Diferencia entre Causa y Efecto

Diferencia entre Causa y Efecto

Diferencia principal

La principal diferencia entre Causa y Efecto es que Causa es la razón detrás de cualquier acción o fenómeno, mientras que Efecto son las consecuencias de una causa o el resultado de algunos eventos en cadena que han sucedido.

Causa contra efecto

La causa siempre dice una razón por la que sucedió algo; por otro lado, el efecto presenta los resultados. Al analizar la causa, nos ocupamos de preguntas como «por qué» y «cómo», mientras que el efecto se ocupa de la pregunta «qué».

Ejemplos de causas son John fue a la zapatería, pero estaba fuera de los zapatos, John quería. John no pudo sentarse junto a la ventana del auto. La madre de John se olvidó de empacar postre en su almuerzo. Y ejemplos de efecto son John se puso zapatos blancos y no estaba contento. John estaba aplastado en el asiento trasero y estaba triste. John no comió postre a la hora del almuerzo.

Cuadro comparativo

Porque Efecto
Productor de efecto Producido por causa
Naturaleza
Puede ser una situación, un objeto o un evento. Resultado de ese evento
Secuencia
Se mueve naturalmente hacia un efecto Siempre sigue una causa
Palabras relacionadas
«Porque y como» «Qué»
Sintaxis
Se usa principalmente como sustantivo y verbo Comúnmente como sustantivo, a veces como verbo
Propósito
Explica la razon Consecuencias de la causa

¿Cual es la causa?

La causa es lo principal detrás de todo lo que sucede. Detrás de cada acción, hay una causa que hace que las cosas sucedan. Incluso nuestras acciones también contienen una causa. Podemos aprender este término a través de muchos ejemplos; por ejemplo, un hombre golpea a otro con ira. Aquí se puede decir que la ira es uno de los motivos por los que surgió la acción.

LEER  Diferencia entre EST y MST

Fue el ejemplo más simple; tomemos otro ejemplo, «Anny obtuvo el 100% en su prueba porque trabajó duro». En este ejemplo, es obvio que Anny obtuvo el mejor porcentaje y su causa es su arduo trabajo. Debido a que trabajó mucho para esto, por eso obtuvo el 100% en una prueba.

¿Cuál es el efecto?

En palabras simples, el efecto son las consecuencias de la causa. Es el resultado de una razón como, «sucedió» debido a «eso». Aquí, nuevamente, podemos tomar el mismo ejemplo, que hemos aprendido en la sección de causa para hacer una diferencia entre dos términos. Por ejemplo, un hombre está golpeando a otro con ira. Evidentemente, la ira es una de sus causas, pero ¿cuáles son las consecuencias que dio? Sus resultados podrían ser que esa persona se lesione ahora, o podría ser que la otra persona comience a golpear a la primera, etc.

Entendamos el efecto con otro ejemplo; «John se quedó despierto hasta tarde en la noche, por lo que todavía está durmiendo». «John todavía está durmiendo» es un efecto, pero ¿hay una razón por la que todavía está durmiendo? Es porque se quedaba despierto hasta tarde en la noche.

Diferencias clave

  1. La causa es un elemento y el efecto es el resultado de ese elemento.
  2. La causa es el origen de un escenario, mientras que el efecto es el resultado al que condujo la causa.
  3. La Fuente de cualquier evento causado, por otro lado, el efecto nos da la respuesta a «por lo tanto».
  4. La causa habla de la razón; por otro lado, el efecto lleva la situación hacia la conclusión.
  5. La causa es la respuesta a «debido a», mientras que el efecto es el final.
  6. Una causa puede ser una persona, evento, situación u objeto que puede resultar en algo; por otro lado, el efecto es el resultado de ese evento.
  7. Una causa es una explicación de un efecto, mientras que el efecto es una consecuencia.
  8. La causa nos da una respuesta a preguntas como «por qué» y «cómo»; por otro lado, el efecto da las respuestas a la pregunta «Qué».
  9. En una oración, una causa puede funcionar tanto como verbo como como sustantivo, mientras que el efecto comúnmente funciona como sustantivo, pero en algunos casos, también se puede usar como verbo.
LEER  Diferencia entre cama completa y cama doble

Conclusión

La causa es un término que trata con preguntas como «¿Por qué sucede algo?» mientras que el efecto es un término que trata con preguntas como, «¿Qué sucede como resultado?»