Diferencia entre Nitrificación y Desnitrificación

Diferencia entre Nitrificación y Desnitrificación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la nitrificación y la desnitrificación es que la nitrificación es el proceso en el que el nitrógeno se convierte en nitrato, mientras que la desnitrificación es el proceso en el que el nitrato se convierte en nitrógeno gaseoso …

Nitrificación frente a desnitrificación

El nitrógeno comprende alrededor del 79% de la atmósfera y una parte importante de proteínas y ácidos nucleicos. Es un recurso renovable que circula en la tierra en un proceso cíclico conocido como ciclo del nitrógeno. Este ciclo se completa en cinco pasos simples, es decir, fijación de nitrógeno, nitrificación, asimilación, amonificación y desnitrificación. La nitrificación es el proceso en el que el amoníaco se convierte en nitratos, mientras que la desnitrificación es el proceso en el que los nitratos se transforman en nitrógeno gaseoso. La nitrificación es un tipo de reacción llamada reacción de oxidación, mientras que la desnitrificación es un tipo de reacción llamada reacción de reducción.Las bacterias aerobias quimioautótrofas facilitan la nitrificación, mientras que las bacterias facultativas heterótrofas facilitan la desnitrificación. Los nitrificantes son más sensibles a las tensiones ambientales,

Cuadro comparativo

Nitrificación Desnitrificación
El proceso biológico en el que el amoníaco se convierte en nitrato se llama nitrificación. El proceso en el que el nitrato se convierte en nitrógeno gaseoso se llama desnitrificación.
Bacterias
La nitrificación es ayudada por bacterias aerobias quimioautotróficas. La desnitrificación es ayudada por bacterias facultativas heterótrofas.
Proceso
La nitrificación es un tipo de reacción llamada reacción de oxidación, La desnitrificación es un tipo de reacción llamada reacción de reducción.
Precursor
El amoníaco es el precursor de la nitrificación. El nitrato es el precursor de la desnitrificación.
Producto final
El producto final de la nitrificación es el nitrato. El producto final de la desnitrificación es el nitrógeno.
Condiciones
Este proceso requiere condiciones aeróbicas. Este proceso requiere una condición anaeróbica.
pH
La nitrificación se produce a un pH entre 6,5 y 8,5. La desnitrificación se produce a un pH entre 7,0 y 8,5.
Temperatura
La temperatura permanece entre 16 y 35 grados C durante la nitrificación. La temperatura permanece entre 26 y 38 grados C durante la desnitrificación.
Inhibición
Este proceso se inhibe por inundaciones, alta salinidad, alta acidez, alta alcalinidad, labranza excesiva y compuestos tóxicos. Este proceso se inhibe por la reducción de la nitrificación, la reducción de los niveles de nitrato, la colocación profunda de fertilizante recubierto de liberación controlada y el drenaje del suelo.
Secuencia de pasos
Es el proceso de dos pasos: 1 st es la conversión de amonio a nitrito y 2 nd es la conversión de nitrito a nitrato. Implica la conversión de nitrato en nitrito, en óxido nítrico, en óxido nitroso y finalmente en nitrógeno.
Crecimiento
La nitrificación crece lentamente. La desnitrificación crece rápidamente.
Sensibilidad
Los nitrificantes son más sensibles a las tensiones ambientales. Los desnitrificantes son menos sensibles a las tensiones ambientales.
Importancia
Aporta nitrato a la planta, que actúa como una importante fuente de nitrógeno. Se utiliza en el tratamiento de aguas residuales y es beneficioso para los hábitats acuáticos.
LEER  Diferencia entre la síntesis de proteínas procariotas y la síntesis de proteínas eucariotas

¿Qué es la nitrificación ?

La nitrificación es el proceso biológico en el que el amoníaco se transforma en nitratos por oxidación. La oxidación es la pérdida de electrones por un compuesto o un átomo que resulta en un aumento de su estado de oxidación. Esta acción es realizada por dos tipos de bacterias aeróbicas nitrificantes, es decir, bacterias quimioautotróficas del género Nitrosomonas que convierten el amoníaco (NH 3 ) y el amonio en nitrito (NO 2 ) y bacterias de la Nitrobacter.grupo que convierte el nitrito en nitrato. Estas dos reacciones tienen lugar de forma simultánea y con bastante rapidez, es decir, en días o semanas. Es importante convertir el nitrito en nitrato en el suelo porque el nitrito es tóxico para la vida de las plantas y los nitratos presentes en el suelo son las principales fuentes de nitrógeno para las plantas. Los nitrificantes son más sensibles al estrés ambiental y funcionan bien a temperaturas entre 16 y 35 grados C y pH entre 6.5 y 8.5.

¿Qué es la desnitrificación ?

La desnitrificación es aquella práctica biológica en la que los nitratos se transforman en gases nitrogenados por reducción. Esta acción es realizada por bacterias anaerobias facultativas, por ejemplo, Bacillus , Lactobacillus , Spirillum , Pseudomonas y Aerobacter, etc. Estas bacterias son heterótrofas y comienzan la desnitrificación tan pronto como minutos después de la estimulación del proceso. Este proceso es útil para hábitats acuáticos y en el tratamiento de aguas residuales o industriales. Los desnitrificantes son menos sensibles al estrés ambiental y funcionan bien a una temperatura entre 26 y 38 ° C y a un pH entre 7,0 y 8,5.

Diferencias clave

  1. El proceso en el que el amoníaco se transforma en nitrato se llama nitrificación, mientras que el proceso en el que el nitrato se convierte en nitrógeno gaseoso se llama desnitrificación.
  2. Las bacterias aerobias quimioautotróficas ayudan a la nitrificación; por otro lado, la desnitrificación es ayudada por bacterias facultativas heterótrofas.
  3. La nitrificación es un tipo de reacción llamada reacción de oxidación. Por el contrario, la desnitrificación es un tipo de reacción llamada reacción de reducción.
  4. El amoníaco es el precursor de la nitrificación, por otro lado, el nitrato es el precursor de la desnitrificación.
  5. El producto final de la nitrificación es el nitrato, mientras que el producto final de la desnitrificación es el nitrógeno.
  6. La nitrificación requiere condición aeróbica, mientras que la desnitrificación requiere condición anaeróbica.
  7. La nitrificación se produce a un pH entre 6,5 y 8,5; por otro lado, la desnitrificación se produce en un rango de pH de 7,0 a 8,5.
  8. La temperatura permanece entre 16 y 35 grados C durante la nitrificación, mientras que permanece entre 26 y 38 grados C durante la desnitrificación.
  9. La nitrificación se inhibe por inundaciones, alta salinidad, alta acidez, alta alcalinidad, labranza excesiva y compuestos tóxicos. Por el contrario, la desnitrificación se inhibe por la reducción de la nitrificación, la disminución de los niveles de nitrato, la colocación profunda de fertilizante recubierto de liberación controlada y el drenaje del suelo.
  10. La nitrificación es el proceso de dos pasos: el primero es la conversión de amonio en nitrito y el segundo es la conversión de nitrito en nitrato, por otro lado, la desnitrificación implica la conversión de nitrato en nitrito, luego óxido nítrico, en óxido nitroso y finalmente en nitrógeno.
  11. La nitrificación crece lentamente, mientras que la desnitrificación crece rápidamente.
  12. Los nitrificantes son más sensibles a las tensiones ambientales, mientras que los desnitrificantes son menos sensibles a las tensiones ambientales.
  13. La nitrificación proporciona nitrato a la planta, que actúa como fuente importante de nitrógeno; por otro lado, la desnitrificación se utiliza en el tratamiento de aguas residuales y es beneficiosa para los hábitats acuáticos.
LEER  Diferencia entre crecimiento y desarrollo en biología

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre nitrificación y desnitrificación» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que la nitrificación y desnitrificación son dos pasos importantes del ciclo del nitrógeno. La nitrificación es un proceso oxidativo que tiene lugar en presencia de oxígeno para convertir el amoníaco en nitrato, mientras que la desnitrificación es un proceso reductor que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno para convertir el nitrato en gases nitrogenados.