Diferencia entre molécula y compuesto

Diferencia entre molécula y compuesto

Diferencia principal

La principal diferencia entre Molécula y Compuesto es que la Molécula se formó cuando átomos similares se unen, mientras que el Compuesto se formó cuando se combinan diferentes átomos.

Molécula frente a compuesto

La molécula está formada por dos o más átomos del mismo elemento. El compuesto consta de dos o más átomos de diferentes elementos. En una molécula, los átomos se mantienen unidos con la ayuda de un enlace molecular. En el compuesto, hay diferentes tipos de átomos enlazados que pueden compartir sus electrones simplemente o los electrones donarlos completamente a otro átomo formando un enlace iónico. Las moléculas no pueden ver a simple vista. Sin embargo, un compuesto puede ver fácilmente a simple vista.

Las moléculas muestran propiedades físicas y químicas similares a los átomos. Los compuestos muestran diferentes propiedades químicas y físicas de los átomos después de la unión. Las moléculas contienen un número limitado de átomos, mientras que el compuesto contiene un número ilimitado de átomos o moléculas. La unidad más pequeña de una molécula es un átomo, mientras que el componente más pequeño del compuesto es una molécula. En las moléculas, los electrones de los átomos se comparten formando un enlace molecular. En los compuestos, los electrones se transfieren completamente o se entregan al otro al formar enlaces diferentes, por ejemplo, iónico, metálico, enlace covalente coordinado, etc.

Las moléculas muestran la misma forma y las mismas propiedades físicas o químicas. El compuesto muestra diferentes propiedades físicas y químicas en comparación con sus elementos. Podemos separar moléculas durante la reacción química y también podemos unirlas para formar una molécula grande. Una vez que se forma un compuesto, no es fácil separar las moléculas de los compuestos durante la reacción química.

LEER  Diferencia entre hidrocarburos saturados e hidrocarburos insaturados

Cuadro comparativo

Molécula Compuesto
Una molécula es el grupo de átomos similares, con la ayuda de enlaces moleculares. Un compuesto es el grupo de moléculas o diferentes átomos por diferentes tipos de enlaces.
Forma
Las moléculas no tienen una estructura adecuada Los compuestos tienen una forma definida
Correspondencia
Las moléculas no pueden ser compuestos Los compuestos pueden ser moléculas
Estabilidad
Inestable Estable
Ejemplos
Oxígeno (O 2 ) , Ozono (O 3 ) , Hidrógeno (H 2 ), etc. Agua (H 2 O), Amoníaco (NH 3 ), Cloruro de sodio (NaCl), etc.

¿Qué es una molécula?

Una molécula es la parte fundamental de un compuesto. Una molécula contiene todas las propiedades químicas que también posee el compuesto: una molécula formada por la unión de átomos del mismo elemento. Aunque explica la estructura de un átomo, también se define como «Un átomo es una unidad más pequeña subdividida de un compuesto que se subdivide en electrones, protones y neutrones que son subpartículas de un átomo». El electrón gira fuera del núcleo de un átomo y el neutrón y el protón están presentes dentro del núcleo.

Los protones son aquellas especies que llevan cargas positivas y los electrones llevan cargas negativas. Sin embargo, los neutrones son especies neutrales y no poseen carga. Cada elemento en el núcleo posee un número específico de protones llamado número atómico del elemento, el número atómico denotado por Z. El número másico de un átomo se calcula por la suma de protones y neutrones, y A lo denota.

Principalmente los átomos están vacíos, pero la masa voluminosa de un núcleo cubre el centro de un átomo. El núcleo posee partículas con carga positiva, es decir, protones, y por eso se dice que el núcleo se carga positivamente. La naturaleza de la molécula no depende del tipo de enlace formado para unir los átomos, por ejemplo, el gas nitrógeno contiene solo un tipo de elemento que es solo nitrógeno, y se unen mediante el enlace molecular. La molécula de carbono también contiene solo carbono como elemento.

LEER  Diferencia entre átomo y molécula

¿Qué es un compuesto?

Un compuesto se forma uniendo dos o más moléculas de diferentes elementos creando enlaces covalentes o iónicos entre ellos. Existen diferentes tipos de enlaces químicos para mantener los átomos juntos en un compuesto, por ejemplo, algunas moléculas forman un enlace formando un enlace covalente, algunas forman un enlace iónico, algunas se unen mediante un enlace metálico y algunas comparten sus electrones al formar un enlace covalente. enlace covalente ordenado. Un tipo específico de compuesto se puede transformar en una composición diferente mediante una reacción química con otro tipo de compuesto.

Los compuestos se clasifican en dos tipos diferentes de compuestos. Uno es un compuesto molecular y el otro es sal. En los compuestos moleculares, los átomos se unen formando un enlace covalente. Sin embargo, en las sales, los átomos se unen formando un enlace iónico. A partir de diferentes moléculas, para formar un compuesto, se produce una reacción química para cambiar las propiedades de las moléculas en nuevas propiedades estabilizadoras, diferentes colores y diferentes elementos de forma. Todos los compuestos poseen una disposición espacial única de moléculas, compuestos representados por la fórmula química, es decir, la información sobre los átomos que se unen.

Por ejemplo, la molécula de agua está representada por su fórmula química H 2 O. Esto significa que una molécula de agua es una combinación de un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. En comparación, la molécula de peróxido de hidrógeno se representa como H 2 O 2, lo que significa que contiene dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno. La fórmula química similar de la sal común es NaCl. Muestra que la sal de mesa se compone de una molécula de sodio y una de cloro.

LEER  Diferencia entre etilo y metilo

Diferencias clave

  1. En las moléculas, los átomos comparten sus electrones mediante el método de intercambio simple, mientras que los compuestos comparten sus electrones mediante el método de intercambio parcial.
  2. Las moléculas son de tamaño pequeño y de peso ligero; por otro lado, los compuestos son más grandes que las moléculas.
  3. Los átomos son el componente esencial de las moléculas; a la inversa, las moléculas son componentes esenciales de un compuesto.
  4. Una molécula contiene un número mínimo de átomos; por otro lado, un compuesto contiene un número máximo de átomos.
  5. El componente básico de una molécula es un átomo, mientras que el componente básico de un compuesto es una molécula.
  6. Las moléculas pueden existir en su forma adecuada en comparación con el compuesto porque en las moléculas compuestas, no pueden permanecer en su forma.
  7. La molécula es la especie más pequeña en comparación con un compuesto, y un compuesto es la especie más grande.
  8. Moléculas representadas por sus símbolos; por otro lado, los compuestos están representados por su fórmula química adecuada.
  9. Una molécula es una forma de átomos idénticos. Sin embargo, compuestos formados por átomos no idénticos.

Conclusión

Concluyó que una molécula involucra solo un elemento y el compuesto involucra dos o más tipos de elementos.