Diferencia entre Eclipse Solar y Eclipse Lunar

Diferencia entre Eclipse Solar y Eclipse Lunar

Diferencia principal

La principal diferencia entre un eclipse solar y un eclipse lunar es que un eclipse solar ocurre cuando la Luna avanza entre la Tierra y el Sol, obstruye todo o una parte del Sol. Un eclipse puede ser total, parcial o anular y un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se mueve entre la Luna y el Sol, y la sombra de la Tierra no aclara la Luna o una parte de ella.

Eclipse solar contra eclipse lunar

Un eclipse ocurre cuando una esfera o una Luna interfiere con la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos encontrarnos con dos tipos de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando todo o una parte del Sol. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se mueve entre la Luna y el Sol y la sombra de la Tierra oculta la Luna o una parte de ella.

Un eclipse solar ocurre durante el día y un eclipse lunar ocurre durante la noche. Un eclipse solar es poco frecuente y, cuando suceden, solo puede ser visto por un segmento muy limitado de personas en la Tierra, durante un período corto. Un eclipse lunar, por otro lado, se puede ver desde una mayor parte de la Tierra. Ver un eclipse solar sin gafas de sol puede dañar seriamente su vista, mientras que es bastante seguro ver un eclipse lunar a simple vista. Un eclipse solar siempre ha tenido un efecto más intenso en los humanos que un eclipse lunar.

Cuadro comparativo

Eclipse solar Eclipse lunar
Un eclipse solar es aquel en el que el sol bloqueado por la luna. El eclipse lunar menciona el eclipse en el que la Luna aparece tenue, al pasar a la sombra de la Tierra.
Porque
La luna bloquea el sol. La luna toma la sombra de la Tierra.
Cuando lo ves
Dependiendo de dónde se encuentre, por lo general, el eclipse se ve antes en el oeste. En todas partes al mismo tiempo.
Frecuencia
Una vez cada dieciocho meses. Dos veces al año
Posición
La luna se encuentra entre el Sol y la Tierra. La Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna.
Ocurrencia
Ocurre durante el día Ocurre durante la noche
Duración
5-7 minutos Una hora
Fase
Luna nueva Luna llena
LEER  Diferencia entre lavanda y lila

¿Qué es el eclipse solar?

Los eclipses solares solo pueden ocurrir durante la Luna Nueva cuando la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol y los tres cuerpos planetarios forman una línea recta: Tierra-Luna-Sol. Un eclipse puede ser total, parcial o anular. Un eclipse solar total o completo es cuando la Luna bloquea completamente al Sol, un eclipse parcial es cuando oscurece una parte del Sol, y un eclipse anular es cuando la Luna está en su extensión en la rotación. No encerrará completamente al Sol; ahí es cuando puedes ver un círculo delgado de luz que emerge del borde exterior de la Luna.

Hay entre dos y cinco eclipses solares cada año. Tener la oportunidad de ver un eclipse solar total es poco común. La sombra de la Luna en la Tierra no es muy grande, por lo que solo un pequeño segmento de lugares en la Tierra la verá. Tienes que estar en el lado positivo del planeta cuando ocurra. También tienes que estar en el camino de la sombra de la Luna. ¡En promedio, la misma marca en la Tierra solo llega a ver un eclipse solar durante unos minutos aproximadamente cada 375 años!

¿Qué es el eclipse lunar?

Un eclipse lunar solo puede ocurrir cuando la Luna está en línea recta opuesta al Sol en el cielo: una Luna Llena. Aunque hay Luna Llena cada mes, no ocurre un eclipse lunar todos los meses porque el Sol no está completamente alineado con la Tierra y la Luna. La órbita de la Luna está inclinada 5 grados por encima de la de la Tierra; de lo contrario, veríamos un eclipse lunar cada mes. Podemos ver los eclipses lunares con más facilidad que los eclipses solares, y tiene que ver con la presencia.

LEER  Diferencia entre sólido, líquido y gas

La Luna está mucho más cerca de la Tierra (¡más de 300 veces más cerca que el Sol!), Por lo que la Tierra tiene una posibilidad mucho mayor de obstruir la luz solar a la Luna, en comparación con la Luna que obstruye la luz del Sol. Además, un eclipse lunar puede ser la vista desde una mayor parte de la Tierra. Hay tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral. Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la umbra de la Tierra, la parte central y oscura de su sombra, no está clara en toda la superficie de la Luna.

Un eclipse lunar parcial se puede notar cuando solo un segmento de la superficie de la Luna está oculto por la umbra de la Tierra. Una penumbra o eclipse lunar oscuro ocurre cuando la Luna viaja a través de la débil porción de penumbra de la sombra de la Tierra. Por lo tanto, eventualmente bloquea la luz del sol para que no caiga sobre la luna, por lo que la luna aparece oscurecida. Un eclipse lunar aparece solo durante la luna llena cuando atraviesa la sombra de la tierra.

Diferencias clave

  1. Un eclipse solar se produce cuando la Luna Nueva camina entre la Tierra y el Sol, mientras que un eclipse lunar se produce cuando la Tierra arroja una sombra sobre la Luna Llena.
  2. En el eclipse solar, la ubicación de los tres cuerpos planetarios es el Sol, la Luna y la Tierra. Por el contrario, en el asunto del eclipse lunar, la ubicación de estos son el Sol, la Tierra y la Luna.
  3. En un eclipse solar, el Sol se oscurece. En un eclipse lunar, la Luna se vuelve oscura.
  4. Un eclipse solar ocurre durante el día en Luna Nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, mientras que un eclipse lunar ocurre durante la noche en Luna Llena cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna.
  5. Si uno ve el eclipse solar directamente, es decir, a simple vista, existe el riesgo de pérdida de la vista, ya que daña la retina. Por el contrario, está protegido del daño al ver el eclipse lunar a simple vista.
  6. Un eclipse solar tiene lugar cada 18 meses, es decir, 1,5 años. Por otro lado, el eclipse lunar que tiene lugar dos veces al año.
  7. El eclipse solar ocurre en la aparición de la Luna Nueva, pero el eclipse lunar ocurre durante la Luna Llena.
  8. El eclipse solar se desarrolla durante 5-7 minutos, mientras que el eclipse lunar se produce durante algunos años.
  9. Un eclipse solar se puede ver solo en un área pequeña, mientras que el eclipse lunar se puede ver en un área comparativamente más grande.
LEER  Diferencia entre mar y lago

Conclusión

Todos estamos bien informados de la realidad de que la Tierra gira alrededor del Sol y la Luna gira alrededor de la Tierra. Debido a esto, hay momentos definidos en un año, cuando estos tres están en alineación y formas y la línea exacta y casi recta llamada Syzygy.