Diferencia entre el árbol de cladogramas y el árbol filogenético

Diferencia entre el árbol de cladogramas y el árbol filogenético

Diferencia principal

La principal diferencia entre Cladogram Tree y Phylogenetic Tree es que Cladogram Tree es un diagrama que muestra divisiones que tienen la misma distancia y muestra la conexión entre un conjunto de clados, mientras que Phylogenetic Tree es un árbol evolutivo que muestra una estimación de la filogenia en la que el espacio de cada rama es relativa a la cantidad de cambio evolutivo incidental.

Árbol de cladograma vs.árbol filogenético

Un árbol de cladograma se considera como un diagrama que tiene ramas que muestra las relaciones entre un grupo de clados. Por otro lado, un árbol filogenético se considera como un diagrama de ramificación que muestra la asociación contingente entre muchas especies biológicas, que típicamente se basan en diferencias y similitudes y también en material genético. El propósito del árbol de cladograma es que su forma muestre la relación entre muchos grupos de organismos, mientras que en el árbol filogenético, la distancia entre las ramas depende de la cantidad de cambio evolutivo indirecto.

La distancia genética o el tiempo evolutivo no está representada por el árbol del cladograma, mientras que la distancia genética presente entre el grupo de organismos y el evolutivo está representada por el árbol filogenético. Una hipótesis sobre la historia evolutiva real está representada por un árbol de cladograma; sin embargo, el árbol filogenético da la verdadera historia evolutiva hasta cierto nivel.

El árbol del cladograma se basa principalmente en las características morfológicas de los organismos que se mostrarán; por el contrario, el árbol filogenético no solo se basa en algunas características morfológicas de los organismos, sino también en las relaciones genéticas de los organismos que se describirán. El árbol de cladograma está hecho con la misma longitud de ramas, y esta longitud de ramas no indica la distancia evolutiva, mientras que en el árbol filogenético, la distancia de ramificación indica la distancia evolutiva.

Al separar los taxones del organismo, el árbol del cladograma no indica la cantidad de tiempo evolutivo; por otro lado, el árbol filogenético muestra la cantidad de cambio evolutivo al diferenciar los taxones del organismo.

LEER  Diferencia entre Centrosoma y Centrómero

Cuadro comparativo

Árbol de cladograma Árbol filogenético
Los diagramas que se usan en cladística para representar un vínculo de organismos y cuán profundamente están asociados entre sí se conocen como árbol de cladograma. Un diagrama de ramificación o comúnmente llamado «árbol», que presenta las relaciones evolutivas anecdóticas entre varias especies biológicas, se conoce como árbol filogenético o árbol evolutivo.
Considerado como
Un diagrama con ramas que muestra las relaciones entre un grupo de clados. Diagrama de ramificación que muestra la asociación contingente entre muchas especies biológicas que normalmente se basan en diferencias y similitudes y también en material genético.
Parentesco
El propósito es que su forma muestre la relación entre muchos grupos de organismos. La distancia entre las ramas depende de la cantidad de cambio evolutivo indirecto
Tiempo evolutivo o distancia genética
La distancia genética o el tiempo evolutivo no está representado por el árbol del cladograma. La distancia genética presente entre el grupo de organismos y el evolutivo está representada por el árbol filogenético.
Historia evolutiva
Se representa una hipótesis sobre la historia evolutiva real Da la verdadera historia evolutiva a algún nivel
Base
Basado principalmente en las características morfológicas de los organismos que se mostrarán. No solo se basa en algunas características morfológicas de los organismos, sino también en las relaciones genéticas de los organismos que se describirán.
Longitud de las ramas
Hecho con la misma longitud de ramas, y esta longitud de ramas no indica la distancia evolutiva La distancia de ramificación indica la distancia evolutiva
Indicación del tiempo evolutivo
Al separar los taxones del organismo, su árbol no indica la cantidad de tiempo evolutivo Muestra la cantidad de cambio evolutivo al diferenciar los taxones del organismo.

¿Qué es un árbol de cladograma?

Un árbol de cladograma se conoce como diagrama de ramificación que se utiliza en cladística para ilustrar la relación evolutiva entre el grupo de clados. Un clado se denomina conjunto de organismos que consta de progenies completamente evolutivas de un predecesor común.

LEER  Diferencia entre Monera y Protista

La cantidad de cambio evolutivo en un grupo de organismos no está representada por el árbol del cladograma, ni especifica la distancia genética o el tiempo evolutivo. Cada rama de un árbol de cladograma termina con un clado y comienza con un último predecesor común. El árbol del cladograma se basa principalmente en algunas características morfológicas de los organismos específicos que se mostrarán.

El árbol del cladograma está hecho con ramas de igual longitud, y esta longitud de ramas no indica la distancia evolutiva. El árbol del cladograma no indica la cantidad de tiempo evolutivo al separar los taxones del organismo. Un cladograma está dibujado por líneas y es un diagrama en forma de árbol. En un cladograma, los nodos simbolizan la separación de dos grupos de su ancestro común.

¿Que es un árbol filogenético?

Un árbol filogenético es un árbol evolutivo y un diagrama de ramificación que describe principalmente las relaciones indirectas entre muchos organismos biológicos. En el árbol filogenético, el espacio presente entre las ramas suele mostrar el grado de modificación evolutiva incidental.

Muchas características como la anatomía interna, la morfología externa, el comportamiento, las secuencias de ADN y proteínas, las vías bioquímicas y también la prueba de fósiles se utilizan de manera más importante para hacer un árbol filogenético. El árbol filogenético da la historia evolutiva real hasta cierto nivel, pero no siempre son correctos. La información que proporciona la secuenciación del ADN aumenta la confiabilidad de las asociaciones en el árbol.

En biología evolutiva, los estudios filogenéticos son más útiles para encontrar respuestas a muchos problemas difíciles, por ejemplo, la propagación de infecciones virales, la relación entre las especies y su origen, los patrones de migración de las especies, etc. El nivel avanzado de los métodos de biología molecular ha ayudado muchos biólogos para calcular las conexiones filogenéticas entre organismos con respecto a las modificaciones evolutivas de los organismos.

LEER  Diferencia entre gen dominante y gen recesivo

En comparación con los cladogramas, el árbol filogenético tiene más significado cuando se habla de las asociaciones de organismos de manera significativa con respecto a su descendencia y evolución. Un árbol filogenético generalmente se dibuja como similar a un diagrama de árbol de ramificación en el que la distancia de las ramas es comparativa con la distancia evolutiva cuando se contrasta un cladograma.

Diferencias clave

  1. El árbol del cladograma no es un árbol evolutivo porque no muestra la relación evolutiva; en cambio, es un diagrama que muestra las ramas desde la misma distancia y muestra la relación entre un grupo de clados; por otro lado, el árbol filogenético se conoce como árbol evolutivo porque muestra las relaciones evolutivas y muestra la asociación contingente entre muchos organismos biológicos que generalmente se basan en diferencias, similitudes y material genético.
  2. El árbol del cladograma solo ofrece algunas hipótesis sobre la historia real de la evolución; por el contrario, el árbol filogenético no da ninguna hipótesis, pero representa la historia evolutiva en algún nivel.
  3. Las características morfológicas de los organismos representados son la base principal del árbol del cladograma, mientras que, por otro lado, no solo las características morfológicas de los organismos representados, sino también las relaciones genéticas son la base de un árbol filogenético.
  4. La relación entre el grupo de organismos se muestra por la forma del árbol del cladograma; por otro lado, la longitud de las ramas del árbol filogenético depende de la extensión del cambio evolutivo incidental.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el árbol de cladogramas se basa en los diagramas de suposiciones, mientras que el árbol filogenético se crea en las interacciones genéticas entre los organismos.