Diferencia entre sarpullido y reacción alérgica

Diferencia entre sarpullido y reacción alérgica

Diferencia principal

La principal diferencia entre el sarpullido por calor y la reacción alérgica es que el sarpullido por calor es común durante el clima cálido, donde la producción de sudor es mayor y los conductos de sudor pueden obstruirse fácilmente, mientras que una reacción alérgica es una reacción inmunomediada un agente externo inofensivo.

Sarpullido frente a reacción alérgica

Ambas enfermedades de la piel no son fácilmente diagnosticadas por la gente común, ya que en ambas situaciones, el área afectada se enrojece principalmente y se produce una picazón continua. El sarpullido por calor ocurre principalmente durante el clima cálido y húmedo, cuando las glándulas sudoríparas se bloquean principalmente debido a la ropa ajustada o al calor extremo en el verano. Los bebés y las personas obesas se encuentran principalmente entre los afectados por el sarpullido por calor.

La reacción alérgica es la hipersensibilidad del sistema inmunológico a algo en el medio ambiente que generalmente causa poco o ningún problema en la mayoría de las personas. El sistema inmunológico se activa cuando la cosa o sustancia que afecta es percibida como extranjera por el sistema.

Cuadro comparativo

Sarpullido Reacción alérgica
Causado por la obstrucción en los conductos sudoríparos. Ocurre debido a la hipersensibilidad del sistema inmunológico a algo en el ambiente.
Apariencia
Aparecen pequeños puntos rojos que pican en la piel afectada. La piel pica con manchas de color rojo pálido.
Tratamiento
Se puede tratar con una adecuada higiene, vistiendo ropa holgada o aplicando crema para erupciones en la piel afectada. El afectado necesita ingerir o aplicar esteroides, antibióticos y antihistamínicos por un tiempo breve.

¿Qué es la erupción por calor?

La erupción por calor es una afección de la piel cuando los conductos sudoríparos se obstruyen principalmente debido al clima cálido. La gente tiene la firme opinión de que el sarpullido por calor solo ocurre en verano extremo, aunque incluso puede afectar la piel en inviernos si uno usa un vestido ajustado o realiza viajes largos mientras está sentado en una condición congestionada. La erupción por calor también se conoce como calor espinoso y miliaria, los bebés se ven afectados principalmente por esta afección, mientras que las personas obesas y mayores son las otras dos que padecen esta afección cutánea.

LEER  Diferencia entre cerebro femenino y cerebro masculino

Esta afección de la piel en la etapa primaria se puede tratar fácilmente usando ropa holgada y aplicando crema para erupciones por calor. La otra precaución es mantenerse alejado del clima cálido y húmedo hasta que la condición mejore.

¿Qué es la reacción alérgica?

La reacción alérgica es una afección de la piel que ocurre debido a la hipersensibilidad del sistema inmunológico a algo en el medio ambiente que generalmente causa poco o ningún problema en la mayoría de las personas. Se pide a la persona afectada que se mantenga alejada del factor al que es alérgico. Los esteroides, antibióticos y antihistamínicos se utilizan durante un período corto por parte de los afectados para volver a estar en condiciones saludables.

En la reacción alérgica, el sistema inmunológico se colapsa de alguna manera y el cuerpo no percibe bien cierto factor reconocido como «invasor». Por ejemplo, comer cacahuetes no causa ningún problema a la mayoría de las personas, ya que una persona que padece este tipo de alergia tendrá una reacción en la piel.

Diferencias clave

  1. La erupción por calor es causada por la obstrucción en los conductos sudoríparos, mientras que la reacción alérgica ocurre debido a la hipersensibilidad del sistema inmunológico a algo en el ambiente que generalmente causa poco o ningún problema en la mayoría de las personas.
  2. En el sarpullido por calor, aparecen pequeños puntos rojos que pican en la piel afectada, mientras que en una reacción alérgica la piel pica con manchas rojas pálidas.
  3. El sarpullido por calor no es infeccioso si se trata adecuadamente en la etapa primaria, aunque las reacciones alérgicas provocaron un shock anafiláctico.
  4. Se necesitan de horas a días y ciertos factores para que la reacción al calor aparezca en la piel, mientras que la reacción alérgica puede aparecer varios minutos después de la intervención del «invasor».
  5. El sarpullido por calor se puede tratar con una higiene adecuada, vistiendo ropa holgada o aplicando crema para el sarpullido en la piel afectada, mientras que en una reacción alérgica el afectado necesita ingerir esteroides, antibióticos y antihistamínicos durante un tiempo breve.
LEER  Diferencia entre Tylenol y Percocet