Diferencia entre Comunicación Intrapersonal y Comunicación Interpersonal

Diferencia entre Comunicación Intrapersonal y Comunicación Interpersonal

Diferencia principal

La comunicación es uno de los procesos fundamentales en nuestras vidas, a través del cual se pueden intercambiar pensamientos, información, sentimientos y mucho más. Los medios de comunicación cambian con el avance de la tecnología, por ejemplo en los 90 teléfonos se usaban principalmente para la comunicación, hoy en día los teléfonos inteligentes son ampliamente utilizados para la comunicación. Como estamos familiarizados con el concepto de emisor y receptor en la comunicación, aquí diferenciaremos entre dos tipos de comunicaciones. Uno de ellos es la comunicación intrapersonal y el otro es la comunicación interpersonal. La diferencia entre los tipos de comunicación mencionados anteriormente se basa en el número de personas involucradas en este tipo de comunicación.La comunicación intrapersonal es el tipo de comunicación que uno hace consigo mismo; en este caso, la persona misma es el emisor y el receptor. La comunicación intrapersonal también se llama el diálogo interno o el discurso interno. Contrario a esto, la comunicación interpersonal es el tipo de comunicación entre dos o más personas a través del lenguaje verbal o no verbal.

Cuadro comparativo

Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal
Definición La comunicación intrapersonal se refiere al proceso de comunicación que tiene lugar entre dos o más personas utilizando la lengua verbal o no verbal. La comunicación interpersonal es el tipo de comunicación que uno hace consigo mismo; en este caso, la persona misma es el emisor y el receptor.
Características Algunas de las características más destacadas de la comunicación intrapersonal son que es ineludible, compleja, contextual e irreversible o irrepetible. Principalmente tres aspectos rigen la comunicación interpersonal; autoconcepto, expectativa y percepción.
Personas involucradas Se requieren al menos dos personas Uno
Ocurre La comunicación intrapersonal ocurre de forma regular ya que es una necesidad social. La comunicación interpersonal se da de forma continua cuando estamos pensando en algo o aspecto
LEER  Diferencia entre comunicación oral y comunicación escrita

¿Qué es la comunicación intrapersonal?

La comunicación intrapersonal se refiere al proceso de comunicación que tiene lugar entre las dos o más personas utilizando la lengua verbal o no verbal. Como sabemos que la interacción social y el intercambio de pensamientos e ideas es la necesidad de la existencia humana, este proceso es esencial para que un individuo refresque su mente. La comunicación intrapersonal puede ser tanto la comunicación cara a cara como la que puede ser a través de alguna mediación, vía telefónica, móvil, redes sociales o el correo La comunicación intrapersonal que tiene lugar por otros medios distintos a la comunicación cara a cara es llamado la comunicación mediada. Incluso la comunicación que tiene lugar a través de características no verbales como el lenguaje corporal, la expresión facial, los gestos y el tono de la voz también se clasifica como comunicación intrapersonal. Algunas de las características más destacadas de la comunicación intrapersonal son que es ineludible, compleja, contextual e irreversible o irrepetible. La comunicación interpersonal es el tipo de comunicación más regular ya que es la necesidad social tanto del emisor como del receptor. La comunicación interpersonal se puede clasificar en tres tipos según el número de personas que participan en el proceso de comunicación. La comunicación interpersonal en la que participan dos personas se conoce como comunicación diádica. La comunicación interpersonal en la que participan tres o más personas en el proceso de comunicación es la comunicación grupal. La comunicación interpersonal en la que un hablante se dirige a las masas oa un grupo numeroso de personas que este tipo de comunicación interpersonal se conoce como comunicación pública.

¿Qué es la comunicación interpersonal?

La comunicación interpersonal es el tipo de comunicación cuando uno se dedica a comunicarse consigo mismo. En este caso, la persona misma es el emisor y el receptor. Este tipo de comunicación también se conoce como el «diálogo interno» o el «discurso interno». Este tipo de comunicación tiene lugar cuando uno está en pensamientos profundos y trata de aclarar las cosas por sí mismo. Significa que si uno es amonestado o culpable de alguna de las actividades, se consulta o se comunica consigo mismo para justificarse o aclararse. El otro uso más importante de la comunicación interpersonal es cuando un individuo está haciendo planes para el futuro, trata de consultarse a sí mismo y convencer con su enfoque. Como en este tipo de comunicación, uno mismo es el emisor y el receptor, esta actividad puede ser un monólogo cuando hablas verbalmente contigo mismo, o puede ser el diálogo interno, ya que sin el uso de características verbales o no verbales, intenta hablar con usted mismo. Principalmente tres aspectos rigen la comunicación interpersonal; autoconcepto, expectativa y percepción.

LEER  Diferencia entre desnatado y escaneado

Comunicación intrapersonal versus comunicación interpersonal

  • La comunicación intrapersonal se refiere al proceso de comunicación que tiene lugar entre dos o más personas utilizando la lengua verbal o no verbal. Por otro lado, la comunicación interpersonal es el tipo de comunicación que uno hace consigo mismo; en este caso, la persona misma es el emisor y el receptor.
  • Algunas de las características más destacadas de la comunicación intrapersonal son que es ineludible, compleja, contextual e irreversible o irrepetible. Considerando que, principalmente tres aspectos rigen la comunicación interpersonal; autoconcepto, expectativa y percepción.
  • La comunicación interpersonal ocurre de manera continua cuando estamos pensando en algo o aspecto, mientras que la comunicación intrapersonal ocurre de manera regular ya que es una necesidad social.