Diferencia entre leyenda y mito

Diferencia entre leyenda y mito

Diferencia principal

La principal diferencia entre Legend y Myth es que una Legend es una historia de base histórica para personas y eventos legendarios, pero eso no tiene fundamento, y un Myth es una historia basada en la tradición o la leyenda, que tiene un profundo significado simbólico.

Leyenda contra mito

Las leyendas son historias destinadas a impartir una lección o moraleja sobre un ser real en el pasado, con hechos raros o verdades intensamente reformadas. Mientras que los mitos son secciones o historias, que tratan sobre por qué o cómo se convirtió algo. El término «leyenda» deriva de la palabra del francés antiguo «legende», mientras que la palabra «mito» deriva de la palabra griega «mythos».

Se supone que una leyenda tiene algún origen en la narrativa y mantiene una referencia a personas, acciones o eventos reales o tangibles. Los datos históricos se transformaron en leyenda cuando el hecho se exageró hasta el punto de que personas o procedimientos reales han adquirido un valor idealizado, “superior a la vida”. En comparación, un mito es una especie de relato representativo que nunca se creó sobre la base de los hechos. Durante todo el tiempo, los mitos han buscado aclarar pensamientos problemáticos (por ejemplo, la base del mundo) con la ayuda de estrategias narrativas comunes, como ejemplificación y metáforas.

La leyenda se utiliza para enseñar a las generaciones posteriores sobre la lealtad y otras virtudes necesarias en tiempos de guerra y dificultades. Cuenta la historia de personas reales que son fuertes y están equipadas con superpoderes y sus luchas con la vida, el destino, la opresión y enemigos poderosos. Por otro lado, los mitos se consideran sagrados y verdaderos, a menudo afirmados por líderes religiosos y gobernantes. Son personas, lugares y eventos que sucedieron en un pasado lejano, que generalmente cuenta la historia de cómo surgieron ciertas cosas y costumbres.

Una leyenda es un dicho o una historia parcialmente verdadera que se dice uno a uno y tiene una denotación o representación significativa de las creencias en las que se inicia, mientras que un mito ‘dice una verdad’ a quienes la declaran y la perciben, o necesariamente registra un hecho real o un hecho.

LEER  Diferencia entre historia y leyenda

Cuadro comparativo

Leyenda Mito
La leyenda es un tipo de historia tradicional que contiene una descripción que incluye actividades humanas que se supone o se cree que están contenidas en la historia de alguien. El mito es un tipo de cuento popular que contiene descripciones o cuentos que juegan un papel clave en una cultura, como historias introductorias de mitologías originales.
Realidad o ficción
Los hechos o realidades son parciales o exagerados, más o menos ficción. En el mito, no hay pruebas para demostrarlo como un hecho. Las historias ficticias o imaginarias están aclarando por qué medios “se formó el universo” o alguna condición natural que sucedió en la Tierra.
Ellos están a punto
De acciones valientes, incapacitantes o de superación de problemas, pero también puede tratarse de irregularidades. Una historia habitual que describe sucesos naturales mediante metáforas y simbolismos: contiene repetidamente a los dioses de las primeras creencias.
Sucede
Normalmente en un pasado más contemporáneo. Normalmente, de creencias definidas. Generalmente, el pasado más antiguo de las creencias tempranas definidas.

¿Qué es Legend?

La descripción de una leyenda es una historia contada por generaciones, que se entiende antigua. Una leyenda normalmente contiene una parte de certeza o se basa en hechos pasados. Las leyendas generalmente incluyen personajes heroicos o atrevidos o buenos lugares, y cada cierto tiempo envuelve la fe mística de las creencias o la cultura en la que se hacen.

Características de las leyendas

  • Una descripción de las actividades de alguien que el narrador y la persona que lee o el oyente sienten o creen que han realizado en el pasado humano.
  • Las leyendas tienen un escenario definido: un tiempo y un lugar. Por lo general, incluyen creencias e ideas de una cultura. Las leyendas tienen pautas maleables y, por lo tanto, pueden comenzar con milagros que se cree que sucedieron.
  • Inscrito de tal manera que sea al menos potencialmente real / verdadero; no incluye sucesos fuera del ámbito de lo posible.
  • Las leyendas se transforman con el tiempo. Los hechos cambian o se estiran, HYPERBOLE entrará en PLOTLINE, y los detalles interesantes permanecerán y / o se volverán más interesantes.
  • Las leyendas se leen como historias populares, pero tienen al menos un poco de realidad histórica.
  • Las leyendas son diferentes a los mitos porque retratan a un héroe histórico en lugar de uno que es un dios o una diosa.
  • Las leyendas pueden ser poesía o prosa. Combinan o encadenan un evento real o la historia de vida inusual de una persona real con la exageración y las acciones heroicas que asociamos con las tiendas de héroes y los grandes eventos nacionales.
LEER  Diferencia entre mapa físico y mapa político

Propósito de las leyendas

Existen muchas leyendas como una explicación de cómo se creó el mundo o como un medio para explicar varios fenómenos naturales que las primeras civilizaciones no entendieron. Una leyenda también se utiliza como medio para transmitir un mensaje moral de algún tipo. Una leyenda puede existir como una exageración de un evento histórico relativamente verdadero.

¿Qué es el mito?

Un mito es una historia basada en un concepto, una idea o una respuesta. Es un esfuerzo por explicar algo, pero cuando se hace una investigación exhaustiva, queda claro que no hay una base histórica para la historia. Los mitos son historias manadas o documentadas, que se transmiten de generación en generación, pero las pruebas para demostrarlo apenas existen, o son historias imaginativas de antepasados, mitos limitados a una región o país en particular.

Características de los mitos

  • Un mito es una descripción que es o como una aclaración exacta del dominio natural y cómo se convirtió.
  • La situación es clásicamente antigua o en el pasado cuando se conservan registros reales. Los mitos suelen situarse en una creación muy comparable a la nuestra, pero con zonas o demonios paranormales.
  • Los personajes suelen ser no humanos o primates y suelen ser dioses, seres sobrenaturales o «puñados de personas» espirituales.
  • La conspiración de un mito puede hacer entre una creación mística y nuestro mundo existente. Los mitos hacen esto para enfatizar las acciones humanas elementales que son necesarias para cualquier situación.
  • Apoya la “acción social”: los mitos significan decirle a las personas cómo hacer y vivir. La ética esencial como la individualidad, la comunidad y la familia a menudo se imparte en campeones fabulosos.
  • Los mitos retienen sucesos que cambian o rompen las leyes de la naturaleza. Suele hacerse para amplificar la «super simplicidad» de la esfera legendaria.
  • Los mitos tienen un sentido común de anónimos o misteriosos.
  • Los mitos suelen tener protagonismo en el lenguaje. Los superhombres mitológicos suelen ser narradores cultos.
  • Los complementos generalmente juegan un papel importante en la estrategia de un mito.
LEER  Diferencia entre cultura y religión

Diferencias clave

  1. La leyenda es una historia o descripción sin fundamento expresada o entregada desde tiempos pasados, particularmente una que tradicionalmente se pensaba que era antigua. El mito es una descripción pasada de moda, normalmente antigua, que trata sobre existencias, linajes o campeones místicos que ayuda como un tipo esencial en la visión del mundo de una persona, ya sea aclarando características del universo natural o definiendo las costumbres, la psicología o la ética. de una cultura.
  2. Una leyenda es una historia de personas reales con superpoderes, mientras que un mito es una historia de dioses y seres divinos.
  3. Una leyenda es una historia basada libremente, o parcialmente, en hechos. Un mito es una historia que forma parte de un marco religioso.
  4. La palabra «leyenda» proviene de la palabra francesa antigua «legende», mientras que la palabra «mito» proviene de la palabra griega «mythos».
  5. Todas las culturas o sociedades tienen historias que se han transmitido de generación en generación, algunas de las cuales se conocen como leyendas, mientras que otras se conocen como mitos.
  6. Robin Hood es una leyenda. Él existió, pero sus cuentos exagerados y, aunque populares, no forman parte de ninguna creencia religiosa. Hércules es un mito. Por lo que sabemos, nunca existió y es parte de la creencia religiosa helenística.

Conclusión

Una historia puede ser tanto un mito como una leyenda. Una leyenda tiene alguna base de hecho, aunque probablemente exagerada. Un mito es completamente falso.