Diferencia entre cambio físico y cambio químico

Diferencia entre cambio físico y cambio químico

Diferencia principal

En nuestra vida diaria, nos encontramos con cientos de cambios que incluso pueden producirse en la sociedad o en diferentes materiales. Los cambios en la materia que experimentamos pueden ser de dos tipos; cambio físico o cambio químico. El cambio en los rasgos físicos de la materia como el color, la densidad y el volumen se conoce como cambio físico, mientras que el cambio en la estructura interna, que conduce a la formación de la nueva sustancia química, se denomina cambio químico. La otra gran diferencia entre estos dos cambios es que el cambio físico es el cambio reversible y la materia o el objeto pueden volver a su condición original, por otro lado, un cambio químico es irreversible ya que el cambio en la estructura interna conduce a la formación del nuevo producto.

Cuadro comparativo

Base Cambio fisico Cambio químico
Definición El cambio físico es el cambio en las propiedades físicas del objeto, por ejemplo, cambio de forma, tamaño y volumen. El cambio químico es el cambio en la composición interna del objeto y da como resultado la formación del nuevo producto.
Hora El cambio físico suele ser el cambio rápido. El proceso de cambio químico puede ser un proceso que requiere tiempo.
Producto En el cambio físico, se pueden producir cambios en la forma o el tamaño del objeto, pero no se forman nuevos productos. En un cambio químico, se forman nuevos productos.
Naturaleza Los objetos que obtenemos con un cambio físico pueden volver a su forma original ya que es un proceso reversible. Los objetos que obtenemos con el cambio químico no pueden volver a su forma original, ya que es un proceso irreversible.
Absorción o evolución de energía La absorción o evolución de la energía no ocurre en el cambio físico. La absorción o evolución de energía tiene lugar en el cambio químico, ya que la reacción química tiene lugar en este cambio.
LEER  Diferencia entre Eclipse Solar y Eclipse Lunar

¿Qué es el cambio físico?

El cambio físico es el cambio en los rasgos físicos como la forma, el tamaño y el volumen de un objeto. Este tipo de cambio también puede enfrentar cambios de temperatura o la reordenación de los átomos del objeto, aunque la composición química del objeto sigue siendo la misma. Este cambio es un cambio rápido, y el objeto puede volver a su forma original fácilmente. El cambio de forma y tamaño del objeto son algunas de las características destacadas de este tipo de cambio, pero el nuevo producto nunca se forma. El objeto transformado puede ser totalmente diferente en forma o tamaño, pero la composición química sigue siendo la misma. El reordenamiento de las moléculas tiene lugar en el cambio físico, que a menudo se interpreta como los síntomas del cambio químico. Pero no lo son, ya que no se produce ningún cambio en la estructura interna del objeto.

Ejemplo de cambio físico

La congelación del agua para convertirla en hielo es uno de los mejores ejemplos de cambio físico. El cambio en las propiedades físicas del objeto como forma, tamaño y volumen tiene lugar, pero en ambas condiciones la composición química del objeto sigue siendo la misma.

¿Qué es el cambio químico?

Un cambio químico es un cambio que ocurre en la estructura interna de la materia. El cambio conduce a la formación del nuevo producto. El nuevo producto formado tiene funciones químicas y propiedades químicas diferentes a las de sus componentes. Cuando se produce el cambio químico, los átomos del objeto se reorganizan o combinan de tal manera que la composición química del producto cambia. Las sustancias originales o los componentes del cambio químico se conocen como reactivos. El resultado de la reacción entre el reactivo se llama producto. El cambio químico es un proceso complejo que requiere más tiempo que el cambio físico. Una vez que se produce el cambio, no se puede revertir ni volver a su posición original. El cambio de energía y temperatura son dos de los signos destacados del cambio químico. La reacción química tiene lugar en el cambio químico. Por tanto, la evolución de la energía es un proceso obligatorio; la energía puede ser absorbida o liberada, depende del tipo de reacción química que tenga lugar.

Ejemplo de cambio químico

La elaboración de una tortilla es un cambio físico, el huevo y otras especias son los reactivos en el estuche, que conducen a la formación de tortilla en presencia del calor. El cambio de temperatura y composición química tiene lugar en este caso, y la tortilla de producto recién formada no se puede revertir a su forma original.

LEER  Diferencia entre secreción y erección

Diferencias clave

  1. El cambio físico es el cambio en las propiedades físicas del objeto, por ejemplo, el cambio de forma, tamaño y volumen, mientras que el cambio químico es el cambio en la composición interna del objeto y da como resultado la formación del nuevo producto.
  2. El cambio físico suele ser el cambio rápido, mientras que el proceso de cambio químico puede ser un proceso que requiere tiempo.
  3. En un cambio químico, se forman nuevos productos, mientras que en un cambio físico, puede tener lugar un cambio en la forma o tamaño del objeto, pero no se forman nuevos productos.
  4. Los objetos que obtenemos con un cambio físico pueden volver a su forma original, ya que es un proceso reversible, mientras que los objetos que obtenemos con un cambio químico no pueden volver a su forma original, ya que es un proceso irreversible.
  5. La absorción o evolución de energía no tiene lugar en el cambio físico, mientras que la absorción o evolución de energía tiene lugar en el cambio químico, ya que la reacción química tiene lugar en este cambio.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre cambio físico y cambio químico» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]