Diferencia entre corteza suprarrenal y médula suprarrenal

Diferencia entre corteza suprarrenal y médula suprarrenal

Diferencia principal

La principal diferencia entre la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal es que la corteza suprarrenal es la cubierta más externa de la glándula suprarrenal, mientras que la médula suprarrenal es la parte interna o media de la glándula suprarrenal.

Corteza suprarrenal frente a médula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales son estructuras emparejadas que se encuentran en la parte superior de los riñones. Cada glándula suprarrenal consta de dos partes, es decir, la corteza suprarrenal externa y la médula suprarrenal interna. Si conocemos nuestra anatomía, entonces realmente no hay problema en describir estas dos regiones. Básicamente, hay dos órganos endocrinos que están presentes en la glándula suprarrenal, en los que uno rodea al otro. Los nombres de estas dos regiones en particular indican su ubicación. La corteza suprarrenal es la porción más externa de la glándula suprarrenal, mientras que la médula suprarrenal de la glándula suprarrenal es la capa interna o media de la misma. Ambos liberan o secretan diferentes tipos de hormonas.La corteza suprarrenal externa libera tres tipos de hormonas, es decir, los mineralocorticoides, los glucocorticoides y los andrógenos. La médula suprarrenal interna, por otro lado, libera dos hormonas principales que incluyen la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina). Las hormonas de la corteza suprarrenal externa se liberan en virtud de la ACTH y son estimuladas por la glándula pituitaria anterior. Las hormonas de la médula suprarrenal interna, por otro lado, se liberan debido a las diversas señales nerviosas de la reacción (respuesta) al estrés.

Cuadro comparativo

Corteza suprarrenal Médula suprarrenal
La cubierta más externa de la glándula suprarrenal se llama corteza suprarrenal. La parte interna o media de la glándula suprarrenal se llama médula suprarrenal.
Tipo
Es la porción rígida externa de la glándula suprarrenal. Es la parte blanda central de la glándula suprarrenal.
% de construcción
Construye alrededor del 75% de la glándula suprarrenal. Construye aproximadamente el 25% de la glándula suprarrenal.
Cubierta
Está cubierto por una cápsula fibrosa. La cápsula fibrosa no cubre la médula suprarrenal.
Desarrollo
La corteza suprarrenal se desarrolla a partir de la capa mesodérmica. La médula suprarrenal se desarrolla a partir de la capa ectodérmica.
Zonas o Regiones
La corteza suprarrenal contiene tres zonas o regiones. La médula suprarrenal no se diferencia en zonas o regiones. Está compuesto por células cromafines.
Necesario
Es muy necesario para la vida. Su destrucción resulta en muerte. No es tan necesario para la vida. Su destrucción no resulta en muerte.
Estímulo
La ACTH del lóbulo anterior de la glándula pituitaria es responsable de la estimulación de la corteza suprarrenal para liberar sus hormonas. Los impulsos nerviosos que llegan a través de las fibras nerviosas simpáticas son responsables de estimular la médula suprarrenal para que libere sus hormonas.
Hormonas
Libera tres tipos de hormonas que incluyen los mineralocorticoides, los glucocorticoides y los andrógenos. Libera dos hormonas principales, que incluyen la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina).
Cooperación con SNS
La corteza suprarrenal no coopera con el sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático funciona con la médula suprarrenal como un sistema integrado que se denomina sistema simpático adrenal.
LEER  Diferencia entre Tylenol y Percocet

¿Qué es la corteza suprarrenal ?

La corteza suprarrenal es la porción más externa de la glándula suprarrenal. Como es una capa externa, rodea toda la médula. Contiene tres tipos de hormonas que son los andrógenos, los glucocorticoides y los mineralocorticoides. El grupo de andrógenos contiene la hormona sexual masculina, que se llama testosterona. Los glucocorticoides son el grupo de hormonas que consta de la hormona del estrés (cortisol). La aldosterona es un ejemplo de la hormona mineralocorticoide, que es la principal hormona para la regulación de la presión arterial y la reabsorción de agua. La producción y liberación de estas hormonas están controladas por la glándula pituitaria (la glándula maestra) principalmente con la ayuda de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH).

¿Qué es la médula suprarrenal ?

La médula suprarrenal es la parte interna o media de la glándula suprarrenal. Tiene un grupo de neuronas que muestran un papel principal en el sistema nervioso autónomo. Libera dos tipos de hormonas, es decir, la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina). El efecto de estas dos hormonas en el cuerpo incluye la desviación de la sangre desde la piel (tegumento) hacia los órganos internos como el cerebro y el hígado. También provocan un aumento en el metabolismo general, dilatación de los bronquios y pupilas, disminución del tiempo de coagulación, piloerección (la piel o el cabello se erizan como la piel de gallina o la piel de gallina) y una mayor liberación de ACTH de la glándula pituitaria anterior. Estos efectos son más o menos similares al efecto de las hormonas de la corteza suprarrenal.

Diferencias clave

  1. La porción más externa de la glándula suprarrenal se llama corteza suprarrenal, mientras que la parte interna o media de la glándula suprarrenal se llama médula suprarrenal.
  2. La corteza suprarrenal es la parte rígida externa de la glándula suprarrenal, mientras que la médula suprarrenal es la parte blanda central de la glándula suprarrenal.
  3. La corteza suprarrenal construye aproximadamente el 75% de la glándula suprarrenal, por otro lado, la médula suprarrenal construye aproximadamente el 25% de la glándula suprarrenal.
  4. Una cápsula fibrosa rodea la corteza suprarrenal. Por el contrario, la médula suprarrenal no está cubierta por una cápsula fibrosa.
  5. La corteza suprarrenal se desarrolla a partir del mesodermo, por otro lado, la médula suprarrenal se desarrolla a partir del ectodermo.
  6. La corteza suprarrenal contiene tres zonas o regiones; por otro lado, la médula suprarrenal no se diferencia en zonas o regiones. Está compuesto por células cromafines.
  7. La corteza suprarrenal es muy necesaria para la vida. Su destrucción resulta en la muerte, mientras que la médula suprarrenal no es tan necesaria para la vida. Su destrucción no resulta en muerte.
  8. La ACTH del lóbulo anterior de la glándula pituitaria se encarga de la estimulación de la corteza suprarrenal para que libere sus hormonas, por otro lado, los impulsos nerviosos que van llegando a través de las fibras nerviosas simpáticas son los encargados de estimular la médula suprarrenal para que libere sus hormonas. .
  9. La corteza suprarrenal libera tres tipos de hormonas que incluyen los mineralocorticoides, los glucocorticoides y los andrógenos, mientras que la médula suprarrenal libera dos hormonas principales que incluyen la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina).
  10. La corteza suprarrenal no coopera con el sistema nervioso simpático; por otro lado, el sistema nervioso simpático funciona con la médula suprarrenal como un sistema integrado que se denomina sistema simpático adrenal.
LEER  Diferencia entre STD y VD

Conclusión

Toda la discusión anterior resume que la corteza suprarrenal es la parte más externa de la glándula suprarrenal que rodea la médula suprarrenal, que es la porción central de la glándula suprarrenal. El primero libera hormonas como andrógenos, glucocorticoides y mineralocorticoides, mientras que el segundo libera hormonas como epinefrina y norepinefrina.