Diferencia entre Censo y Encuesta

Diferencia entre Censo y Encuesta

Diferencia principal

La principal diferencia entre el censo y la encuesta es que el censo recopila información sobre cada miembro de la población, mientras que la encuesta recopila información de una muestra de población.

Censo vs. Encuesta

El censo y la encuesta son dos de recopilación de datos que se utilizan para registrar información sobre los miembros. El censo es el tipo de recopilación de datos que recopila información sobre cada miembro de la población; por otro lado, la encuesta recopila información solo de una muestra de población. El censo contiene más información y es más preciso; por otro lado, la encuesta no es tan precisa o confiable como un censo. No existe un método de muestreo utilizado en el censo, mientras que nosotros usamos una muestra en la encuesta para representar a toda la población. El censo requiere más tiempo para completarse mientras que; La encuesta se puede completar en un período de tiempo más corto.Es más costoso realiza un censo mientras que realiza una encuesta es menos costoso. El censo es exclusivamente realizado por el gobierno, por otro lado, cualquiera puede realizar una encuesta.

Cuadro comparativo

Censo Encuesta
Un tipo de recopilación de datos que recopila información sobre cada miembro de la población se conoce como censo. Un tipo de recopilación de datos que recopila información de una muestra de la población se conoce como encuesta.
Selección de muestras
El censo no utiliza ninguna selección de muestra para recopilar información. Se selecciona una muestra en una encuesta para representar la información completa.
Exactitud
El censo contiene más información y es más preciso. La encuesta no es tan precisa o confiable como un censo.
Tiempo requerido
El censo requiere más tiempo para completarse. Una encuesta se puede completar en un período de tiempo más corto.
Costoso
Es un proceso más caro realizar un censo. La realización de encuestas es un proceso menos costoso.
Llevada a cabo por
El censo es comúnmente realizado por el gobierno. Cualquiera puede realizar una encuesta.
Frecuencia
El censo no se puede realizar con frecuencia. Se puede realizar una encuesta con más frecuencia.
Importancia
Se asocia principalmente con los censos de vivienda y la población nacional para contar todas las unidades de vivienda y personas en una región específica. Puede centrarse en diferentes tipos de información y temas en diferentes campos, como opiniones, preferencias, comportamientos o información fáctica, etc.
LEER  Diferencia entre Hipoteca y Cargo

¿Qué es el censo ?

Un tipo de método de recopilación de datos que cubre a toda la población se conoce como censo. Recopila información de todos los miembros de la población. La recopilación de datos se realiza sin ningún método de muestreo; podemos decir que se usa una muestra del 100 por ciento en el censo. Significa que tiene datos más detallados y precisos sobre una población, que son las mejores ventajas de un censo. Pero es un proceso costoso y que requiere tiempo porque involucra a toda la población, lo cual es un procedimiento largo e implica un período de publicación más largo. Por eso no es fácil realizar un censo con frecuencia. Se asocia principalmente con censos de vivienda y población nacional. Según las Naciones Unidas, el censo debe realizarse al menos cada diez años porque la información está desactualizada. Su objetivo es contar todas las unidades de vivienda y personas en los Estados Unidos. Generalmente lo lleva a cabo el gobierno del país.

¿Qué es una encuesta ?

Un tipo de recopilación de datos que solo involucra una parte o una muestra de la población total se conoce como encuesta. Durante una encuesta, se selecciona una muestra aleatoria para representar a toda la población. Como solo involucra una muestra de una población, es menos preciso y confiable en comparación con un censo. Por grande que sea la muestra, el resultado será más preciso. Se utilizan diferentes tipos de métodos de recopilación de datos para el muestreo, como sondeos, entrevistas, cuestionarios, etc. Es menos demorado y menos costoso que el censo y también se puede realizar con frecuencia. Es por eso que se ha convertido en un método de recopilación de datos popular en muchos campos de investigación. Se puede realizar para obtener información sobre diferentes campos de investigación, por ejemplo, marketing, psicología y sociología, etc. Puede centrarse en diferentes tipos de información y temas como opiniones,

Diferencias clave

  1. Un tipo de recopilación de datos que recopila información sobre cada miembro de la población se conoce como censo, mientras que un tipo de recopilación de datos que recopila información de una muestra de población se conoce como encuesta.
  2. Por otro lado, el censo no utiliza ninguna selección de muestra para recopilar información; se selecciona una muestra en una encuesta para representar a toda la población.
  3. El censo contiene más información, por lo que es más preciso. Por el contrario, una encuesta no es tan precisa o confiable como un censo.
  4. El censo requiere más tiempo para completarse en el otro lado; la encuesta se puede completar en un período de tiempo más corto.
  5. Es más caro realizar un censo; por otro lado, la realización de encuestas es un proceso menos costoso.
  6. El censo lo realiza comúnmente el gobierno, mientras que cualquier persona puede realizar una encuesta.
  7. El censo es un proceso más caro y que requiere más tiempo; no se puede realizar con frecuencia, por otro lado, la encuesta es un proceso menos costoso y que requiere menos tiempo, por lo que se puede realizar con mayor frecuencia.
  8. El censo se asocia principalmente con censos de vivienda y población nacional para contar todas las unidades de vivienda y personas en una región específica, mientras que una encuesta puede enfocarse en diferentes tipos de información y temas en diferentes campos como opiniones, preferencias, comportamientos o información fáctica, etc. .
LEER  Diferencia entre cultura oriental y cultura occidental

Conclusión

La discusión anterior resume que tanto el censo como la encuesta son métodos de recopilación de datos. Un censo involucra todos los datos de una población y es más preciso y costoso, mientras que la encuesta involucra solo una muestra de la población, por lo que es menos costosa y menos precisa.