Diferencia entre briofitas y pteridofitas

Diferencia entre briofitas y pteridofitas

Diferencia principal

Los briófitos son plantas no vasculares, mientras que los pteridofitos son plantas vasculares (con xilema y floema).

Cuadro comparativo

Briófitas Pteridofitas
Definición Los briófitos son embriofitos que no tienen tejidos vasculares. Los pteridofitos son plantas vasculares que se reproducen y se dispersan a través de esporas.
Cuerpo vegetal Tienen cuerpo vegetal de tipo frondoso o talloide Su cuerpo vegetal se diferencia en tallo, hojas y raíces.
Habitat Lugares húmedos y sombreados Medio ambiente terrestre
Talla 1 mm hasta 1 m Hasta 30 metros
Nombres Alternativos Plantas no vasculares criptogamas
Apodo Anfibios botánicos Serpientes botánicas
Tipo de célula haploide diploide
Tejidos vasculares ausente presente
Hojas Micrófilo (sin hueco) Micrófilo y macrófilo
Fase dominante gametofito esporofitos
Clases Bryophyta, Marchantiophyta, Anthocerotophyta Lycopodiopsida, Polypodiopsida
Ejemplos Agrimonia, musgos, hornworts, riccia, Marchantia, sphagnum, Polystichum. Helechos, colas de caballo, musgos, quillworts, spikemosses.

¿Qué son los briófitos?

Los briófitos se clasifican en el reino de Plantae y son plantas no vasculares. Muestran alteración de generaciones donde el gametofito es dominante sobre el esporofito. Las células de la fase gametofito son haploides y producen esporas. La mayoría de las briofitas son autótrofas. Los briófitos crecen en ambientes sombreados y húmedos. Por tanto, se les considera anfibios en el reino de Plantae. Esta clase de plantas produce componentes fenólicos que disuaden a los herbívoros. Otras plantas también se benefician del agua recolectada por estas plantas. El tamaño de las plantas de briófitas varía desde un milímetro de alto hasta hebras largas de aproximadamente un metro de largo. El cuerpo vegetal del grupo de briofitas no se diferencia en raíces, tallo y hojas. Los briófitos tienen estructuras en forma de raíces llamadas rizoides que permiten que estas plantas se anclen en una superficie. Pero el rizoide no absorbe agua. El cuerpo de la planta absorbe el agua y la dirige internamente en el cuerpo de la planta. Bryophyta (musgos), Marchantiophyta (hepáticas) y Anthocerotophyta (hornworts) son las tres divisiones principales de briofitas. Las hepáticas son musgos aplanados como plantas frondosas. Las hojas de las hepáticas carecen de costa. Pero los cilios marginales están presentes en las hepáticas. Algunas hepáticas no tienen clorofila, por lo que dependen de un compañero fúngico para alimentarse. Los musgos consisten en hojas simples gruesas unicelulares que están unidas a un tallo. Crecen en densos grupos verdes. Mientras que las hornworts consisten en un esporofito alargado en forma de cuerno en el gametofito. Estas plantas se reproducen asexualmente y sexualmente. La reproducción asexual se produce por fragmentación y pequeñas agregaciones llamadas gemmas. El agua transmite los espermatozoides a los óvulos durante la reproducción sexual. La fertilización de los gametos hace que el cigoto se desarrolle en un esporofito en el gametofito femenino. Las esporas que son producidas por esporofitos son dispersadas por el viento.

¿Qué son los pteridofitos?

Los pteridofitos son plantas vasculares (plantas con xilema y floema) que se diferencian en raíces, tallo y hojas. Debido a que no producen flores ni semillas, se les llama criptogamas. Se dice que fueron las primeras plantas terrestres y debido a la presencia de xilema y floema, llamadas «serpientes botánicas». Sus hojas se llaman frondas. Los helechos arborescentes tienen troncos llenos. Crecen hasta 30 metros de largo mientras que sus frondas crecen unos 4,5 metros de largo. Muchos helechos en la selva épica son epífitas que crecen en los troncos de otros árboles. Los pteridofitos simples consisten en venas únicas no ramificadas, mientras que los helechos verdaderos consisten en un sistema vascular altamente especializado donde hay espacios distintivos entre el xilema y el floema. Los pteridofitos son un grupo muy diverso en la tierra después de las plantas con flores. Se asemejan al grupo relativo de plantas de semillas, es decir, angiospermas y coníferas. La fase esporofita es la más prominente de las pteridofitas. Tanto las etapas de esporofito como de gametofito son autótrofos. Los gametofitos son multicelulares y microscópicamente pequeños. El gametofito desarrolla arquegonias que producen óvulos y anteridios que forman espermatozoides dentro de la misma planta. Esta es la razón por la que las pteridofitas son plantas unisexuales. La fertilización de los gametos produce los cigotos que luego forman esporofitos. Los pteridofitos no tienen flores ni semillas. Se reproducen mediante la producción de esporas. La mayoría de los pteridofitos son homosporosos, mientras que algunos de ellos producen microsporas y megaesporas. Las microesporas forman microgametofitos, mientras que las megasporas forman megagametofitos. Lycopodiopsida y polypodiopsida son las dos clases de Pteridophyta. Lycopodiopsida se conoce como lycophytes, mientras que polypodiopsida se llaman helechos. Los licófitos contienen musgos y quillworts, mientras que los helechos contienen cola de caballo, helechos batidores, helechos de uva, helechos marattioides y helechos leptosporangiados.

LEER  Diferencia entre sistema digestivo de monogástricos y sistema digestivo de rumiantes

Briófitas contra pteridofitas

  • La fase esporofita de las briofitas depende del gametofito, mientras que la fase esporofita de las pteridofitas es independiente.
  • La fase esporofita de las briofitas está muy reducida, mientras que en las pteridofitas, la fase gametofita está muy reducida.
  • En las briofitas, el anteridio se apila mientras que en las pteridofitas es sésil.
  • En las briofitas, el esporofito y el gametofito están conectados físicamente entre sí.
  • En los pteridofitos, el esporofito y el gametofito están separados entre sí.
  • En las briofitas, el cuello del arquegonio tiene de 5 a 6 células del canal del cuello.
  • En los pteridofitos, el cuello del arquegonio tiene 4 células del canal del cuello.