Diferencia entre masa atómica y número atómico

Diferencia entre masa atómica y número atómico

Diferencia principal

La principal diferencia entre la masa atómica y el número atómico es que la masa atómica es el número total de neutrones y protones en el núcleo de un átomo, mientras que el número atómico es el número total de protones que existen en el núcleo de un átomo …

Masa atómica frente a número atómico

El número total de neutrones y protones que existen en el núcleo de un átomo se combinan para hacer que la masa del átomo se conozca como su masa atómica. Entonces, la masa atómica es el peso promedio de un átomo. Por otro lado, el número total de protones que están presentes en el núcleo del átomo se conoce como número atómico.

La masa atómica también se reconoce como peso atómico, mientras que, y la masa atómica también se reconoce como un número de protones. La masa atómica se denota con la letra ‘A’. Por otro lado, el número atómico denotado por la letra ‘Z.’ Masa atómica no utilizada para diferenciar entre diferentes elementos. Por otro lado, el número atómico utilizado para la identificación y clasificación de diferentes elementos. La masa atómica de un elemento se puede medir usando una unidad de masa atómica (uma). Por otro lado, un número atómico es un número o un dígito que se puede utilizar para fijar elementos en una tabla periódica.

Como los isótopos de un átomo tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones, la masa atómica puede usarse para la clasificación de diferentes isótopos de un elemento. Por otro lado, todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico, por lo que no se puede usar para clasificarlos. Por ejemplo, la masa atómica del carbono es doce y trece para sus dos isótopos. Por otro lado, su número atómico es seis para todos los isótopos.

Cuadro comparativo

Masa atomica Número atómico
El número total de neutrones y protones que existen en el núcleo que forman la masa de un átomo se conoce como masa atómica. El número total de protones que existe en el núcleo del átomo se llama número atómico.
También conocido como
También se reconoce como peso atómico. También se reconoce como un número de protones.
Representación
Representado como el peso promedio de un átomo. Representa el número de nucleones, es decir, protones en el núcleo.
Denotado como
La letra ‘A denota la masa atómica’. El número atómico simbolizado por la letra «Z».
Isótopos
Los isótopos de un átomo tienen diferente masa atómica. Los isótopos de un átomo poseen el mismo número atómico.
Identificación de isótopos
La masa atómica ayuda en la identificación de diferentes isótopos. No se puede utilizar para identificar los diferentes isótopos de un átomo.
Clasificación de elementos
La masa atómica no se usa para diferenciar entre diferentes elementos. El número atómico se utiliza para la identificación y clasificación de diferentes elementos.
Cálculos
La masa atómica de un elemento se puede medir usando una unidad de masa atómica (uma). Es un número o un dígito que se puede utilizar para fijar elementos en una tabla periódica.
Relación
Puede averiguarlo sumando el número de neutrones en el número atómico. Puede averiguarlo deduciendo el número de neutrones de la masa atómica de un elemento.
Ejemplo
La masa atómica del carbono es doce y trece para sus dos isótopos. El número atómico del átomo de carbono es seis para todos los isótopos.
LEER  Diferencia entre baldosas vitrificadas y baldosas de porcelana

¿Qué es la masa atómica ?

La masa atómica se representa como el peso medio de un átomo y también se reconoce como peso atómico. Un átomo está compuesto por tres partículas subatómicas, es decir, protones, neutrones y electrones, ya que los electrones son muy livianos, por lo que la masa atómica se considera como la masa de un número total de neutrones y protones presentes en el núcleo de un átomo.

La letra ‘A denota la masa atómica’. Se expresa en forma de unidad de masa atómica unificada o ‘amu’. Una unidad de masa atómica es igual a 1/12 de la masa de un solo átomo de C12 o carbono-12 con un valor de 1.660 539 066 60 (50) × 10-27 kg. Por ejemplo, la masa de un átomo de carbono 12 equivalía a 12 uma. Como los electrones son muy livianos, la masa de un isótopo de carbono-12 se compone de 6 neutrones y 6 protones. Los protones y los neutrones tienen la misma masa, por lo que se dice que ambos tienen una masa igual a 1 u.

Como los diferentes isótopos de un átomo varían en el número de neutrones. Entonces, todos tienen diferente masa atómica. Es por eso que la masa atómica se puede utilizar para identificar diferentes isótopos de un elemento. Pero no se usa para diferenciar entre diferentes elementos. La masa atómica de un elemento también se puede averiguar sumando el número del neutrón en su número atómico.

¿Qué es el número atómico ?

El número atómico es el número total de protones presentes en el núcleo de un átomo. También se reconoce como un número de protones. Se denota con la letra ‘Z’. Como todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de protones, el número atómico no se puede usar para diferenciar entre los isótopos de ese elemento.

LEER  Diferencia entre molaridad y normalidad

El número atómico se utiliza para la identificación y clasificación de diferentes elementos. Es un número o un dígito que se puede utilizar para fijar elementos en una tabla periódica. Los diferentes elementos se identifican según su número atómico específico y se colocan en la tabla periódica de acuerdo con él.

Por ejemplo, un átomo que tiene un número atómico 12 es carbono ya que tiene 12 protones en su núcleo. Un átomo con diferentes números atómicos será un número diferente. En la tabla periódica, todos los elementos ordenados según su número atómico creciente. Entonces, el elemento más alto presente en la esquina superior izquierda de la tabla es hidrógeno con número atómico 1. El siguiente es helio con número atómico 2 y así sucesivamente.

Como la masa atómica es el número de protones y neutrones en el núcleo de un átomo, el número atómico también puede averiguarse deduciendo el número del neutrón de la masa atómica de un elemento.

Diferencias clave

  1. El número total de neutrones y protones que existen en el núcleo de un átomo se conoce como masa atómica, mientras que el número total de protones presentes en el núcleo de un átomo se conoce como número atómico.
  2. La masa atómica también se reconoce como peso atómico. Por otro lado, el número atómico también se reconoce como un número de protón.
  3. La masa atómica representada como el peso medio de un átomo. Por otro lado, el número atómico representa el número total de nucleones, es decir, protones en el núcleo.
  4. La masa atómica se denota con la letra ‘A’. A la inversa, el número atómico se denota con la letra «Z».
  5. Los isótopos de un átomo tienen diferente masa atómica. Por otro lado, los isótopos de un átomo que muestran el mismo número atómico.
  6. La masa atómica ayuda en la identificación de diferentes isótopos. Por otro lado, el número atómico no puede usarse para identificar los diferentes isótopos de un átomo.
  7. La masa atómica no se usa para diferenciar entre diferentes elementos, mientras que el número atómico se usa para la identificación y clasificación de diferentes elementos.
  8. La masa atómica de un elemento se puede medir usando una unidad de masa atómica (uma). Por otro lado, un número atómico es un número o un dígito que se puede utilizar para fijar elementos en una tabla periódica.
  9. La masa atómica de un elemento se puede averiguar sumando el número del neutrón en su número atómico, mientras que; el número atómico puede averiguarlo deduciendo el número del neutrón de la masa atómica de un elemento.
  10. La masa atómica del carbono es doce y trece para sus dos isótopos. Por otro lado, el número atómico del átomo de carbono es seis para todos los isótopos.
LEER  Diferencia entre Impermeable y Resistente al Agua

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre masa atómica y número atómico» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la masa atómica es el peso promedio de un elemento que es igual al número de sus protones y neutrones en el núcleo. Por otro lado, el número atómico es el número de protones presente en el núcleo del átomo.