Diferencia entre comunicación verbal y comunicación no verbal

Diferencia entre comunicación verbal y comunicación no verbal

Diferencia principal

La comunicación es uno de los procesos fundamentales en nuestras vidas, a través del cual se pueden intercambiar pensamientos, información, sentimientos y mucho más. Los medios de comunicación cambian con el avance de la tecnología, por ejemplo en los 90 teléfonos se usaban principalmente para la comunicación, hoy en día los teléfonos inteligentes son ampliamente utilizados para la comunicación. Básicamente, la comunicación puede ser de dos tipos; comunicación verbal y comunicación no verbal.La comunicación verbal es el tipo de comunicación que incluye palabras con el propósito de compartir información, mensajes y sentimientos, mientras que la comunicación no verbal es la comunicación sin palabras que tiene lugar a través del lenguaje corporal, el contacto visual, el tacto o las expresiones faciales.

Cuadro comparativo

Comunicación verbal Comunicación no verbal
Definición La comunicación verbal es el tipo de comunicación que se realiza utilizando las palabras. La comunicación no verbal es la comunicación sin palabras.
Elementos Los elementos de la comunicación verbal son orales o escritos. Los elementos de la comunicación no verbal son expresiones faciales, movimientos corporales, gestos y contacto visual.
Tipos Los tipos de comunicación verbal son la comunicación formal e informal. Los tipos de comunicación no verbal son cromémicos, vocálicos, kinésicos, hápticos, proxémicos y artefactos.
Fiabilidad Más confiable Menos confiable
Presencia cara a cara El remitente y el receptor no requieren presencia cara a cara en la comunicación verbal. En la comunicación no verbal, el remitente y el receptor deben estar presentes en un lugar similar.

¿Qué es la comunicación verbal?

La comunicación verbal incluye todos los tipos de comunicación que se realizan utilizando las palabras; puede ser una llamada telefónica, una conversación cara a cara o el correo electrónico. Cuando el uso de palabras llega sin transferencia de datos, información o sentimientos, se convierte en comunicación verbal. La comunicación verbal puede incluso conservarse como prueba, si se hace en forma escrita. A través de este tipo de comunicación, tanto el remitente como el receptor consiguen que la comunicación se realice rápidamente sin demora. Como el mensaje a través de la comunicación formal es confiable y bastante más claro, la retroalimentación llega de inmediato. Para la comunicación verbal, la presencia del remitente y el receptor no es obligatoria ya que incluso se puede hacer a través de la persona sentada en California a la persona sentada en Nueva York. La comunicación verbal se vuelve más efectiva cuando se hace cara a cara o por escrito. Además, la comunicación verbal es de dos tipos; comunicación formal y comunicación informal. La comunicación en la oficina u organización que tiene lugar a través del canal designado oficialmente o el canal predefinido se conoce como comunicación formal, mientras que la comunicación informal también tiene lugar en el lugar de trabajo entre los empleados, aunque no a través del canal designado oficialmente.

LEER  Diferencia entre literalmente y figurativamente

What is Nonverbal Communication?

La comunicación no verbal es el tipo de comunicación que no requiere una palabra o en otras palabras podemos decir que es la comunicación sin palabras. Para este tipo de comunicación es obligatoria la presencia tanto del remitente como del receptor del mensaje en el mismo lugar ya que este tipo de comunicación solo se da cara a cara. Este tipo de comunicación no es confiable en ninguno de los casos, ya que el receptor en el caso puede percibir el símbolo totalmente opuesto a lo que el remitente lo estaba transmitiendo. La comunicación no verbal puede tener lugar entre expresiones faciales, movimientos corporales, gestos, contacto visual e incluso a través del tacto. La mayoría de las veces, este tipo de comunicación tiene lugar entre dos de los extraños presentes en el mismo lugar. Ese experto en este tipo de comunicación puede intercambiar pensamientos sin que los demás lo sepan.

Comunicación verbal versus comunicación no verbal

  • La comunicación verbal es el tipo de comunicación que se realiza utilizando las palabras, mientras que la comunicación no verbal es la comunicación sin palabras.
  • Los elementos de la comunicación verbal son orales o escritos, mientras que los elementos de la comunicación no verbal son expresiones faciales, movimientos corporales, gestos y contacto visual.
  • Los tipos de comunicación verbal son la comunicación formal e informal, mientras que los tipos de comunicación no verbal son cromémicos, vocálicos, kinésicos, hápticos, proxémicos y artefactos.
  • La comunicación verbal es una fuente más confiable en comparación con la comunicación no verbal.
  • El remitente y el receptor no requieren presencia cara a cara en la comunicación verbal, mientras que en la comunicación no verbal, el remitente y el receptor deben presentarse en un lugar similar.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre comunicación verbal y comunicación no verbal» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]