Diferencia entre delicuescente, eflorescente e higroscópico

Diferencia entre delicuescente,  eflorescente e higroscópico

Diferencia principal

La principal diferencia entre los materiales delicuescentes, eflorescentes e higroscópicos es que los materiales delicuescentes producen una solución acuosa a través de la absorción de vapor de agua, mientras que los materiales eflorescentes no absorben agua, mientras que los materiales higroscópicos no proporcionan una solución acuosa, pero generalmente absorbe vapor de agua. .

Delicuescente versus eflorescente versus higroscópico

Las sustancias delicuescentes se consideran sólidos que absorben principalmente la humedad del entorno hasta que se disuelven completamente en el agua absorbida y producen la solución. Por otro lado, las sustancias eflorescentes también se consideran sólidas que sufren una pérdida natural de agua a partir de sales hidratadas. Por otro lado, los higroscópicos se consideran sólidos que principalmente adsorben o absorben agua de su entorno circundante.

Los materiales delicuescentes suelen absorber una cantidad relativamente alta de vapor de agua. Por el contrario, el agua no es absorbida por materiales eflorescentes, mientras que el agua es adsorbida o absorbida por sustancias higroscópicas. Las sustancias delicuescentes también se conocen como desecantes; por el contrario, los eflorescentes están presentes en forma de cristales, mientras que los materiales higroscópicos también se conocen como humectantes.

The deliquescent materials contain a relatively very high attraction towards the water; at the same time, the efflorescent materials consist of a considerable attraction towards the water; on the other hand, the hygroscopic materials contain a little affinity towards water. Thorugh the absorption of water vapor, the deliquescent substances produce an aqueous solution; on the contrary, a solution is not provided by efflorescent materials; on the flip side, a solution is not produced by hygroscopic substances, but they absorb water vapor.

Los ejemplos de sustancias delicuescentes son cloruro de magnesio, hidróxido de potasio, cloruro de hierro, hidróxido de sodio, óxido de fósforo y cloruro de calcio, mientras que, por otro lado, el ejemplo de eflorescencia en el que un compuesto pasa por este es el lavado de sodio. Al mismo tiempo, los casos de sustancias higroscópicas son el óxido de cobre, el trioxonitrato de sodio y la cal viva (CaO).

LEER  Diferencia entre orbital atómico y orbital molecular

Cuadro comparativo

Delicuescente Eflorescente Higroscópico
El proceso en el que un material absorbe agua del agua circundante hasta que absorbe completamente el agua y produce una solución líquida se conoce como delicuescente. El proceso en el que la sal está presente en un material poroso se disuelve primero mediante el agua absorbida y luego se transfiere a la superficie porosa donde se forma la precipitación de la solución se conoce como eflorescente. El proceso en el que la sustancia absorbe agua de su entorno circundante y absorbe lo suficiente como para chocar se conoce como higroscópico.
Considerado como
Se consideran sólidos que absorben principalmente la humedad del entorno hasta que se disuelven completamente en el agua absorbida y producen la solución. Se consideran sólidos que sufren una pérdida natural de agua a partir de sales hidratadas. Se consideran sólidos que principalmente adsorben o absorben agua de su entorno circundante.
Absorción de vapor de agua
Normalmente absorbe una cantidad relativamente alta de vapor de agua. El agua no se absorbe. El agua se adsorbe o se absorbe.
Otros nombres
También conocidos como desecantes. Presente como cristales. También conocidos como humectantes.
Afinidad por el agua
Contiene una atracción relativamente muy alta hacia el agua. Consiste en una atracción considerable hacia el agua. Incluye un poco de afinidad por el agua.
Formación de una solución
Mediante la absorción del vapor de agua, produce una solución acuosa. No se produce una solución. No se crea una solución, pero absorben vapor de agua.
Ejemplos
Los ejemplos son cloruro de magnesio, hidróxido de potasio, cloruro de hierro, hidróxido de sodio, óxido de fósforo y cloruro de calcio. El ejemplo en el que un compuesto pasa por esto es la soda de lavado. Las ilustraciones son óxido de cobre, trioxonitrato de sodio y cal viva (CaO)

¿Qué es delicuescente?

La materia sólida que puede licuarse fácilmente mediante la absorción del vapor de agua, que en consecuencia es la producción de una solución acuosa, se conoce como proceso de delicuescencia. Las sustancias delicuescentes tienen una afinidad muy alta por el agua.

LEER  Diferencia entre fibra de vidrio y plástico

Dependiendo de la ubicación del lugar y la hora del día, la atmósfera contiene alrededor del 0 al 4% de vapor de agua. Sin embargo, hay muchos otros gases y vapores también presentes en la atmósfera; el vapor de agua consiste en una presión conocida como presión parcial. Los ejemplos de sustancias delicuescentes son cloruro de magnesio, hidróxido de potasio, cloruro de hierro, hidróxido de sodio, óxido de fósforo y cloruro de calcio.

¿Qué es eflorescente?

Los sólidos que pasan por la pérdida natural de agua de las sales hidratadas específicas (sales inorgánicas que tienen moléculas de agua mezcladas en una proporción definida). Estas sales pueden perder moléculas de agua cuando se exponen al exterior se conocen como sustancias eflorescentes, y todo este proceso se conoce como eflorescencia.

El proceso de eflorescencia ocurre cuando la presión de vapor líquido del hidrato se vuelve más alta que la presión parcial de los vapores de agua normalmente presentes en el aire. Los ejemplos son, 10H 2 O, FeSO4, Na2CO3 , Na 2 SO 4 y 10H 2 O, mientras que el ejemplo más común de eflorescencia es la aireación del cemento. La soda de lavado es también el ejemplo que atraviesa la eflorescencia en la que sus moléculas suelen perder nueve de sus unidades de sus diez moléculas de agua cristalizadas en total cuando se llevan al aire libre.

¿Qué es higroscópico?

Los sólidos que absorben la humedad del entorno circundante pero que no producirían una solución se conocen como sustancia higroscópica y consumen lo suficiente para formar una abrazadera. El proceso de Higroscopia generalmente resulta en el cambio de características físicas de los materiales higroscópicos, que incluye ebullición, color, viscosidad, punto, etc.

LEER  Diferencia entre solución ideal y solución no ideal

Las sales son los ejemplos más comunes de sustancias higroscópicas. También están presentes algunos otros compuestos higroscópicos, que incluyen gel de sílice, semillas en germinación, miel, etc. Ejemplos de materiales higroscópicos son óxido de cobre, trioxonitrato de sodio, cloruro de zinc, cloruro de sodio, cal viva (CaO) e hidróxido de sodio.

Diferencias clave

  1. Los desecantes se conocen como el otro nombre de las sustancias delicuescentes; por otro lado, los contenidos eflorescentes están generalmente presentes en el entorno como cristales; Por otro lado, los humectantes se conocen como el segundo nombre de higroscópico.
  2. Las sustancias delicuescentes contienen una afinidad muy alta por el agua; por el contrario, los materiales eflorescentes presentan una afinidad considerable por el agua; por otro lado, las sustancias higroscópicas contienen una cantidad muy menor de afinidad.
  3. En los materiales delicuescentes, se forma una solución mediante la absorción de agua; al mismo tiempo, en materiales eflorescentes, no se establece una solución; por el contrario, en materiales higroscópicos, no se forma una solución, pero absorben vapor de agua.
  4. Las sustancias delicuescentes pueden absorber una gran cantidad de vapor de agua; por el contrario, el agua no es absorbida enteramente por elementos eflorescentes; por otro lado, el agua puede ser absorbida o adsorbida por sustancias higroscópicas.
  5. Las sustancias delicuescentes se denominan sólidos que absorben agua del entorno circundante y forman una solución líquida. Por otro lado, los materiales eflorescentes se consideran sólidos que pasan por la pérdida espontánea de agua de algunas sales hidratadas; al mismo tiempo, las sustancias higroscópicas se denominan sólidos que absorben o adsorben agua y forman un grupo.

Conclusión

La discusión anterior concluye que los materiales delicuescentes producen la solución líquida a través de la absorción de agua; en cambio, las sustancias eflorescentes no absorben agua y se produce una pérdida espontánea de agua. Por otro lado, los materiales higroscópicos absorben el agua de su entorno circundante y consumen lo suficiente como para chocar.