadero no se produce durante la combustión de biocombustibles, por lo que no participan de manera significativa en el calentamiento global. Además de las ventajas del biocombustible, existen algunas desventajas como la agricultura; un vasto campo de maíz no proporciona suficiente energía; Además, la baja biodiversidad de los biocombustibles también es un recordatorio.

LEER  Diferencia entre plantas polinizadas por el viento y plantas polinizadas por insectos

¿Qué es el combustible fósil?

El combustible fósil es la fuente de energía no renovable producida a partir de materia orgánica muerta como plantas y animales; este proceso lleva millones de años. El combustible fósil nació hace unos 300 a 400 millones de años, cuando las plantas y los animales estaban muertos, algunos fueron reemplazados por océanos y mar, mientras que otros tienen capas de arena y suelo que los cubren y forman sedimentos y rocas, esto originalmente cambió la composición química. de esta materia orgánica y les dio forma como una nueva fuente de producción de energía conocida como combustible fósil.

Finalmente, este proceso incluyó cambios geográficos y climáticos y requiere millones de años para convertir un material orgánico simple de base vegetal o animal en combustible de alta energía. Por lo general, estos fósiles se obtienen mediante perforación o minería. Cuando estos fósiles se queman, producen grandes cantidades de energía y esta energía se utiliza en automóviles, fábricas, maquinaria y con fines eléctricos. Así podemos decir carbón, gas natural, gasolina y diesel; estas son la principal fuente de energía.

A través de la combustión, cuando el combustible fósil se quema, produce un alto nivel de dióxido de carbono, que se denomina gas de efecto invernadero. En última instancia, esto está aumentando el calentamiento global y es peligroso para el medio ambiente. Otro factor importante que se asocia particularmente con los combustibles fósiles es que existen fuentes limitadas y no renovables de ellos; por lo tanto, deberíamos tener un recurso alternativo para reemplazarlos. Según el instituto mundial del carbón, todavía hay suficientes recursos que podemos transferir hasta 130, 42 y 60 años más para el carbón, el petróleo y el gas natural, respectivamente.

LEER  Diferencia entre biocombustible y biomasa

Diferencias clave

  1. El biocombustible es un combustible producido a partir de la biomasa, mientras que el combustible fósil es un combustible producido a partir de los restos fósiles de organismos.
  2. El biocombustible se forma a partir de la mata orgánica viva o recientemente descompuesta, mientras que el combustible fósil se forma a partir de la materia orgánica antiguamente descompuesta.
  3. El biocombustible requiere muy poco tiempo para su formación, mientras que el combustible fósil requiere millones de años para su formación.
  4. El biocombustible suministró menos cantidad de energía cuando se quemó; por otro lado, los combustibles fósiles producen una gran cantidad de energía cuando se queman.
  5. Los biocombustibles no son dañinos; por otro lado, los combustibles fósiles tienen efectos nocivos.
  6. Los biocombustibles son respetuosos con el medio ambiente ya que no producen ningún gas tóxico como subproducto; por el contrario, los combustibles fósiles producen gases tóxicos como subproductos.
  7. El biocombustible es una fuente renovable; por otro lado, los combustibles fósiles son la fuente no renovable.
  8. El biocombustible tiene una participación del 37% en la energía; están disponibles mucho más y más fácilmente, mientras que los combustibles fósiles tienen una participación del 7% en la energía.
  9. El biocombustible tiene un estado de crecimiento de la industria debido a múltiples factores, mientras que los combustibles fósiles se están agotando día a día porque se forman solo debido a cambios geológicos.
  10. Ejemplos de biocombustible son el estiércol vegetal y animal; por otro lado, el carbón y el gas natural son ejemplos de combustibles fósiles.

Conclusión

Los biocombustibles y los combustibles fósiles son fuentes de energía, pero actualmente el biocombustible es una fuente confiable y competitiva. Las características adicionales de ser económico, ecológico y renovable respaldan su existencia. Por el contrario, el combustible fósil mantiene unido nuestro sistema, ya que es una unidad masiva de producción de energía. Pero es inevitable cómo están aumentando el calentamiento global y siendo tóxicos para nuestro medio ambiente.