Diferencia entre rizoides y rizomas

Diferencia entre rizoides y rizomas

Diferencia principal

La principal diferencia entre los rizoides y los rizomas es que los rizoides son estructuralmente similares a las raíces, que se encuentran o se encuentran en hongos y plantas primigenios, mientras que los rizomas son pilas o haces de raíces y tallos de plantas superiores moderadamente subterráneos.

Rizoides vs Rizomas

Los rizoides se pueden encontrar como unicelulares o multicelulares, mientras que los rizomas solo se encuentran como multicelulares. Los rizoides pueden considerar estructuras en forma de raíz que se encuentran principalmente en plantas y hongos primitivos; por otro lado, los rizomas se consideran como tallos subterráneos horizontales en continuo ascenso a partir de los cuales se forman las raíces adyacentes y adventicias.

Los hongos primitivos y las plantas primitivas tales como hepáticas, musgos y hornworts contienen rizoides; por el contrario, las plantas vasculares como los álamos, bambúes, jengibre, cúrcuma, loto, etc. consisten en rizomas. Las estructuras similares a raíces están presentes en los rizoides, mientras que, por otro lado, en los rizomas están presentes haces radicales especializados de tallos que se forman bajo tierra o crecen cerca de la superficie del suelo.

La función que realizan los rizoides es que absorben agua y minerales del suelo y proporcionan anclaje a las plantas; por el contrario, la función principal de los rizomas es almacenar alimentos y ayudar en la propagación vegetativa de las plantas y el tallo se modifica para almacenar almidón y proteínas. Los rizoides también se conocen como una estructura similar a un cabello fino que en su mayoría se parece a la raíz de la planta, pero no son raíces verdaderas; por otro lado, los rizomas también se conocen como tallo radicular rastrero que contiene tanto nodos como entrenudos.

Cuadro comparativo

Rizoides Rizomas
Una estructura simple que se asemeja a las raíces pero en una forma más primitiva que proporciona anclaje y absorción de agua a las plantas se conoce como rizoides. Los tallos especializados que se encuentran en una planta que consta de raíces verdaderas que se encuentran bajo tierra se conocen como rizomas.
Considerado como
Consideradas como estructuras en forma de raíz que se encuentran principalmente en plantas y hongos primitivos. Considerados como tallos subterráneos horizontales en continuo ascenso a partir de los cuales se forman las raíces adyacentes y adventicias.
Tipo de Plantas
Hongos primitivos y plantas primitivas como hepáticas, musgos y hornworts Plantas vasculares como álamos, bambúes, jengibre, cúrcuma, loto, etc.
Tallo / Raíz
Hay estructuras similares a raíces Están presentes haces de tallos radicales especializados que se forman bajo tierra
Unicelular / Multicelular
Encontrado como unicelular o multicelular Solo se encuentra como multicelular
Función
Absorben agua y minerales del suelo y proporcionan anclaje a las plantas. Almacenan alimentos y ayudan en la propagación vegetativa de las plantas, y el tallo se modifica para almacenar almidón y proteínas.
También conocido como
También conocida como estructura similar a un cabello fino que en su mayoría se asemeja a la raíz de la planta, pero no son raíces verdaderas. También conocido como tallo radicular rastrero que contiene tanto nodos como entrenudos
LEER  Diferencia entre glucosa y dextrosa

¿Qué son los rizoides?

Las estructuras en forma de raíz, pero no son raíces verdaderas que se encuentran en plantas primitivas como musgos, hepáticas, hornworts, hongos y briofitas. Las plantas primitivas no contienen un cuerpo que se diferencie en raíces, tallo y hojas. Los rizoides ayudan principalmente en la absorción de nutrientes, agua y minerales del suelo y también anclan el cuerpo de la planta al sustrato.

Los rizoides pueden estar presentes como rizoides multicelulares o unicelulares. Los rizoides unicelulares están presentes en las hepáticas. En su comparación, los rizoides multicelulares están presentes en los musgos.

Los rizoides están presentes en el gametofito porque la etapa de vida notable de las plantas primarias suele ser el gametofito. Las raíces similares a pelos de las plantas vasculares también se pueden conocer como rizoides.

Los hongos también contienen rizoides. Los rizoides de los hongos consisten en pequeñas hifas que se dividen y que normalmente crecen hacia la parte inferior del tallo, uniendo las hifas de los hongos al sustrato. Estas hifas fúngicas descargan enzimas digestivas en el material alimenticio y absorben el material orgánico y los nutrientes digeridos.

Los rizoides generalmente absorben agua del suelo a través de la acción capilar, la acción en la que el agua se mueve entre los hilos de los rizoides pero no a través de cada uno de los rizoides como lo hace el agua en las raíces reales. Los rizoides se conocen como tricomas en las plantas que están presentes en la tierra, que unen la planta al suelo.

En algunas algas, existe una amplia estructura rizoidal que permite que las algas se adhieran a un sustrato mugriento del que las algas pueden absorber nutrientes. En organismos microscópicos que flotan libremente, no hay ningún rizoide presente.

LEER  Diferencia entre glándulas exocrinas y glándulas endocrinas

¿Qué son los rizomas?

Los rizomas crecen continuamente bajo tierra, tallos horizontales de plantas vasculares superiores. Los rizomas también se conocen como tallo radicular rastrero, que contiene tanto nodos como entrenudos. Los rizomas pueden formar raíces y brotes de los mismos, lo que resume que los rizomas también se incluyen en la propagación vegetativa, ese es el tipo de reproducción asexual en las plantas vasculares.

Plantas como bambúes, álamos, jengibre, cúrcuma, loto, etc., dependen mucho de los rizomas para su correcta reproducción. El tallo de los rizomas se modifica para almacenar almidón y proteínas, que es vital y necesita la subsistencia de las plantas en condiciones críticas. Además, los rizomas que almacenan alimentos son consumidos de manera importante como alimento también por animales y humanos.

Algunos ejemplos de rizomas comestibles son el jengibre, el loto, la cúrcuma, la papa, la zanahoria y la batata, que se utilizan directamente para cocinar. El rizoma es el único tallo presente en algunas plantas como helechos y nenúfares. Si el rizoma se desprende de su cuerpo vegetal, cada parte del rizoma puede dar lugar a una nueva planta. La función principal del rizoma es almacenar alimentos, proteínas y otros nutrientes.

Muchas plantas contienen rizomas que generalmente crecen por encima del suelo, o algunas se encuentran en la superficie del suelo, que contiene algunos helechos, especies de iris, cuyos tallos dispersos son rizomas. Las plantas con rizomas de crecimiento subterráneo son el bambú, el jengibre, la linterna china, la trampa para moscas de Venus, el roble venenoso occidental, el lúpulo, las malas hierbas, hierba Johnson, Alstroemeria, coquillo morado y hierba Bermuda.

LEER  Diferencia entre espinas y espinos

Muchos rizomas generalmente producen una sola capa, pero en colas de caballo gigantes, el rizoma forma varias capas. Algunos rizomas tienen muchos valores culinarios.

Diferencias clave

  1. Los rizoides se conocen como estructuras en forma de raíz que se encuentran principalmente en plantas y hongos primitivos; Por otro lado, los rizomas se conocen como tallos subterráneos que crecen continuamente, horizontalmente de los cuales se producen las raíces laterales y adventicias y también se conocen como tallo rastrero que contiene tanto nudos como entrenudos.
  2. El tipo de plantas primitivas que consiste en rizoides son musgos, hepáticas y hornworts; por el contrario, el tipo de plantas vasculares que consta de rizomas son los álamos, bambúes, jengibre, cúrcuma, loto, etc.
  3. Estructuras parecidas a raíces, pero no son raíces verdaderas que se encuentran en los rizoides, mientras que los tallos particulares que son raíces verdaderas se encuentran en los rizomas.
  4. Hay rizoides unicelulares o multicelulares; por otro lado, sólo suelen estar presentes rizomas multicelulares.
  5. Anclar las plantas y absorber agua y nutrientes del suelo es la función principal del rizoide que realiza, mientras que por otro lado, los tallos modificados para almacenar alimentos, proteínas y almidón y ayudar en la propagación vegetativa es la función vital de los rizomas.

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto los rizoides como los rizomas son estructuras relacionadas con las raíces, pero los rizoides no son raíces verdaderas y se encuentran en plantas primitivas y hongos involucrados principalmente en la absorción de nutrientes del suelo. Por el contrario, los rizomas son verdaderas raíces que se encuentran en plantas vasculares como bambú, jengibre, álamos, etc. y que participan en el almacenamiento de alimentos y proteínas.