Diferencia entre citocinesis en célula vegetal y citocinesis en célula animal

Diferencia entre citocinesis en célula vegetal y citocinesis en célula animal

Diferencia principal

La principal diferencia entre la citocinesis en la célula vegetal y la citocinesis en la célula animal es que la citocinesis en la célula vegetal implica la formación de la placa celular, mientras que la citocinesis en la célula animal se produce a través de la escisión .. .

Citocinesis en células vegetales frente a citocinesis en células animales

Después de la división del núcleo por mitosis o meiosis, el siguiente paso es la división del citoplasma. La división del núcleo se conoce como cariocinesis, mientras que la división del citoplasma se conoce como citocinesis. La palabra ‘Cytokinesis’ se deriva de una palabra griega donde cyto significa ‘célula’ y ‘kinesis’ significa movimiento o movimiento. El propósito de la citocinesis es dividir la célula madre en células hijas.

El proceso de citocinesis es diferente en las células vegetales y animales porque la célula vegetal tiene una pared celular que necesita ser dividida, mientras que no hay pared celular en una célula animal.

En las células vegetales, la citocinesis se produce mediante la formación de la placa celular. Una gran cantidad de vesículas que se liberan del aparato de Golgi se alinean en el centro de la célula. Estas vesículas se fusionan para formar una estructura en forma de placa en el centro de la célula conocida como placa celular. Estas vesículas contienen todos los elementos necesarios para la formación de la pared celular y la membrana celular.

Por otro lado, no hay formación de placa celular en células animales ya que la citocinesis tiene lugar a través de la escisión. Aparece una hendidura en el centro de la célula y sigue profundizándose hasta que llega a los extremos y divide la célula madre en dos células hijas.

En las células vegetales, la citocinesis comienza durante la telofase con la formación de la placa celular. Por otro lado, en las células animales, la constricción comienza durante la anafase tardía o la telofase temprana. El citoesqueleto o los microfilamentos no son tan activos en la citocinesis de las células vegetales, mientras que participan muy activamente en la citocinesis de las células animales.

Cuadro comparativo

Citocinesis en células vegetales Citocinesis en células animales
El proceso de división del citoplasma en la célula vegetal se denomina citocinesis en la célula vegetal. El proceso de división del citoplasma en una célula animal se llama citocinesis en una célula animal.
División del citoplasma
En este tipo de citocinesis, se produce la formación de placas celulares para dividir el citoplasma en dos células hijas. La citocinesis en la célula animal se produce a través de la escisión.
Husillos
La porción media de los husos permanece activa durante la citocinesis en una célula vegetal para formar un complejo conocido como phragmoplast. Durante la citocinesis en una célula animal, los husos degeneran.
Fila de vesículas
Se formó una fila de vesículas en el centro de la célula durante la citocinesis de la célula vegetal. No hay una fila de vesículas involucradas durante la citocinesis de células animales.
Papel de los microfilamentos
Los microfilamentos juegan un pequeño papel en la citocinesis de las células vegetales. En la citocinesis de células animales, los microfilamentos participan de forma muy activa.
Tiempo de empezar
En las células vegetales, la citocinesis comienza durante la telofase con la formación de la placa celular. En las células animales, la constricción comienza durante la anafase tardía o la telofase temprana.
Cuerpo medio
La parte media del cuerpo está ausente en la citocinesis de las células vegetales. La parte media del cuerpo está presente en la citocinesis de células animales.
Formación de la pared
En la citocinesis de las células vegetales, la formación de paredes tiene lugar en la región de la citocinesis. No hay formación de paredes en la citocinesis de células animales.
Dirección de división
En la citocinesis de células vegetales, la placa celular se desarrolla desde el centro de la célula hacia las paredes laterales. Entonces, se conoce como centrífugo. En la citocinesis de células animales, el surco comienza a profundizarse desde los lados laterales de la célula hacia el centro. Por eso se lo conoce como centrípeto.
División de la pared celular
La citocinesis de las células vegetales implica la división de la pared celular. No hay división de la pared celular en la citocinesis de células animales.
LEER  Diferencia entre roble rojo y roble blanco

¿Qué es la citocinesis en la célula vegetal ?

La citocinesis en una célula vegetal o la división del citoplasma en una célula vegetal es diferente de una célula animal debido a la presencia de la pared celular. Las plantas tienen una pared celular rígida para proporcionar una forma específica a la célula. Debe establecerse en el momento de la división celular. Por tanto, la citocinesis en las células vegetales no se puede realizar mediante un proceso de escisión simple como en las células animales. En las células vegetales, la citocinesis comienza durante la telofase con la formación de la placa celular. Aquí la citocinesis tiene lugar por la formación de la placa celular. En este proceso, la placa celular se desarrolla desde el centro de la celda hacia las paredes laterales. Entonces, se conoce como centrífugo.

Etapas de la citocinesis en la célula vegetal

  • Formación de Phragmoplas: en este paso, los microtúbulos forman una disposición para apoyar y guiar la formación de la placa celular. Proporcionan un marco para el movimiento y la disposición de las vesículas.
  • Movimiento de vesículas: durante este paso, una gran cantidad de vesículas surgen del aparato de Golgi con el material necesario para la formación de la membrana celular y la pared celular. Según la investigación, estas vesículas tienen carbohidratos, proteínas, lípidos y también algo de material endocitosado. Estas vesículas se organizaron alrededor del plano de división de acuerdo con el marco de los microtúbulos y se fusionaron entre sí para formar una red tubular-vesicular.
  • Formación de la placa celular: estos túbulos de la membrana se ensanchan y continúan fusionándose entre sí para formar una placa celular en el centro de la célula. Luego se convierte en láminas de membrana debido a la deposición de callosa que es seguida por la deposición de celulosa y otros componentes de la pared celular.
  • Reciclaje de material: en este paso, el material sobrante se recicla de la placa de la celda.
  • Fusión: el último paso durante la citocinesis en la célula vegetal es la fusión de una nueva pared celular con la pared parental que divide la célula en dos células hijas iguales.

Deposición de los componentes de la pared celular

La construcción de la pared celular comienza dentro de la placa de células jóvenes. Con la ayuda de la microscopía inmunoelectrónica, se puede determinar el orden de deposición de los diferentes componentes de la pared celular. Los compuestos que llegan primero son las hemicelulosas, las pectinas y las proteínas arabinogalactanos que se transportan con la ayuda de vesículas secretoras que se combinan para formar la placa celular. La calosa es el siguiente constituyente que se agrega y es polimerizado directamente por las sintasas de callosa en la placa celular. Durante la maduración de la placa celular y su fusión con la membrana plasmática de la célula madre, la calosa se reemplaza lentamente por celulosa, que es la parte principal de la pared celular madura. La laminilla media, que es una capa que contiene pectina similar a un pegamento, se desarrolla a partir de la placa celular y desempeña su función de unir las paredes celulares de las células vecinas.

LEER  Diferencia entre reproducción asexual y reproducción sexual

¿Qué es la citocinesis en células animales ?

La citocinesis, o la división del citoplasma en una célula animal, tiene lugar a través de la escisión. No hay pared celular presente en la célula animal sino solo la membrana plasmática. Entonces, la citocinesis en una célula animal no implica la fusión de vesículas o placa celular. Aparece un surco de hendidura en el centro de la celda y sigue profundizándose hasta que llega a los extremos y divide la célula madre en dos células hijas. En las células animales, la constricción comienza durante la anafase tardía o la telofase temprana. En este tipo de citocinesis, el surco comienza a profundizarse desde los lados laterales de la célula hacia el centro. Por eso se lo conoce como centrípeto.

Etapas de la citocinesis en células animales

  • Formación del plano de división: es el primer y más importante paso en la citocinesis de las células animales. En este paso, están involucrados el citoesqueleto o los microtúbulos y las señales celulares. En este paso, los microtúbulos determinaron el plano específico en el que tendrá lugar la división de la célula. Tras la decisión del avión, los anillos contráctiles de actina-miosina se establecen por este motivo. Estas son las mismas proteínas que son responsables de la contracción del músculo. Las células musculares tienen filamentos de actina que pueden unirse con la ayuda de la proteína miosina en presencia de energía ATP. El mismo sistema está funcionando en la división de células animales. En el plano de división, los filamentos de actina forman un anillo. Luego, las proteínas de miosina juntan los filamentos de actina para generar un anillo más pequeño.
  • Formación de la estructura del cuerpo medio: en este paso, todos los orgánulos y el citoplasma se han excluido del anillo. Solo queda el anillo de actina-miosina y los microtúbulos. Esta estructura se conoce como estructura del cuerpo medio. Esta estructura también debe dividirse para separar las celdas.
  • Abscisión: Es el paso final en la citocinesis de las células animales. Durante este paso, la estructura del medio cuerpo se dividió para separar las células. Este proceso corta las proteínas y las membranas plasmáticas se cierran por fusión. Luego, el material extracelular que está presente entre las células se disuelve y las células pueden separarse. Estas células pueden permanecer estrechamente vinculadas en algunos organismos multicelulares e incluso pueden mantener y formar vínculos entre sus citoplasmas que se conocen como uniones gap. Estas pequeñas conexiones pueden ser el resultado de restos del retículo endoplásmico que se atascan en la estructura del cuerpo medio, o también pueden formarse más tarde.
  • Una vez finalizada la citocinesis, los microtúbulos no cinetocoros se reorganizan y desaparecen en el nuevo citoesqueleto.
LEER  Diferencia entre ADN mitocondrial y ADN nuclear

Diferencias clave

  1. El proceso de división del citoplasma en la célula vegetal se denomina citocinesis en las células vegetales, mientras que el proceso de división del citoplasma en una célula animal se denomina citocinesis en una célula animal.
  2. En la citocinesis de células vegetales, tiene lugar la formación de placas celulares para dividir el citoplasma en dos células hijas. Por otro lado, la citocinesis en una célula animal tiene lugar a través de la escisión.
  3. La porción media de los husos permanece activa durante la citocinesis en una célula vegetal para formar un complejo conocido como phragmoplast. Por el contrario, durante la citocinesis en una célula animal, los husos degeneran.
  4. Una fila de vesículas formadas en el centro de la célula durante la citocinesis de células vegetales en el otro lado, no hay una fila de vesículas involucradas durante la citocinesis de células animales.
  5. Los microfilamentos juegan un pequeño papel en la citocinesis de las células vegetales, por otro lado, en la citocinesis de las células animales, los microfilamentos están involucrados muy activamente.
  6. En las células vegetales, la citocinesis comienza durante la telofase con la formación de la placa celular, mientras que en las células animales la constricción comienza durante la anafase tardía o la telofase temprana.
  7. La parte media del cuerpo no está presente en la citocinesis de las células vegetales. Por otro lado, la parte media del cuerpo está presente en la citocinesis de células animales.
  8. En la citocinesis de células vegetales, la formación de paredes tiene lugar en la región de la citocinesis, mientras que no existe formación de paredes en la citocinesis de células animales.
  9. En la citocinesis de células vegetales, la placa celular se desarrolla desde el centro de la célula hacia las paredes laterales. Entonces, se conoce como centrífugo. Por otro lado, en la citocinesis de células animales, el surco comienza a profundizarse desde los lados laterales de la célula hacia el centro. Por eso se lo conoce como centrípeto.
  10. La citocinesis de las células vegetales implica la división de la pared celular. Por otro lado, no hay división de la pared celular en la citocinesis de células animales.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre citocinesis en células vegetales y citocinesis en células animales» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la citocinesis en la célula vegetal es diferente a las células animales debido a la presencia de la pared celular en una célula vegetal. En las células vegetales, la citocinesis tiene lugar mediante la formación de una placa celular con la ayuda de vesículas liberadas por el aparato de Golgi. Por otro lado, la citocinesis en una célula animal se produce mediante la formación del anillo contráctil en el centro de la célula.