Diferencia entre darwinismo y lamarckismo

Diferencia entre darwinismo y lamarckismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el darwinismo y el lamarckismo es que la teoría del darwinismo se basa en la idea de la selección natural, mientras que la teoría del lamarckismo se basa en el concepto de fuerza interna vital que se encuentra en todos los organismos vivos.

Darwinismo vs Lamarckismo

El darwinismo da la idea de que todos los organismos vivos surgen y se desarrollan a través del proceso de selección natural que aumenta la capacidad de los organismos para sobrevivir, competir y reproducirse, mientras que el lamarckismo da la creencia de que las nuevas estructuras se producen a partir de nuevos deseos y cambian los hábitos de los organismos a lo largo del tiempo. . El darwinismo no deja de creer en la fuerza vital interna del lamarckismo, mientras que el lamarckismo no está de acuerdo con la teoría de la selección natural de Darwin. Los dos factores principales del darwinismo son la lucha por la existencia y la supervivencia del más apto; por otro lado, el lamarckismo no acepta estos dos factores.Según el darwinismo, sólo las variaciones útiles y más adecuadas se transferirán a lo largo de generaciones sucesivas; por el contrario, todas las características adquiridas son heredadas por la siguiente generación y fueron propuestas por el lamarckismo. Según el darwinismo, un órgano puede desarrollarse o degenerarse aún más solo debido a diferencias continuas; por otro lado, según el lamarckismo, si un órgano está en uso continuo, entonces estaría mejor desarrollado, y si ocurre el descuido de un órgano, entonces puede resultar en su degeneración.

Cuadro comparativo

darvinismo Lamarckismo
Es una teoría de la evolución de la vida y dice que todos los organismos surgen y se desarrollan a través del proceso de selección natural de pequeñas variaciones heredadas que aumentan la capacidad del individuo para sobrevivir, competir y reproducirse. El lamarckismo también se conoce como la herencia de características adquiridas, lo que significa que un organismo puede transmitir todas sus características a su descendencia que haya adquirido mediante el uso o desuso durante su vida.
Concepto
Los organismos surgen y se desarrollan a través del proceso de selección natural que aumenta la capacidad de los organismos para sobrevivir, competir y reproducirse. Las nuevas estructuras se producen a partir de nuevos deseos y cambian los hábitos de los organismos con el tiempo.
Excepciones
No desconfía de la fuerza vital interna del lamarckismo No está de acuerdo con la teoría de la selección natural de Darwin.
Lucha por la existencia y supervivencia del más apto
El darwinismo dos factores principales son la lucha por la existencia y supervivencia del más apto. No acepta estos dos factores
Generaciones
Solo las variaciones útiles y más adecuadas se transferirán a lo largo de generaciones sucesivas. Todas las características adquiridas son heredadas por la próxima generación.
Los órganos se desarrollan / degeneran
Un órgano puede desarrollarse o degenerarse aún más solo debido a diferencias continuas Si un órgano está en uso continuo, entonces estaría mejor desarrollado, y si ocurre la negligencia de un órgano, entonces puede resultar en su degeneración.
LEER  Diferencia entre microevolución, macroevolución y megaevolución

¿Qué es el darwinismo?

El darwinismo es la teoría de la evolución biológica y dice que todos los organismos surgen y se desarrollan a través del proceso de selección natural de pequeñas variaciones heredadas que aumentan la capacidad del individuo para sobrevivir, competir y reproducirse y también conocido como teoría darwiniana o teoría de la selección natural. . En términos generales, es una forma distintiva de explicación de la evolución de la diversidad de la vida en la tierra y en la historia. Los principales factores de la teoría incluyen la lucha por la existencia, la sobreproducción, la supervivencia del más apto y el origen de las especies.

Principales estructuras del darwinismo

  • En cuanto a varios rasgos de las especies, varían ligeramente entre sí, que están formados por individuos.
  • A un ritmo geométrico, las especies pueden aumentar su número de generaciones.
  • Esta tendencia general de las especies se evalúa por los recursos limitados, los principios de población, depredación y enfermedades que finalmente decidirán la lucha por la supervivencia entre los miembros de especies específicas.
  • Algunos individuos tendrán algunas diferencias, proporcionándoles un pequeño beneficio en su lucha donde los individuos permitirán un mejor y más eficiente acceso a mayor resistencia, recursos y mayores logros para evitar la depredación.
  • Algunos de estos individuos pueden sobrevivir mejor que otros y producir más descendencia.

¿Qué es el lamarckismo?

El lamarckismo también se conoce como la herencia de características adquiridas, lo que significa que un organismo puede transmitir todas sus características a su descendencia que haya adquirido mediante el uso o desuso durante su vida. Esta teoría fue propuesta por Jean Baptist de Lamarck, biólogo francés (1744-1829). En términos más simples, esta idea sugiere que existe una fuerza interna vital en todos los organismos vivos con consideraciones especiales de deseos y necesidades esenciales para producir nuevas estructuras y también cambiar el hábito de todo un organismo.

Conceptos principales

  • Fuerza vital interna: como resultado de la fuerza vital interna preexistente, todos los seres vivos y sus componentes están aumentando en tamaño y número.
  • Uso y desuso de un órgano: si un órgano está en uso continuo, entonces estaría mejor desarrollado, y si ocurre el descuido de un órgano, entonces puede resultar en su degeneración.
LEER  Diferencia entre polinización y fecundación

Diferencias clave

  1. El darwinismo da la idea de que todos los organismos vivos surgen y se desarrollan a través del proceso de selección natural, mientras que el lamarckismo da la creencia de que las nuevas estructuras se producen a partir de nuevos deseos y cambian los hábitos de los organismos a lo largo del tiempo.
  2. El darwinismo no deja de creer en la fuerza vital interna del lamarckismo, mientras que el lamarckismo no está de acuerdo con la teoría de la selección natural de Darwin.
  3. Los dos factores principales del darwinismo son la lucha por la existencia y supervivencia del más apto; por otro lado, el lamarckismo no acepta estos dos factores.
  4. Solo las variaciones útiles y más adecuadas se transferirán a lo largo de generaciones sucesivas, lo que es según el darwinismo; por el contrario, todas las características adquiridas son heredadas por la siguiente generación, y esta idea fue propuesta por el lamarckismo.
  5. Según el darwinismo, un órgano puede desarrollarse o degenerarse más solo debido a diferencias continuas; por otro lado, según el lamarckismo, si un órgano está en uso continuo, entonces estaría mejor desarrollado, y si ocurre el descuido de un órgano, entonces puede resultar en su degeneración.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la teoría del darwinismo establece la idea de selección natural y no acepta la idea de la fuerza vital interna del lamarckismo, mientras que la teoría del lamarckismo se basa en el concepto de fuerza vital interna y no acepta el concepto de selección natural del darwinismo.