Diferencia entre madera a compresión y madera a tracción

Diferencia entre madera a compresión y madera a tracción

Diferencia principal

La madera que se cultiva con características especiales, patrones de crecimiento especiales y otras propiedades similares se conoce como madera de reacción. Como su propio nombre indica, la madera de reacción se forma debido a su ‘REACCIÓN’ a varios factores ambientales como el viento, la presión, el clima, la gravedad y muchos más. Los patrones de crecimiento especiales que generalmente se observan en las ramas y troncos de varios árboles se producen debido al estrés producido por el medio ambiente. Hay dos tipos de madera de reacción:

  • Madera de compresión
  • Madera de tensión

Ahora, la principal diferencia entre la madera de compresión y la de tensión es que la madera de compresión es la madera de reacción de las coníferas, mientras que la madera de tensión es la madera de reacción de las dicotiledóneas.

¿Qué es la madera de compresión?

La madera de compresión generalmente se forma en coníferas en la parte inferior del tronco. La madera con alto contenido de lignina es madera de compresión y por eso es fuerte en compresión. En las coníferas, la madera de compresión se forma en la parte inferior de sus ramas. Al ser rico en lignina, una de sus funciones es evitar que la rama se caiga. La médula no está presente en el centro, sino muy por encima del punto central, lo que indica mucho más desarrollo en la parte superior. En sección transversal, estas ramas forman una forma ovalada. Si la madera de compresión no se hubiera formado, entonces se habría producido una flexión progresiva y un agrietamiento en las ramas. La madera de compresión generalmente se forma en el lado de la rama que soporta la mayor presión. Por lo tanto, ayuda a alargar y enderezar la curva. Tiene solo un 30% de celulosa. Ayuda a mantener el ángulo de flexión, proporcionando más fuerza. Precisamente, es una bendición.

LEER  Diferencia entre tejido y órgano

¿Qué es Tension Wood?

La madera de tensión generalmente se forma en dicotiledóneas en la parte superior del tronco que está inclinada o doblada. La madera tensada contiene más celulosa que la madera comprimida, por lo que es muy fuerte en tensión y puede resistir fácilmente la inclinación o la flexión. Las maderas duras como los robles forman madera de tensión en la parte superior de la rama. Evita que la rama se caiga o se doble, cambian para desarrollar más madera en la parte inferior, lo que se llama madera normal. Suele formarse en la parte de la planta que está bajo tensión, tirando de ella hacia la fuerza que la afecta. Tiene mayor cantidad de celulosa que la madera normal, alrededor del 60%.

Diferencias clave

  1. La madera de reacción en las angiospermas es madera de tensión y la madera de reacción en las gimnospermas es madera de compresión.
  2. La madera de compresión se forma en la parte inferior del tronco, mientras que la madera de tensión se forma en la parte superior del tronco.
  3. La madera de compresión es rica en lignina, mientras que la madera de tensión es rica en celulosa.
  4. La madera de compresión se forma en coníferas como pinos. Madera de tensión en dicotiledóneas como mango.