Diferencia principal
La principal diferencia entre datos e información es que los datos son el hecho en bruto aleatorio y desorganizado sobre algo que debe organizarse antes de su uso, mientras que la información son los datos que se han procesado y organizado en un contexto útil.
Datos frente a información
La recopilación de datos es la primera y más importante tarea durante cualquier tipo de investigación. Los datos indican las estadísticas o hechos recopilados por el investigador para su análisis en su forma original. Pero, cuando estos datos se procesan y transforman de una manera que sea útil para los usuarios, se denomina «información». Entonces, los datos son un detalle no sistemático sobre algo mientras que; la información es una forma sistemática de datos. Los datos incluyen variables cualitativas o cuantitativas que participan en el desarrollo de ideas o conclusiones. Por otro lado, la información es una colección de datos que aporta noticias y significado. Los datos nunca dependen de la información.Por otro lado, la información dependiente de los datos. Los datos no son específicos para nada y pueden ser útiles o no, mientras que la información es específica para cualquier cosa y siempre es útil.
Cuadro comparativo
¿Qué son los datos ?
La palabra «Datos» se deriva de una palabra latina «datum», que significa «Dar algo». Los datos son un hecho no organizado y sin procesar que se necesita procesar para que sean significativos. Generalmente, se compone de hechos, observaciones, números, caracteres, percepciones, símbolos e imágenes, etc. Puede ser útil o no y puede representarse en forma de datos tabulares, árbol de datos y gráfico, etc. La puntuación de cada alumno en una prueba es un ejemplo de datos.
¿Qué es la información ?
La palabra «información» se descubrió a partir de la palabra latina «informare», que significa «dar forma a». Se describe como una forma de datos procesada, organizada, específica y estructurada. Los datos brutos no son tan útiles como la información. Se limpia y refina a través de una inteligencia útil para convertirlo en información. Por lo tanto, los datos se manipulan mediante análisis, tabulación y otros métodos similares que mejoran la interpretación y la explicación. Cuando los datos se convierten en información, están libres de cosas inmateriales y detalles innecesarios. Por lo tanto, asegura la comprensibilidad y reduce la incertidumbre. El puntaje promedio de una clase específica o de toda la escuela es un ejemplo de información que se puede obtener de los datos proporcionados.
Diferencias clave
- Los hechos y estadísticas que se recopilan para referencia o análisis se conocen como datos, mientras que los hechos sobre algo que se obtienen después de procesar los datos se conocen como información.
- La palabra «Datos» se deriva de la palabra latina «datum», que significa «Dar algo». Por otro lado, la palabra «información» se descubrió a partir de la palabra latina «informare», que significa «dar forma a».
- Datos basados en registros y observaciones a la inversa, información basada en el análisis.
- Los datos están en forma de letras, números o un conjunto de caracteres en el otro lado, información basada en ideas e inferencias.
- Podemos representar datos en forma de datos tabulares, árbol de datos y gráfico. Por otro lado, la información se representa en forma de lenguaje, pensamientos e ideas basados en los datos proporcionados.
- Los datos son una forma desorganizada, mientras que la información es una forma organizada de datos.
- Los datos nunca dependen de la información. Por otro lado, la información depende de los datos.
- Los datos no son específicos de nada, mientras que la información es específica de un tema.
- Los datos pueden o no ser útiles en el otro lado; la información siempre es útil.
- Los datos por sí solos no tienen importancia, mientras que la información en sí es significativa.
- Los datos no se diseñan de acuerdo con las necesidades del usuario. Por otro lado, la información siempre se diseña de acuerdo con los requisitos y expectativas del usuario después de la eliminación de todos los hechos y cifras irrelevantes durante el proceso de transformación.
- El puntaje de cada estudiante en una prueba es un dato, mientras que el puntaje promedio de una clase específica o de toda la escuela es un ejemplo de información que se puede obtener a partir de los datos dados.
Video Comparativo
[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre datos e información» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]Conclusión
La discusión anterior resume que los datos son la recopilación de hechos sin procesar, sin procesar y desorganizados que no tienen importancia para un investigador. Por otro lado, el procesamiento de datos en una forma organizada y refinada que es útil para un investigador se conoce como información.