Diferencia entre moléculas y compuestos

Diferencia entre moléculas y compuestos

Diferencia principal

Las moléculas y los compuestos son sustancias que forman una partir del enlace entre los elementos, pero llevan consigo una diferencia importante. Las moléculas están formadas por el enlace entre los átomos de los elementos. Por otro lado, los compuestos se forman cuando los átomos de diferentes elementos se combinan y un enlace para dar el resultado a un compuesto. Las moléculas pueden contener o no átomos de varios tipos, pero es obligatorio que los compuestos contengan diferentes tipos de átomos; mínimo dos átomos separados de elementos diferentes.

Cuadro comparativo

Base Moléculas Compuestos
Rodear a Las moléculas están formadas por el fuerte enlace entre dos o más átomos interactivos. Los compuestos están formados por el enlace entre dos o más átomos diferentes de elementos diferentes.
Relevancia No todas las moléculas son compuestos. Todos los compuestos pueden tomarse como moléculas.
Estructura Una molécula es solo un grupo de átomos unidos por una fuerza fuerte. Un compuesto es una materia real en su forma completa.
Cargar Una molécula no tiene carga eléctrica en sí misma. Un compuesto puede tener una carga positiva o negativa.
Formar Las moléculas del mismo elemento pueden existir en forma sólida, líquida o gaseosa, con cualquier tamaño y peso. Los compuestos de los dos o más elementos siempre dan resultados uniformes en condiciones internas y externas similares.

¿Qué son las moléculas?

En un elemento químico, se considera que una molécula es la partícula más pequeña de los elementos que la componen, lo que tiene una similitud fundamental en sus propiedades con estos elementos. Las moléculas están formadas por átomos que se mantienen unidos bajo fuertes enlaces químicos. Este enlace puede ser electrovalente, es decir, establecido por intercambio de electrones o enlace covalente, que es el intercambio de electrones. Las moléculas se identifican entre los iones por su naturaleza neutra, lo que significa que las moléculas no llevan carga positiva o negativa con ellos. Simplemente se forman por la reacción de dos átomos. Por ejemplo, N2 y H2 son moléculas de nitrógeno e hidrógeno, respectivamente.

LEER  Diferencia entre moléculas y átomos

¿Qué son los compuestos?

Los compuestos son aquellas sustancias químicas que se han formado por el enlace químico entre átomos de diferentes elementos. Estos diferentes átomos llevan una carga específica, los átomos cargados positivamente son deficientes en electrones y los átomos cargados negativamente son eficientes en electrones. Estos dos átomos diferentes se unen para entrar en el estado neutro al unirse y producir un nuevo compuesto por completo. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno que llevan una carga positiva, H + y los átomos de oxígeno que llevan una carga negativa, O2-, se combinan químicamente con un peso proporcional y dan lugar a agua o H2O. Por lo tanto, H2O es un compuesto ya que está formado por el enlace de los átomos de dos elementos diferentes, hidrógeno y oxígeno.

Diferencias clave

  1. Las moléculas pueden o no ser el resultado de la combinación de átomos de dos elementos diferentes, pero los compuestos siempre se forman cuando los átomos de elementos diferentes están unidos. Por eso se dice que todos los compuestos son moleculares, pero no todas las moléculas son compuestos.
  2. Una molécula puede ser muy inestable en sí misma, ya que es solo la combinación de dos átomos, pero un compuesto es muy estable y tiene una forma física que es visible a simple vista.
  3. Las moléculas de los mismos elementos pueden estar en cualquier estado, sólido, líquido o gaseoso. También puede variar en peso y cantidad, pero una cantidad específica de dos elementos que reaccionan juntos en una forma específica siempre dará lugar a un tipo uniforme de compuesto.
  4. Una molécula es la unidad más pequeña de cualquier sustancia formada por los enlaces entre átomos, mientras que un compuesto es una unidad completa resultante de los enlaces entre átomos de diferentes elementos.
  5. Las moléculas son reconocidas por varios factores como su disposición, tamaño y peso. Pero los compuestos pueden identificarse simplemente por su fórmula química, ya que esa fórmula tiene el nombre de los elementos que participan en la reacción y dan a conocer el compuesto.
  6. Las moléculas no llevan carga con ellas y son eléctricamente neutras. Por otro lado, los compuestos se forman cuando dos elementos con carga opuesta reaccionan entre sí y están unidos por el enlace covalente o el enlace de compartir electrones.
  7. No es posible una subdivisión adicional de una molécula, ya que conducirá a la ruptura de las moléculas en su estructura atómica básica, pero los compuestos se pueden desintegrar en moléculas separadas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre moléculas y compuestos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]
LEER  Diferencia entre silicio y sílice

Conclusión

Aquí, podemos ver claramente que las moléculas y los compuestos comparten una línea de diferencia muy delgada, que si se repite, será que las moléculas están formadas por varios enlaces atómicos y los compuestos están formados por los enlaces entre átomos de diferentes elementos. Aparte de esto, las diferencias en formas, tamaño, naturaleza y comportamiento crean una mayor separación entre las dos formas de una sustancia química y nos facilitan la distinción entre las dos.