Diferencia entre beneficio contable, económico y normal

Diferencia entre beneficio contable, económico y normal

Diferencia principal

Con muchos objetivos de la empresa, el principal objetivo de la empresa es obtener beneficios, para que la empresa siga funcionando y aporte estabilidad económica a las personas afiliadas a ella. El beneficio es la recompensa para el empresario o el hombre de negocios que asume el riesgo y ofrece los servicios a la gente. En la mentalidad común, el beneficio es la diferencia entre los costes y los ingresos de la empresa; los tres términos, beneficio contable, beneficio económico y beneficio normal, son similares en muchos aspectos, pero difieren entre sí en muchos aspectos. El beneficio contable es el ingreso neto que queda tras la deducción del coste explícito del mismo. Para calcular el beneficio contable hay que restar el coste explícito de los ingresos totales de la empresa. Por otro lado, el beneficio económico es el beneficio supernormal, ya que es la diferencia entre los ingresos generados y el coste total (incluyendo el coste explícito y el coste implícito). Por el contrario, el beneficio normal es la situación de la empresa cuando su beneficio contable es igual a cero, ya que en este beneficio no hay ninguna diferencia entre los ingresos recaudados y el coste gastado por la empresa.

Cuadro comparativo

Ganancia contable Ganancia económica Beneficio normal
Definición La ganancia contable son las ganancias y pérdidas reales realizadas por la empresa en el año en particular. La ganancia económica es la ganancia supernormal, ya que es la diferencia entre los ingresos generados y el costo total (incluido el costo explícito así como el costo implícito). El beneficio normal es la situación de la empresa cuando su beneficio contable es igual a cero.
Cálculo El cálculo de la ganancia contable se realiza según los principios contables aceptados (GAAP). La ganancia económica no se calcula usando GAAP, gira en torno al concepto de costos implícitos y la oportunidad perdida. La ganancia normal se evalúa evaluando la diferencia entre los ingresos totales y el costo.
Dice El beneficio contable habla de la rentabilidad de la empresa. La ganancia económica indica qué tan bien la empresa está asignando sus recursos disponibles. La ganancia normal indica si la empresa está recaudando ingresos iguales al costo.
Fórmula Beneficio contable = Ingresos totales – Costo total explícito Beneficio económico = Ingresos totales – (Total explícito + Costo total implícito) Ingresos totales = costo total (es decir, explícito e implícito)
LEER  Diferencia entre orden de compra y orden de venta

¿Qué es el beneficio contable?

El beneficio contable son las ganancias y pérdidas reales de la empresa en un año determinado. El cálculo del beneficio contable se realiza según los principios contables aceptados (GAAP). En palabras sencillas, podemos decir que es el total de ingresos obtenidos por la empresa después de restarle el coste explícito. Además del beneficio contable, este tipo de beneficio también se conoce como el beneficio neto de la empresa. Para entender mejor el beneficio contable, hay que conocer un poco más los términos de beneficio neto y coste explícito. El ingreso neto es el ingreso de la empresa o de la persona después de los impuestos y otras deducciones que se hacen del ingreso bruto. Hay que tener en cuenta que la renta bruta es la renta de la empresa o de la persona sin exclusión de gastos, impuestos o cualquier otro ajuste. Por otro lado, un coste explícito es un coste en el que incurre directamente la empresa, compañía u organización durante el periodo de producción. En este tipo de coste, la salida de efectivo se produce para utilizar los factores de producción. El contable de la empresa anota los costes explícitos, que pueden rastrearse fácilmente, ya que todos y cada uno de los gastos se anotan cuidadosamente y se guardan en un registro. Si se quiere conocer la rentabilidad de la empresa o de la compañía, el beneficio contable es el que lo describe todo.

¿Qué es el beneficio económico?

El beneficio económico es el beneficio supernormal, ya que es la diferencia entre los ingresos generados y el coste total (incluyendo el coste explícito y el coste implícito). Es bastante similar al beneficio contable, el punto principal que lo distingue de todos los demás beneficios es el coste implícito, que gira principalmente en torno al concepto de oportunidad perdida. Para conocer a fondo el concepto de beneficio económico, hay que tener los conocimientos básicos sobre el coste implícito. El coste implícito es el coste en el que no incurre directamente la empresa o la compañía. En este tipo de coste no se produce un desembolso de efectivo, por lo que no se anota y, por tanto, no se puede rastrear. Se basa principalmente en el concepto de coste de oportunidad, que se refiere a la pérdida (indirecta) de dinero o de beneficios por haber optado por la alternativa. La pérdida o el beneficio en el coste implícito no tiene ningún impacto directo en la rentabilidad de la empresa.

LEER  Diferencia entre Contabilidad y Contabilización

¿Qué es el beneficio normal?

El beneficio normal es el tipo de beneficio que obtiene la empresa o la compañía cuando la diferencia entre el total de ingresos recaudados y el total de costes es cero. En otras palabras, podemos decir que es el punto de ruptura para que la empresa se mantenga en la competencia del mercado. Todo lo que sea inferior a este beneficio será una pérdida para la empresa. Por ejemplo, cuando creamos una empresa, en seguida no obtenemos beneficios. La empresa necesita tiempo para estabilizar sus operaciones y luego para obtener los beneficios. Y cuando la empresa alcanza el punto de ruptura o recoge los ingresos tanto como el coste de producción entonces este tipo de beneficio se conoce como el beneficio normal. Hay que tener en cuenta que cuando el beneficio económico de la empresa es igual a cero, se dice que la empresa está en estado de beneficio normal. Por lo tanto, el beneficio económico también se llama «beneficio económico cero».

Beneficio contable, económico y normal

  • El beneficio contable es la ganancia o pérdida real de la empresa en un año determinado. Por otro lado, el beneficio económico es el beneficio supernormal, ya que es la diferencia entre los ingresos generados y el coste total (incluyendo el coste explícito y el coste implícito).
  • El cálculo del beneficio contable se realiza según los principios contables aceptados (GAAP). En cambio, el beneficio económico no se calcula según los PCGA, sino que gira en torno al concepto de costes implícitos y a la oportunidad perdida. Al mismo tiempo, el beneficio normal se evalúa valorando la diferencia entre los ingresos totales y el coste.
  • El beneficio contable informa sobre la rentabilidad de la empresa, mientras que el beneficio económico informa sobre la asignación de los recursos disponibles por parte de la empresa. El beneficio normal indica si la empresa está obteniendo los mismos ingresos que los costes.
  • Beneficio contable = Ingresos totales – Coste total explícito, Beneficio económico = Ingresos totales – (Coste total explícito + Coste total implícito), Ingresos totales = Coste total (es decir, explícito e implícito).
LEER  Diferencia entre comunicación interna y comunicación externa

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre beneficio contable, económico y normal» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]