Diferencia entre bloqueadores alfa y bloqueadores beta

Diferencia entre bloqueadores alfa y bloqueadores beta

Diferencia principal

La principal diferencia entre los bloqueadores alfa y los bloqueadores beta es que los bloqueadores alfa ocupan los receptores alfa, inhibiendo así todas las acciones farmacológicas de los agonistas del receptor alfa, mientras que los bloqueadores beta ocupan los receptores beta, inhibiendo así todas las acciones farmacológicas de los agonistas del receptor beta.

Bloqueadores alfa frente a bloqueadores beta

Los bloqueadores alfa bloquean todas las acciones de los agonistas del receptor alfa, mientras que los bloqueadores beta bloquean todas las acciones de los agonistas del receptor beta. Los alfabloqueantes inhiben la vasoconstricción causada por las catecolaminas endógenas, ya que relajan algunos músculos, por lo que ayudan a que los vasos sanguíneos permanentemente abiertos, mientras que los betabloqueantes dilatan los vasos sanguíneos ya que causan dilatación del músculo liso vascular y algunos betabloqueantes de tercera generación también causan vasodilatación. La caída de la presión arterial inducida por los alfabloqueantes se opone a los barorreceptores que conducen a un aumento de la presión arterial, mientras que en el caso de los bloqueadores beta no se observan tales fenómenos.Los bloqueadores alfa nunca actúan como «agonistas inversos», por otro lado, los bloqueadores beta muestran la propiedad de «agonistas inversos». Los alfabloqueantes mantienen las hormonas de la norepinefrina o la noradrenalina provocando un flujo sanguíneo más fluido a través de las venas abiertas.

Los alfabloqueantes se utilizan en el tratamiento preoperatorio de pacientes con feocromocitoma, aunque su uso es controvertido, mientras que los betabloqueantes no se utilizan para tal fin. Los alfabloqueantes no influyen en los músculos lisos bronquiales, mientras que los betabloqueantes como el propranolol tienen una propiedad de constricción del músculo liso bronquial que no es significativa en individuos normales, pero amenazan la vida de los pacientes con EPOC debido a la inducción de broncoconstricción. Los bloqueadores alfa reducen la resistencia al flujo de orina, mientras que los bloqueadores beta no tienen ese efecto.

LEER  Diferencia entre Unisom y Benadryl

Cuadro comparativo

Bloqueadores alfa Bloqueadores beta
Los alfabloqueantes inhiben las acciones farmacológicas de los agonistas del receptor alfa bloqueando los receptores alfa. Los bloqueadores beta inhiben las acciones farmacológicas de los agonistas del receptor beta bloqueando los receptores beta.
Subtipos
· Bloqueadores selectivos alfa-1 (parazosina)
· Bloqueadores selectivos alfa-2 (yohimbina)
· Bloqueadores alfa no selectivos (fentolamina)
· Bloqueadores selectivos beta-1 (metoprolol)
· Bloqueadores selectivos beta-2 (Albuterol)
· Betabloqueantes no selectivos (propranolol)
Efecto cronotrópico e ionotrópico
Los alfabloqueantes no tienen efecto cronotrópico ni ionotrópico. Los betabloqueantes tienen un efecto cronotrópico e ionotrópico negativo.
Efecto sobre la resistencia periférica
Los alfabloqueantes disminuyen la resistencia vascular periférica. El uso prolongado de betabloqueantes conduce a una disminución de la resistencia vascular periférica.
Papel en el nivel de glucosa en sangre
Los alfabloqueantes tienen un papel en la disminución de los niveles de glucosa en sangre. Los betabloqueantes disminuyen el nivel de insulina incluso cuando el nivel de glucosa en sangre es alto.
Uso en insuficiencia cardíaca y angina
Los alfabloqueantes no tienen utilidad en la insuficiencia cardíaca y la angina de pecho. Los betabloqueantes se utilizan en la insuficiencia cardíaca y la angina.
Efectos adversos
Mareos, hipotensión postural, congestión nasal, taquicardia refleja, retención de líquidos Mareos, manos y pies fríos, dolor de cabeza, sequedad de boca, piel, malestar estomacal, diarrea o estreñimiento.
Usos terapéuticos
Hipertensión, feocromocitoma, insuficiencia cardíaca congestiva, hiperplasia prostática benigna, disfunción eréctil, síndrome de Raynaud, s Angina, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, migraña

¿Qué son los bloqueadores alfa?

Los alfabloqueantes también llamados antagonistas alfa son fármacos que actúan sobre los receptores alfa (Gq, acoplados a Gi) del sistema simpático y bloquean las acciones que realizan los agonistas alfa en estos receptores (aquellos fármacos que actúan sobre los receptores alfa y los activan) . La interacción de los bloqueadores alfa con los receptores alfa puede ser reversible o irreversible. Los alfabloqueantes reversibles son fármacos que se disocian de los receptores en presencia de una alta concentración de agonistas alfa, por ejemplo, fentolamina y prazosina. Los alfabloqueantes irreversibles no se disocian de los receptores incluso en presencia de la alta concentración de los agonistas del receptor alfa, por ejemplo, fenoxibenzamina. Los efectos de los alfabloqueantes irreversibles pueden persistir durante un período prolongado incluso después de que el fármaco se haya eliminado del plasma. Algunos bloqueadores alfa actúan específicamente sobre los receptores alfa-1 y se denominan bloqueadores alfa-1, por ejemplo, prazosina. Algunos bloqueadores alfa actúan específicamente sobre los receptores alfa-2 y se denominan bloqueadores alfa-2, por ejemplo, yohimbina. Algunos alfabloqueantes actúan sobre ambos receptores y se denominan alfabloqueantes no selectivos, por ejemplo, fentolamina. Algunos fármacos que bloquean los receptores alfa y también actúan sobre algunos otros receptores son Indoramin, Ketanserin, Urapidil, fármacos neurolépticos (clorpromazina, haloperidol, fenotiazina y butirofenonas). El principal uso terapéutico de los alfabloqueantes es el tratamiento de la hipertensión, la hiperplasia prostática, el feocromocitoma y estos también son eficaces para la disfunción eréctil. Algunos alfabloqueantes actúan sobre ambos receptores y se denominan alfabloqueantes no selectivos, por ejemplo, fentolamina. Algunos fármacos que bloquean los receptores alfa y también actúan sobre algunos otros receptores son Indoramin, Ketanserin, Urapidil, fármacos neurolépticos (clorpromazina, haloperidol, fenotiazina y butirofenonas). El principal uso terapéutico de los alfabloqueantes es el tratamiento de la hipertensión, la hiperplasia prostática, el feocromocitoma y estos también son eficaces para la disfunción eréctil. Algunos alfabloqueantes actúan sobre ambos receptores y se denominan alfabloqueantes no selectivos, por ejemplo, fentolamina. Algunos fármacos que bloquean los receptores alfa y también actúan sobre algunos otros receptores son Indoramin, Ketanserin, Urapidil, fármacos neurolépticos (clorpromazina, haloperidol, fenotiazina y butirofenonas). El principal uso terapéutico de los alfabloqueantes es el tratamiento de la hipertensión, la hiperplasia prostática, el feocromocitoma y estos también son eficaces para la disfunción eréctil.

¿Qué son los Beta Bblockers?

Los betabloqueantes también llamados antagonistas beta son fármacos que actúan sobre los receptores beta del sistema simpático y bloquean las acciones que realizan los beta-agonistas en estos receptores (aquellos fármacos que actúan sobre los receptores beta y los activan). Los medicamentos que bloquean solo los receptores Beta-1 se denominan bloqueadores selectivos Beta-1, por ejemplo, metoprolol, atenolol. Aquellos medicamentos que bloquean solo los receptores Beta-2 se denominan bloqueadores selectivos Beta-2, por ejemplo, aquellos medicamentos que bloquean los receptores beta 1 y beta 2 se denominan receptores beta no selectivos, por ejemplo, propanolol. Algunos betabloqueantes tienen la propiedad de agonismo inverso |. Algunos betabloqueantes muestran la propiedad de ser un anestésico local o una actividad estabilizadora de la membrana. Los betabloqueantes se utilizan principalmente para tratar la angina de pecho, insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca elevada, arritmias cardíacas, presión arterial.

LEER  Diferencia entre Yoga y Pilates

Diferencias clave

  1. Los bloqueadores alfa bloquean los receptores alfa del sistema simpático, mientras que los bloqueadores beta bloquean los receptores beta del sistema simpático.
  2. Los bloqueadores alfa bloquean los receptores acoplados Gi, Gq, mientras que los bloqueadores beta bloquean los receptores acoplados Gi y Gs
  3. Los bloqueadores alfa no tienen un efecto cronotrópico e ionotrópico, por otro lado, los bloqueadores beta tienen un efecto ionotrópico y cronotrópico negativo profundo.
  4. Los bloqueadores alfa se utilizan para tratar la hipertensión, pero la hipotensión postural es el efecto adverso, por otro lado, los bloqueadores beta tratan la hipertensión pero no conducen a la hipotensión postural.

Conclusión

Los bloqueadores alfa y beta son bloqueadores del sistema simpático. Los bloqueadores alfa y beta encuentran su uso principal en los trastornos cardiovasculares y juegan un papel básico en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.