Diferencia entre calor de formación y calor de reacción

Diferencia entre calor de formación y calor de reacción

Diferencia principal

La principal diferencia entre el calor de formación y el calor de reacción es que el calor de formación es el agregado de cambio de energía que se libera o se absorbe durante el desarrollo de un mol del compuesto, mientras que el calor de reacción es el agregado de cambio de energía. que se libera o se absorbe durante el proceso de cualquier reacción química.

Calor de formación versus calor de reacción

El calor de formación es el cambio de valores de energía durante la formación de elementos, mientras que el calor de reacción es la energía agregada o liberada durante las reacciones. El cambio de entalpía, que generalmente se produce durante el desarrollo de un elemento, viene dado por el calor de formación, mientras que la cantidad total de calor presenta una reacción química que se agrega o libera está dada por el calor de reacción.

El calor de formación se escribe químicamente como Hreacción = Hf (reactivos) – ⅀Hf (productos); por otro lado, el calor de reacción se escribe químicamente como ΔH⊖rxn = ∑ΔH⊖f {productos} −∑ΔH⊖f {reactivos}.

El símbolo estándar del calor de formación es ∆H f ; por el contrario, el símbolo del calor de reacción es ∆H r .

Cuadro comparativo

Calor de formación Calor de reacción
La modificación de la entalpía cuando un mol de un elemento se produce a partir de sus elementos integrales se conoce como calor de formación. El valor total de energía que está presente en la sustancia química que se absorbe o libera durante el proceso se conoce como calor de reacción.
Valores energéticos
El cambio de valores energéticos durante la formación de elementos. La energía agregada o liberada durante las reacciones.
Concepto
El cambio de entalpía que generalmente se produce durante el desarrollo de un elemento. La cantidad total de calor presente en una reacción química se agrega o se libera
Ecuación
Hreacción = Hf (reactivos) – ⅀Hf (productos) ΔH⊖rxn = ∑ΔH⊖f {productos} −∑ΔH⊖f {reactivos}
Símbolo
∆H f ∆H r
LEER  Diferencia entre etanol y metanol

¿Qué es el calor de formación?

El concepto de calor de formación se define como la modificación o cambio de entalpía cuando un mol de un elemento se produce a partir de sus elementos integrales y se conoce como calor de formación. En otras palabras, se define como la cantidad de calor liberado o absorbido a la temperatura de 25 ° C y 77 ° F, y a una presión atmosférica cuando se produce un mol de un compuesto a partir de sus elementos componentes y cada sustancia está presente. en su estado físico normal.

Cuando este calor se da para la producción de varias sustancias a su tasa estándar, entonces este calor se llama calor estándar de formación cuyas condiciones son 298.15 Kelvin de temperatura y 1 atm de presión.

La presión estándar, proporcionada por la IUPAC, es 10 5 Pa (1 bar). Aunque no existe una temperatura estándar definida para las reacciones, es por eso que se dispone de presiones constantes para el calor de formación. La unidad para el calor de formación es KJ / mol porque estamos considerando solo un mol de formación.

El calor de formación se simboliza como ∆H f . Este símbolo se puede calcular utilizando una ecuación. El calor de formación se escribe químicamente como Hreacción = Hf (reactivos) – ⅀Hf (productos). Esta ecuación significa que el calor estándar de formación es normalmente igual a las diferencias entre la suma de las entalpías estándar cambiadas de formación de los productos y las entalpías estándar cambiadas de formación de reactivos.

Considere el ejemplo de la formación de dióxido de carbono a partir del grafito, que es una forma elemental pura de carbono, y la fuente de oxígeno es una molécula diatómica específica. Cuando esta reacción de formación ocurre en condiciones estándar proporcionadas y se mide el cambio en la entalpía, entonces la reacción se denominará calor de formación.

LEER  Diferencia entre alfa amilasa y beta amilasa

¿Qué es el calor de reacción?

La idea de calor de reacción se define como el valor total de energía, que está presente en la sustancia química que se absorbe o libera durante el proceso que se conoce como calor de reacción. También es el cambio en la entalpía del calor durante una reacción química que ocurre a una presión constante dada, y el calor de la reacción es absorbido o liberado en el ambiente para mantener los reactivos a una temperatura constante dada durante una reacción química.

El calor de reacción generalmente se mide por mol de una sustancia específica, por lo que su unidad será KJ / mol. Cuando el calor de reacción se da para la velocidad estándar, esto se denomina calor de reacción estándar o cambio de entalpía estándar de una reacción. La tasa estándar pura se usa a 1 bar de presión y a una temperatura aplicable para encontrar la tasa estándar pura de las sustancias.

El calor de reacción se escribe químicamente como donde el símbolo Σ es la nota griega sigma y significa «la suma de». El calor estándar de reacción es generalmente igual a la adición de todos los calores estándar de formación de los reactivos menos la adición de todos los calores estándar de formación de los reactivos.

Si aparece un valor positivo en el calor de reacción, significa que el calor se absorbe desde el exterior a la reacción (endotérmico), pero si se produce un valor negativo en el proceso del calor de reacción, significa que el calor es dado al exterior por la reacción al medio ambiente (exotérmico). ∆H r es el símbolo del calor de reacción.

LEER  Diferencia entre Punto de Equivalencia y Punto Final

El calor de reacción o conocido como cambio de entalpía, no se determina directamente por el pasaje específico de una reacción, sino solo en el nivel de energía completo de los reactivos y productos.

Diferencias clave

  1. El cambio de los valores de energía durante la formación de un mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes se conoce como calor de formación, mientras que la cantidad neta de energía que se agrega o libera durante el proceso de reacciones químicas se conoce como calor de reacción.
  2. El calor de formación da la idea de la alteración de la entalpía, que generalmente se produce durante el desarrollo de un elemento, mientras que el calor de reacción da la idea de la cantidad total de calor presente en una reacción química que se libera o se absorbe.
  3. Hreacción = Hf (reactivos) – ⅀Hf (productos) es la fórmula general del calor de formación; por otro lado, la fórmula general del calor de reacción es ΔH⊖rxn = ∑ΔH⊖f {productos} −∑ΔH⊖f {reactivos}.
  4. ∆H f es el símbolo del calor de formación; por el contrario, ∆H f es el símbolo del calor de reacción.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el calor de formación es el agregado de alteración en la energía que se libera o absorbe durante el desarrollo de un compuesto y está representado por ∆H f , mientras que el calor de reacción es generalmente el agregado del cambio de energía que se libera o absorbido durante el proceso de cualquier reacción química y simbolizado por ∆H r .