Diferencia entre catalizador y enzima

Diferencia entre catalizador y enzima

Diferencia principal

La principal diferencia entre el catalizador y la enzima es que el catalizador se conoce como la sustancia química que acelera la velocidad de una reacción química, mientras que la enzima es una proteína globular que acelera la velocidad de una reacción bioquímica …

Catalizador frente a enzima

Una sustancia que maximiza la velocidad de una reacción química sin tener ningún cambio en su estructura química se conoce como catalizador; por otro lado, una molécula biológica formada por organismos vivos que catalizan bio reacciones particulares a la temperatura corporal. Los catalizadores pueden ser enzimas o sales inorgánicas, mientras que las enzimas se consideran un tipo de catalizador.

Los tipos de catalizadores inorgánicos son iones minerales o moléculas pequeñas; por el contrario, las enzimas son proteínas globulares. Los catalizadores inorgánicos están presentes de tamaño similar a la molécula del sustrato; por otro lado, el tamaño de las enzimas es mucho mayor en comparación con la molécula de sustrato.

El peso molecular del catalizador inorgánico es bajo, mientras que el peso molecular de las enzimas es alto. Los catalizadores inorgánicos actúan normalmente sobre reacciones físicas; por otro lado, las enzimas siempre actúan sobre reacciones bioquímicas. Los catalizadores generalmente funcionan de manera menos eficiente; por el contrario, las enzimas funcionan de manera muy eficiente.

Los catalizadores pueden maximizar la velocidad de varios conjuntos de reacciones, mientras que las enzimas solo pueden actuar y aumentar la velocidad de una reacción en particular. Las moléculas reguladoras no pueden controlar la función de los catalizadores inorgánicos; por otro lado, las moléculas reguladoras pueden regular la función de las enzimas mediante la unión de moléculas reguladoras con la enzima específica.

Los catalizadores inorgánicos no son sensibles a pequeños cambios de temperatura, por lo que trabajan a altas temperaturas; por otro lado, las enzimas son específicas de la temperatura, por lo que a bajas temperaturas, las enzimas se vuelven inactivas y a altas temperaturas, las enzimas se desnaturalizan.

Los catalizadores inorgánicos no suelen ser sensibles a los pequeños cambios que se producen en el pH; a la inversa, las enzimas son sensibles a pequeños cambios de pH y operan solo en un rango específico de pH. Los catalizadores inorgánicos funcionan solo a alta presión, mientras que las enzimas funcionan solo a presión estándar. Sobre las sales inorgánicas, los venenos proteicos no tienen efecto; por otro lado, las enzimas pueden verse afectadas y envenenadas por las proteínas venenosas.

LEER  Diferencia entre Ruby on Rails y Catalyst

Las radiaciones de onda corta no tienen ningún efecto sobre los catalizadores inorgánicos, mientras que las radiaciones de onda corta pueden haber desnaturalizado las enzimas. Los principales ejemplos de catalizadores son hierro, platino y óxido de vanadio. Por el contrario, algunos ejemplos de la enzima son glucosa-6-fosfato, alcohol deshidrogenasa, amilasa, lipasa y aminotransferasa.

Cuadro comparativo

Catalizador Enzima
Catalizador definido como las moléculas que aceleran la velocidad de una reacción sin tener un cambio en su estructura. Una enzima se conoce como catalizador biológico y proteína globular que acelera las reacciones naturales.
Correlación
Pueden ser enzimas o sales inorgánicas Considerado como un tipo de catalizador
Tipo
Iones minerales o moléculas pequeñas Proteinas globulares
Diferencia de tamaño
Similar en tamaño a la molécula de sustrato. Muy más grande en comparación con la molécula de sustrato.
Peso molecular
El peso molecular es bajo El peso molecular de las enzimas es alto.
Acción
Actuar normalmente sobre reacciones físicas Actuar siempre sobre las reacciones bioquímicas
Eficiencia
Trabaja con menos eficiencia Trabaja de manera altamente eficiente
Especificidad
Puede maximizar la velocidad de varios conjuntos de reacciones. Solo puede actuar y aumentar la velocidad de una reacción en particular.
Moléculas reguladoras
No se puede controlar la función de los catalizadores inorgánicos. Puede regular la función de las enzimas mediante la unión de moléculas reguladoras con la enzima específica.
Temperatura
No son sensibles a los pequeños cambios de temperatura, por lo que funcionan a altas temperaturas. Temperatura específica, por lo que a baja temperatura, las enzimas se vuelven inactivas y a alta temperatura, las enzimas se desnaturalizan
pH
No suele ser sensible a los pequeños cambios que se producen en el pH. Sensible a pequeños cambios de pH y funciona solo en un rango específico de pH
Presión
Trabajar solo a alta presión Trabajar solo a presión normal
Venenos proteicos
Los venenos de proteínas no tienen efecto Puede verse afectado y envenenado por venenos proteicos.
Radiaciones de onda corta
No contienen ningún efecto sobre los catalizadores inorgánicos. Puede haber desnaturalizado las enzimas
Ejemplos
Óxido de hierro, platino y vanadio Glucosa-6-fosfato, alcohol deshidrogenasa, amilasa, lipasa y aminotransferasa
LEER  Diferencia entre hormona y enzima

¿Qué es catalizador?

Una sustancia específica que permite que las reacciones químicas ocurran a un ritmo más rápido en diferentes condiciones se conoce como catalizador. Normalmente, solo se necesita una pequeña cantidad de catalizador para iniciar o catalizar la reacción. Por lo general, los catalizadores disminuyen la velocidad de la energía de activación de una reacción al conducir otra vía a la reacción. Se forma un intermedio temporal en un estado de baja energía cuando los catalizadores reaccionan con el sustrato.

Tipos de catalizador

  • Catalizador inorgánico: podrían ser un metal de transición o tal vez un óxido de metal de transición. Los metales de transición contienen una amplia gama de especificidad. Los metales de transición proporcionan un área de superficie conveniente para la ocurrencia de reacciones químicas de diferentes maneras, lo que reduce la tasa de energía de activación de una reacción química. Se utilizan como polvos finos que tienen una superficie máxima. Los catalizadores inorgánicos divididos además en dos categorías se basan en la naturaleza de una sustancia como catalizadores heterogéneos o catalizadores homogéneos.
  • Enzima: Es una proteína globular que cataliza las muchas reacciones bioquímicas dentro de la célula en presencia de una temperatura corporal específica.

¿Qué es una enzima?

Macromolécula biológica formada por los organismos vivos para catalizar las reacciones bioquímicas dentro de las células específicas a temperaturas corporales medias. Las funciones de las enzimas son amplias, ya que son cruciales para el mantenimiento de la vida.

Todas las reacciones bioquímicas, que ocurren dentro del cuerpo de los organismos vivos, dependen de enzimas alrededor de 4.000 enzimas bien conocidas hasta ahora. Las enzimas suelen actuar en condiciones normales como la temperatura corporal y el pH normales.

LEER  Diferencia entre surco y fisura

Las funciones de las enzimas son muy específicas y su función principal es catalizar las reacciones de construcción y la descomposición de muchos materiales dentro de los organismos vivos. Las enzimas están compuestas por proteínas globulares de alto peso molecular.

Las enzimas necesitan cofactores para su asistencia durante su trabajo. Los cofactores se consideran iones inorgánicos como Zn 2+ , Mg 2+ , Fe 2+ y Mn 2+, o muchas moléculas orgánicas pequeñas se conocen como coenzimas. La actividad de las enzimas puede acelerarse o inhibirse mediante la unión de cofactores de la enzima.

Diferencias clave

  1. Un catalizador considerado como una sustancia que acelera la velocidad de las reacciones químicas sin tener ningún permanente en su estructura; Por otro lado, una enzima se considera moléculas biológicas que son sintetizadas por los organismos vivos que trabajan a la temperatura corporal.
  2. Los catalizadores inorgánicos contienen bajo peso molecular; por el contrario, la enzima contiene alto peso molecular.
  3. Los catalizadores suelen actuar sobre reacciones físicas, mientras que la enzima actúa sobre reacciones bioquímicas de organismos vivos.
  4. Los catalizadores inorgánicos funcionan a altas temperaturas porque no son sensibles a los pequeños cambios de temperatura; por el contrario, las enzimas no operan a altas temperaturas; en cambio, operan a temperaturas normales.
  5. Los catalizadores inorgánicos generalmente no son sensibles a pequeños cambios de pH, mientras que las enzimas operan en rangos particulares de pH.
  6. Los venenos de proteínas no tienen ningún efecto sobre los catalizadores inorgánicos, mientras que las radiaciones de onda corta desnaturalizan las propiedades de las enzimas.

Conclusión

El catalizador y la enzima son las sustancias que aceleran la velocidad de una reacción química al minimizar la energía de activación. La diferencia entre ellos es que los catalizadores son pequeñas moléculas que catalizan las reacciones químicas de los organismos vivos, mientras que las enzimas se consideran macromoléculas que catalizan reacciones bioquímicas específicas.