Diferencia entre criptógamas y fanerógamas

Diferencia entre criptógamas y fanerógamas

Diferencia principal

La principal diferencia entre las criptogamas y las fanerógamas es que las criptogamas son las plantas que generalmente se conocen como no espermatofitas, mientras que las fanerógamas son las plantas que generalmente se conocen como plantas espermatofitas …

Criptógamas contra fanerógamas

Las criptogamas consiste en Bryophyta, Pteridophyta y Thallophyta, mientras que las fanerógamas consiste en angiospermas y gimnospermas. El método de reproducción principal de las criptógamas es la formación de esporas, mientras que el método de reproducción principal de las fanerógamas es la formación de gametos. La mayoría de las criptogamas carecen de hojas, tallos y raíces bien diferenciados; por otro lado, el cuerpo vegetal de las fanerógamas tiene hojas, tallos y raíces bien diferenciados. El sistema vascular de las criptogamas no está bien desarrollado; por el contrario, el sistema vascular de las fanerógamas está bien desarrollado. Los órganos reproductores de las criptogamas están ocultos;por otro lado, los órganos reproductores de las fanerógamas están bien desarrollados. Se requiere agua externa para la fertilización en criptogamas; no se requiere agua externa para la fertilización en fanerógamas. Las criptogamas son las plantas sin semillas; Por el contrario, Las fanerógamas son las plantas que producen semillas. En las criptogamas, las esporas germinan y dan como resultado la producción de nuevas plantas; por otro lado, en las fanerógamas, las semillas germinan y dan como resultado la producción de nuevas fanerógamas. Las criptógamas son las plantas que están menos evolucionadas, mientras que las fanerógamas son las plantas que están bien evolucionadas en comparación con las criptogamas.Algunos ejemplos de criptogamas incluyen hepáticas, musgos, algas, helechos y hornworts, mientras que algunos ejemplos de fanerógamas incluyen cícadas, ginkgo, coníferas, dicotiledóneas y gnetofitas. mientras que las fanerógamas son las plantas que están bien evolucionadas en comparación con las criptogamas. Algunos ejemplos de criptogamas incluyen hepáticas, musgos, algas, helechos y hornworts, mientras que algunos ejemplos de fanerógamas incluyen cícadas, ginkgo, coníferas, dicotiledóneas y gnetofitas. mientras que las fanerógamas son las plantas que están bien evolucionadas en comparación con las criptogamas.Algunos ejemplos de criptogamas incluyen hepáticas, musgos, algas, helechos y hornworts, mientras que algunos ejemplos de fanerógamas incluyen cícadas, ginkgo, coníferas, dicotiledóneas y gnetofitas.

LEER  Diferencia entre dominancia incompleta y codominancia

Cuadro comparativo

Criptógamas Fanerógamas
Los criptogramas se refieren a plantas u organismos similares a plantas que producen esporas. Las fanerógamas se conocen como un grupo superior de plantas que producen semillas.
Clasificación
Consiste en Bryophyta, Pteridophyta y Thallophyta Consiste en angiospermas y gimnospermas.
Método de reproducción principal
La producción de esporas La producción de gametos
Cuerpo vegetal
Falta de hojas, tallos y raíces bien diferenciados Hojas, tallos y raíces bien diferenciados
Sistema vascular
No bien desarrollado Bien desarrollado
Órganos reproductivos
Tienen órganos reproductivos ocultos Los órganos reproductores están bien desarrollados
Agua externa para fertilización
Se requiere agua externa para la fertilización. No se requiere agua externa para la fertilización.
Semillas
Plantas sin semillas Plantas que dan semillas
Plantas Nuevas
Las esporas germinan y dan como resultado la producción de nuevas plantas. las semillas germinan y dan como resultado la producción de nuevas fanerógamas.
Evolución
Menos evolucionado Bien evolucionado
Ejemplos
Hepáticas, musgos, algas, helechos y hornworts Cícadas, ginkgo, coníferas, dicotiledóneas y gnetofitas

¿Qué son las criptogamas?

Las criptogamas se consideran organismos similares a plantas o plantas sin semillas. Las criptogamas están presentes y forman un sub-reino en el reino de Plantae, que se llama ‘Cryptogamae’. La principal característica distintiva de las criptogamas es que se reproducen a través de esporas. Por lo tanto, las criptogamas no producen semillas, frutos ni flores. Las criptogamas consisten en órganos reproductores ocultos en su cuerpo. El cuerpo de la planta de las criptógamas no se diferencia realmente en hojas, raíces y tallo. La mayoría de las criptogamas ni siquiera tienen un sistema vascular. El sub-reino de las criptógamas ‘Cryptogamae’ se clasifica además en tres phyla: phylum Bryophyta, phylum Thallophyta y phylum Pteridophyta.

Mayor clasificación de criptogamas del sub-reino

  • Thallophyta: Consiste en organismos tanto multicelulares como unicelulares. Los organismos de cuerpo multicelular pueden ser filamentosos o parecidos al talo. Los organismos presentes en las talofitas pertenecen a los tres reinos: reino Protista, Reino Monera y reino Fungi. En el reino monera, la bacteria azul verdosa presente en la talofita. Todas las algas verdes, rojas y marrones del reino Protista también están presentes en talofita. Además, todos los líquenes acompañados de hongos también están presentes en los talofitas.
  • Bryophyta: Contienen hornworts, musgos y hepáticas, y. En su mayoría, crecen en ambientes húmedos, mojados y sombreados. El cuerpo de la planta de las briofitas no está bien diferenciado en el tallo, las hojas y las raíces verdaderos. Los briófitos muestran alternancia de generaciones con un gametofito notable. Las briófitas se consideran plantas no vasculares.
  • Pteridofitas: Están formadas por helechos. Los helechos son las plantas que están bien desarrolladas y crecen principalmente en ambientes secos o húmedos. Los helechos normalmente muestran alternancia de generaciones con un esporofito evidente. Están realmente diferenciados en raíces, hojas y tallo verdaderos. Los helechos generalmente se consideran plantas vasculares.
LEER  Diferencia entre potenciador y promotor

¿Qué son las fanerógamas?

Las fanerógamas son un grupo superior de plantas que tienen semillas. También se les conoce como espermatofitos. Están presentes y forman un sub-reino en el reino de Plantae llamado ‘Phanerogamae’. La principal característica distintiva de las fanerógamas es que son plantas con semillas y tienen semillas en su cuerpo vegetal. Son plantas vasculares con partes corporales bien diferenciadas en raíces, tallo y hojas. El sub-reino de las fanerógamas ‘Phanerogamae’ se clasifica además en angiospermas y gimnospermas.

Mayor clasificación de las fanerógamas del sub-reino

  • Gimnospermas: son plantas sin flor que producen semillas desnudas. Dado que las gimnospermas se desarrollan a partir de una sola hoja de semilla, por eso son monocotiledóneas. Las gimnospermas son plantas vasculares con una disposición similar de venas no ramificadas en las hojas. Además, se distribuyen en cuatro phyla: phylum Ginkophyta, phylum Coniferophyta, phylum Cycadophyta y phylum Gnetophyta.
  • Angiospermas: Son plantas con flores que producen semillas de cobertura a través de frutos. Las angiospermas pueden ser dicotiledóneas o monocotiledóneas. Tienen sistema vascular diferenciado y su estructura reproductiva es la flor.

Diferencias clave

  1. Las criptogamas contienen Bryophyta, Pteridophyta y Thallophyta, mientras que las fanerógamas contienen angiospermas y gimnospermas.
  2. El principal método de reproducción de las criptogamas es la producción de esporas, mientras que el principal método de reproducción de las fanerógamas es la producción de gametos.
  3. Muchas criptogamas tienen una deficiencia de hojas, tallos y raíces verdaderamente diferenciados; por otro lado, el cuerpo vegetal de las fanerógamas tiene hojas, tallos y raíces verdaderamente diferenciados.
  4. El sistema vascular de las criptógamas no está bien desarrollado; por el contrario, el sistema vascular de las fanerógamas está bien desarrollado.
  5. Los órganos reproductores de las criptogamas están ocultos; por otro lado, los órganos reproductores de las fanerógamas están bien desarrollados.
  6. El agua externa es obligatoria para la fertilización en criptogamas; el agua externa no es obligatoria para la fertilización en fanerógamas.
  7. Las criptogamas son las plantas que no tienen semillas; por el contrario, las fanerógamas son las plantas que producen semillas.
  8. En las criptogamas, las esporas crecen y dan como resultado la producción de nuevas plantas; por otro lado, en las fanerógamas, las semillas brotan y dan como resultado la producción de una nueva planta.
  9. Las criptogamas son las plantas que no han evolucionado mucho, mientras que las fanerógamas son las plantas que han evolucionado bien.
  10. Ejemplos de criptogamas son hepáticas, musgos, algas, helechos y hornworts, mientras que ejemplos de fanerógamas son cícadas, ginkgo, coníferas, dicotiledóneas y gnetofitas.
LEER  Diferencia entre clivaje y mitosis

Conclusión

La discusión anterior concluye que las criptógamas son plantas que no tienen semillas y su cuerpo no está bien diferenciado, mientras que las fanerógamas son las plantas que tienen semillas y tienen un cuerpo bien diferenciado.