Diferencia entre trama y tema

Diferencia entre trama y tema

Diferencia principal

La principal diferencia entre la trama y el tema es que la trama es el orden o la disposición de los eventos y situaciones, mientras que el mensaje básico o la impresión transmitida a través de la escritura es el tema.

Trama vs. Tema

Una trama se conoce como sinónimo de historia, mientras que el tema es el pensamiento o la idea principal. La trama se convierte en una historia; por otro lado, el tema habla de los problemas del cuento. La trama es un componente literario esencial en una historia; por otro lado, un tema en el esfuerzo de un artista o una idea que el artista o escritor mejora o recapitula.

La trama es un elemento estructurado en una historia, mientras que el tema no está estructurado. La trama, en general, comienza desde el principio de la historia y termina cuando termina la cola; por el contrario, los temas son decoraciones importantes y hermosas que ordenan todo el concepto de la obra literaria.

Cuadro comparativo

Trama Tema
La trama es una historia completa que narra lo sucedido de principio a fin. El tema es más la idea principal o el motivo de la historia.
Origen
Antes del siglo XII 1200-1300
Utilizar
Una historia puede tener varias tramas. Hay un solo tema en una historia.
Característica
Complejo Sencillo.

¿Qué es Plot?

La trama es un sustantivo tomado del inglés antiguo. La trama de una película, novela o obra de teatro es una secuencia vinculada de sucesos para inventar o inventar la historia.

La acción que aparece o sucede con los personajes, lo que harán, a dónde irán y cuándo aparecerán son todas las partes de una trama. Cuando una trama se convierte en una mezcla de varias tramas complicadas, se lo conoce como un «embrollo».

LEER  Diferencia entre lenguaje ordinario y lenguaje literario

Elementos

  • Exposición: Exposición es la introducción de la cola. Presenta al héroe, el escenario y otros personajes principales.
  • Acción ascendente: la acción ascendente comienza con el conflicto. Consiste en las acciones de acumulación desde la descripción general del conflicto hasta el clímax.
  • Climax: Climax es el punto de inflexión o el más alto de la historia. El argumento de la historia está en pleno apogeo en el clímax. Climax creó el mayor interés y emociones.
  • Acción de caída : la acción de caída consiste en las acciones que conducen al final. La lucha comienza a fijarse en una acción de caída.
  • Resolución: la resolución simboliza la conclusión o el resultado de la historia. El choque se establece y la historia logra un final feliz o triste.

¿Qué es Theme?

La palabra Tema se deriva de ‘idioma latino’. El tema puede ser un mensaje central o una idea, transmitida a través de un escrito. Cualquier escrito, no importa si es artificial, tiene un tema.

El tema de la ficción no es exacto; el escritor no establece directamente el tema; solo nos da una pista sobre la historia. Depende de los lectores leer y reconocer el tema de la historia. En un concepto literario, un tema tiene dos categorizaciones de «declaración temática y concepto temático».

El escritor planifica la declaración temática y los lectores deciden el concepto o idea temática. Los temas copian con frecuencia las opiniones particulares del escritor o los lectores. Diferentes personas obtienen diferentes temas según sus percepciones.

Es posible que un texto tenga varios temas, pero la mayoría de los libros constan de un tema central. Puede encontrarlos fácilmente como una idea recurrente a lo largo del libro. Hay dos tipos de tema, ‘tema principal y tema menor’.

LEER  Diferencia entre metas y objetivos

El tema se considera global; se puede sacar de un texto y aplicarlo a otros textos. También puede expresar el tema en una oración y, a veces, en una sola palabra. Un tema en la imaginación no está claro. Aquí el escritor solo nos da evidencia sobre la historia.

Tema destaca el tema o mensaje del escritor y director que quiere impartir a sus lectores o espectadores. Los diferentes escritores tienen diferentes estilos para traer el tema de una historia. Muchos usan diferentes figuras retóricas para expresar sus ideas de manera más efectiva, como símiles, metáforas y personificaciones, entre otros.

Ejemplos

  • Otelo de Shakespeare: celoso
  • Sentido y sensibilidad de Austen: el peligro de la sensibilidad excesiva
  • El gran Gatsby de Scott Fitzgerald: sociedad y clase, amor.
  • Otros son de aborto, guerra, venganza, etc.

Diferencias clave

  1. La trama es el mensaje principal de una novela o un cuento, mientras que el tema es la descripción completa de una novela.
  2. La trama es lo que uno esperaría que emergiera en una narrativa; por otro lado, es inesperado que el tema emerja en una descripción.
  3. La trama no es un tema o mensaje subyacente; a la inversa, el tema es un tema o mensaje subyacente.
  4. La trama es en su mayoría enfoques unidireccionales y lineales; por otro lado, los temas no son unidireccionales y no tienen enfoques lineales.
  5. En una historia, puede haber numerosas tramas, pero tiene un tema.
  6. Los escritores se refieren a la trama como una forma compleja; por otro lado, el tema como forma simple.

Conclusión

Tanto la trama como el tema son recursos literarios confusos e importantes. La trama es un detalle general de una novela y el tema son los ornamentos de la novela.

LEER  Diferencia entre Chose y Choose