Diferencia entre Centrosoma y Centrómero

Diferencia entre Centrosoma y Centrómero

Diferencia principal

La principal diferencia entre Centrosoma y Centrómero es que Centrosoma es un orgánulo en una célula animal eucariota que actúa como un centro para la organización de los microtúbulos, mientras que Centrómero es una región constreñida de los dos cromosomas en eucariotas donde un par de cromátidas similares se unen para formar esta región.

Centrosoma vs. Centrómero

Los centrosomas son los orgánulos en las células animales eucariotas vivas de donde surgen los microtúbulos y actúan en su parte en la división de una célula, mientras que el centrómero está formado por la constricción de dos cromátidas hermanas de un cromosoma que se unen y forman una región restringida. Los centrosomas están formados por microtúbulos, centrina, cenexina y tektin, mientras que los centrómeros están formados por heterocromatina céntrica. Los centrosomas están compuestos por dos centriolos que se ordenan de manera ortogonal, mientras que el centrómero está formado por heterocromatina céntrica que está rodeada por heterocromatina pericéntrica.

Los centrosomas nuclean los microtúbulos dentro de una célula para formar un aparato de huso durante la etapa de profase de la división celular, mientras que un centrómero contiene cromátidas hermanas durante la división celular como la región constreñida y un punto de retención. Una de las principales diferencias entre estos dos es que el centrosoma es una estructura cilíndrica que forma el aparato del huso controlando los microtúbulos de la célula, por otro lado, el centrómero es solo una región del ADN que contiene dos cromátidas hermanas durante la división celular.

Los centrosomas se duplican solo una vez durante la fase S, y luego cada célula hija recibe un centrosoma por ciclo celular; sin embargo, el centrómero se encuentra en cada cromosoma lineal monocéntrico. Los centrosomas suelen estar presentes en células eucariotas animales, mientras que el centrómero está presente en todos los eucariotas.

Cuadro comparativo

Centrosoma Centrómero
Es un orgánulo celular que actúa como centro de organización de los microtúbulos. Es una región restringida del cromosoma donde se unen dos cromátidas hermanas.
Estructura
Es cilíndrico en la estructura que forma husos controlando los microtúbulos de las células. Es un centro de unión que contiene dos cromátidas hermanas.
Composición
Está compuesto por centrina, tektin, cenexina y microtúbulos. Está construido con heterocromatina.
Función
Los centrosomas nuclean los microtúbulos dentro de una célula para formar un aparato de huso Centrómero mantiene las cromátidas hermanas durante la división celular como la región constreñida y un punto de retención
Cantidad
Cada célula hija recibe solo un centrosoma después de la fase S Un centrómero en cada cromosoma lineal monocéntrico
Ocurrencia
Ocurre en células eucariotas animales. Ocurre en todos los eucariotas.
LEER  Diferencia entre Centrosoma y Centríolo

¿Qué es el centrosoma?

Los centrosomas son los orgánulos en las células animales eucariotas vivas de donde surgen los microtúbulos y actúan en su parte en la división de una célula como se describe en detalle anteriormente. Estos centrosomas están formados por microtúbulos, centrina, cenexina y tektin principalmente. Los centrosomas se componen de dos centriolos que se ordenan de manera ortogonal y nuclean microtúbulos dentro de una célula para formar un aparato de huso durante la etapa de profase de la división celular y este proceso continúa hasta el final del ciclo celular. Estos dos centríolos están rodeados de material peri-centriolar y sus microtúbulos consisten en y-tubulina, ninein y pericentrin. Nueve trillizos de microtúbulos se ensamblan en una estructura para formar un centríolo del centrosoma.

Los centrosomas son los principales orgánulos celulares que se encuentran en las células eucariotas animales que sirven como el centro principal durante la división celular y la progresión del ciclo celular actuando como un regulador y alineando la organización de los microtúbulos. Se convierte en células eucariotas animales solo porque las células vegetales no contienen estos orgánulos. Estos orgánulos están ausentes en plantas y hongos, y estas células tienen otros centros para la organización de los microtúbulos. Los centrosomas están situados en la masa amorfa de material peri-centriolar. Estos materiales están compuestos por proteínas y son los principales responsables de la polimerización de los microtúbulos y su terminación.

En la interfase del ciclo celular, estos centrosomas se conectan a la membrana nuclear de la célula. Durante la mitosis, esta membrana adherida se rompe y luego el microtúbulo de estos centrosoma interactúa con el cromosoma y forma el huso mitótico, lo que conduce a la progresión en el ciclo celular. Las células hijas reciben un centrosoma que contiene dos centriolos. Durante la profase en la división celular, estos dos centrosomas migran a sus respectivos polos y conducen a la formación del huso mitótico. Los centrosomas son componentes clave para la supervivencia de un organismo. Sin embargo, sin centríolos, la mitosis no puede desarrollarse normalmente.

El centrosoma que actúa como el centro principal del centro principal para la organización de los microtúbulos regula la progresión del ciclo celular. Los centrosomas se duplican solo una vez durante la fase S. Como microtúbulos fusiformes que se unen a los centrómeros de cada cromosoma para su segregación. Estos microtúbulos fusiformes cuando se contraen, el cromosoma se segrega hacia los polos opuestos de la célula, lo que lleva a la creación de dos células hijas. Por ciclo celular, cada célula hija obtiene un centrosoma por ciclo celular. Los centrosomas suelen estar presentes en células eucariotas animales. Estos centrosomas se desarrollan únicamente en células eucariotas animales; por eso las plantas y las células fúngicas carecen de cromosomas. A diferencia de las células animales en las células vegetales, los husos se forman de forma independiente sin control de los centrosomas.

LEER  Diferencia entre Bacterias Gram Positivas y Bacterias Gram Negativas

¿Qué es Centromere?

El centrómero es una región estrecha en los cromosomas formada por la constricción de los cromosomas en esa área, y este es el punto donde se conectan las dos cromátidas hermanas de un cromosoma. Estos cromosomas contienen información importante sobre ese organismo y están presentes en todos los eucariotas. La parte central, el centrómero, es la parte del cromosoma que determina la formación de cinetocoro, que son estructuras complejas donde las fibras del huso se unen y luego separan las cromátidas hermanas durante la mitosis. El cinetocoro se divide en dos componentes, el cinetocoro interno que está asociado con toda la vida de una célula y el otro es el cinetocoro externo cuyo propósito es interactuar con el huso, y se forma solo durante la división de la célula.

Los centrómeros se pueden dividir en centrómeros regionales y puntuales. Los centrómeros regionales generalmente se forman en secciones de ADN preferidas, pero también se pueden formar en otras. Los centrómeros puntuales son compactos y muy eficaces para reconocer las secuencias de ADN. Los Centrómeros dividen las cromátidas hermanas en dos brazos según la longitud de estos dos brazos, estos brazos se conocen como p-arm y q-arm. Según la longitud de estos dos brazos de cromátidas, existen cuatro tipos de cromosomas. Los que tienen brazos p muy cortos se conocen como cromosomas telocéntricos, donde el centrómero está situado al final de estas cromátidas hermanas. Los acrocéntricos tienen brazos p significativamente más cortos que los brazos q, los submetacéntricos tienen brazos pyq similares y los metacéntricos son los cromosomas con cromátidas hermanas de longitud idéntica.

Los centrómeros están formados por heterocromatina céntrica (ADN bicatenario) y están rodeados por heterocromatina pericéntrica. Centrómero mantiene las cromátidas hermanas durante la división celular como la región constreñida y un punto de retención. Un centrómero es simplemente una región de ADN que contiene dos cromátidas hermanas durante la división celular. El centrómero se encuentra en cada cromosoma lineal monocéntrico de eucariotas. Este centrómero desempeña el papel de proporcionar el sitio en el medio de los cromosomas para la unión de los microtúbulos con los cinetocoros.

LEER  Diferencia entre Gametofito y Esporofito

Depende del número de centrómeros presentes en los cromosomas, los organismos pueden diferenciarse. Hay organismos monocéntricos que tienen un solo centrómero por cromosoma y los segundos son organismos holocéntricos que consisten en más de un centrómero por cromosoma. Como se discutió anteriormente, los Centrómeros están presentes en todos los eucariotas.

Diferencias clave

  1. Los centrosomas son los orgánulos en las células animales eucariotas vivas, mientras que el centrómero es una región muy restringida en el cromosoma.
  2. Los centrosomas están formados por microtúbulos, centrina, cenexina y tektin, mientras que los centrómeros están formados por heterocromatina céntrica.
  3. Los centrosomas están compuestos por dos centriolos que se ordenan de manera ortogonal, mientras que el centrómero está rodeado por heterocromatina pericéntrica.
  4. Los centrosomas nuclean los microtúbulos dentro de una célula para formar un aparato de huso durante la etapa de profase de la división celular, mientras que un centrómero contiene cromátidas hermanas durante la división celular como la región constreñida y un punto de retención.
  5. El centrosoma es una estructura cilíndrica que forma el aparato del huso controlando los microtúbulos de la célula, por otro lado, el centrómero es solo una región de ADN que contiene dos cromátidas hermanas durante la división celular.
  6. Los centrosomas se duplican solo una vez durante la fase S, y luego cada célula hija recibe un centrosoma por ciclo celular; sin embargo, el centrómero se encuentra en cada cromosoma lineal monocéntrico.
  7. Los centrosomas suelen estar presentes en células eucariotas animales; por el contrario, el centrómero está presente en todos los eucariotas.

Conclusión

Los centrosomas son orgánulos de estructura cilíndrica en células animales eucariotas vivas de donde surgen los microtúbulos y juegan su papel en la división de una célula, mientras que el centrómero es el centro de unión de los cromosomas que se forma por la constricción de dos cromátidas hermanas de un cromosoma.