Diferencia entre demanda elástica y demanda inelástica

Diferencia entre demanda elástica y demanda inelástica

Diferencia principal

Las personas a menudo obtienen ambos términos; la demanda elástica y la demanda inelástica se entremezclan, cuando se les pide que las diferencien. La única razón por la que desconcierta a la gente es la estrecha asociación de ambos términos. Los estudiantes de marketing y economía están familiarizados con ambos términos, ya que están relacionados con la demanda de productos básicos debido a variaciones en diferentes factores. La demanda elástica se refiere al cambio (negativo) en la cantidad demandada por los clientes o consumidores debido al cambio en el precio de ese producto específico. Por otro lado, la demanda inelástica se refiere a la mercancía, cuya cantidad demandada no cambia incluso debido al aumento en el precio de esa mercancía determinada.Será pertinente mencionar aquí que la demanda elástica es por los productos básicos que se relacionan con la comodidad o lujo del consumidor,

Cuadro comparativo

Base Demanda elástica Demanda inflexible
Definición La demanda elástica se refiere al cambio (negativo) en la cantidad demandada por los clientes o consumidores debido al cambio en el precio de ese producto específico. La demanda inelástica se refiere a la demanda de un bien o servicio que no aumenta ni disminuye debido al cambio en el precio.
Cantidad La cantidad demandada por los consumidores disminuye en el caso de productos de demanda elástica cuando los precios suben. Permanece igual
Productos Los productos básicos que tienen una demanda elástica están asociados con el lujo y las comodidades de la vida del consumidor. Las mercancías que tienen una demanda inelástica son las necesidades de la vida de un individuo.
LEER  Diferencia entre Fábrica e Industria

¿Qué es Elastic Demand?

La demanda elástica del producto se refiere a aquellos bienes que son testigos de la disminución de la cantidad demandada por el consumidor o el cliente debido a la variación del precio. Puede haber varias razones para el cambio en el precio. Principalmente, puede ser el cambio en los precios de los productos básicos que se utilizan para crear ese producto, los problemas de producción, los impuestos o el cambio en la atmósfera económica para ese producto. El precio del producto depende directamente de los factores mencionados anteriormente. Las mercancías o productos que tienen una demanda elástica pertenecen principalmente a la lista de artículos de lujo o confort para los clientes. A continuación, una persona puede omitir, sustituir o dejar el uso de dichos productos. Si ese producto tiene alguna importancia para el consumidor, deberá tomar ese producto en menor cantidad. En medio de todo esto Cabe mencionar que el uso de productos básicos de una persona a otra puede variar, lo que significa que el producto de lujo para uno puede ser una necesidad para el otro o viceversa. Por ejemplo, el maquillaje es un artículo de lujo para muchas mujeres, si el precio sube; el consumidor utilizará ese producto en menor cantidad o pasará a la marca que ofrece tarifas menores.

¿Qué es la demanda inelástica?

La demanda inelástica del producto se refiere a aquellos bienes que no experimentan ningún efecto en la cantidad demandada por el consumidor o el cliente debido al alza o aumento de los precios. Los productos de necesidad básica tienen una demanda inelástica, ya que uno no puede acortar sus necesidades de ese producto en todas las direcciones. El cambio en el precio de ese producto nunca afecta la demanda entre la gente, ya que la gente no puede comprometerse con su uso. Agua, legumbres, sal, carne y verduras son algunos de los ejemplos de demanda inelástica. La gente no puede vivir o arreglárselas sin estos productos, incluso cuando sus precios se mantienen altos. El gobierno regula dichos productos por sí mismo y se asegura de que los precios se mantengan tan bajos que sean accesibles para todas las personas que viven en el país. El artículo adicto como el cigarrillo y el licor también es testigo de la demanda inelástica.

LEER  Diferencia entre los bancos programados y los no programados

Diferencias clave

  1. La demanda elástica se refiere al cambio (negativo) en la cantidad demandada por los clientes o consumidores debido al cambio en el precio de ese producto específico. Por otro lado, la demanda inelástica se refiere a la demanda de un bien o servicio que no aumenta ni disminuye debido al cambio en el precio.
  2. La cantidad demandada por los consumidores disminuye en el caso de los productos de demanda elástica cuando los precios aumentan, mientras que no tiene ningún efecto sobre los productos de demanda inelástica.
  3. Los productos que tienen una demanda elástica están asociados con el lujo y las comodidades de la vida del consumidor, mientras que los productos que tienen una demanda inelástica son las necesidades de la vida de un individuo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre demanda elástica y demanda inelástica» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]