Diferencia entre Desastre Natural y Desastre Artificial

Diferencia entre Desastre Natural y Desastre Artificial

Diferencia principal

La principal diferencia entre los desastres naturales y los desastres provocados por el hombre es que los desastres naturales ocurren debido a influencias, mientras que los desastres provocados por el hombre se deben a equipos hechos por el hombre.

Desastre natural versus desastre provocado por el hombre

Un desastre natural son incidentes naturales. El desastre causado por el hombre ocurre debido a la nueva tecnología de los seres humanos. Los desastres naturales causan una inmensa pérdida de propiedad, tierras, muertes humanas, flora y fauna. Los desastres provocados por el hombre hacen lo mismo pero causan menos destrucción; a veces, los desastres provocados por el hombre destruyen más el medio ambiente. Los desastres naturales pueden ser cortos como terremotos y períodos prolongados como inundaciones, sequías, etc.

No hay alarmas para desastres naturales, pero los sistemas creados por el hombre han establecido alarmas y reglas para anticipar malos resultados. Los desastres naturales incluyen deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y ciclones: accidentes de vehículos, contaminación, guerras nucleares, todas estas devastaciones provocadas por el hombre. Los desastres naturales tienen más efectos en las tierras agrícolas y los edificios en comparación con las vidas humanas, mientras que los desastres provocados por el hombre causan una gran perturbación en la vida de las personas y los animales.

Cuadro comparativo

Desastre natural Desastre hecho por el hombre
Un desastre natural son incidentes naturales. Es la destrucción de la propiedad, la tierra, la vida de los organismos debido a las fuerzas naturales. Los desastres provocados por el hombre cuentan los restos provocados por las investigaciones de tecnología humana y la evolución de las industrias.
Ocurrencia
Naturalmente Debido al descuido humano
Destrucción
Más Menos
período
Puede ser corto o largo largo si no se maneja
Señales
De repente, sin alarma A veces proporcionan señales
Pérdida de rallador
Pérdida de tierras y propiedades A la vida del organismo
Ejemplos
Inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas Accidentes, contaminación, explosiones
LEER  Diferencia entre secreción y erección

¿Qué es un desastre natural?

Un desastre natural es la destrucción de propiedades, tierras, vidas de organismos debido a fuerzas naturales. Los humanos no pueden manejar esta devastación con sus recursos. Estos desastres ocurren repentinamente y no dan ninguna señal ni alarma. Causa enormes pérdidas a los seres humanos y al medio ambiente.

Ejemplos

  • Terremotos: las ondas sísmicas transfieren energía de la corteza terrestre, lo que provoca terremotos. Diferentes escalas miden la intensidad de un terremoto que oscila entre 0 y 8. Algunos países afectan más con él, como Japón, India, Irán y Turquía. Provoca licuefacción, deslizamientos de tierra, incendios, destrucción de edificios, pasos elevados, carreteras y arroyos.
  • Inundaciones: es un desastre natural común. Ocurre debido a lluvias continuas en menos período. La capacidad de almacenamiento de agua de los cuerpos de almacenamiento disminuye y se desbordan. Provoca enfermedades infecciosas, erosión del suelo, destrucción de áreas residenciales, pérdidas agrícolas y falta de alimentos.
  • Sequía: La escasez de agua y alimentos se llama sequía. Puede deberse a menos lluvia y más transpiración y evaporación. Causa devastación a nivel del suelo, daños a la agricultura, desnutrición, arruina animales y especies de plantas.
  • Deslizamientos de tierra: es común en zonas montañosas. Cuando el suelo o las rocas descienden de la altitud, se conoce como deslizamientos de tierra. Degrada el suelo, daña los campos de cultivo y provoca la muerte de organismos vivos.
  • Incendios forestales: Provoca debido a las duras condiciones del medio ambiente, rayos o cualquier sustancia inflamable. Los incendios forestales aumentan el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce al calentamiento global.

¿Qué es un desastre provocado por el hombre?

Los desastres provocados por el hombre cuentan los restos provocados por las investigaciones de tecnología humana y la evolución de las industrias. El hombre está dañando el medio ambiente más que los desastres naturales. Hace unos años, los incendios forestales eran desastres naturales; ahora, también se considera la actividad humana. Los seres humanos están talando árboles para obtener madera, lo que se conoce como deforestación. Los árboles pueden manejar algunos desastres naturales, como las raíces de los árboles que anclan el suelo, lo que evita la erosión del suelo y el deslizamiento de la tierra.

Los árboles son la fuente de las lluvias, que pueden cubrir los efectos de las sequías, y las plantas absorben dióxido de carbono, que previene el calentamiento global y muchas más. Pero el descuido humano es devastador dones naturales de Dios. Los accidentes de tren, los accidentes de avión son algunos pequeños desastres provocados por el hombre.

LEER  Diferencia entre Wolf y Husky

Ejemplos

  • Desastres de industrias: están generando impactos a corto y largo plazo en el medio ambiente. Los efluentes industriales están causando contaminación del agua, degradación de las aguas subterráneas y enfermedades respiratorias. El desastre industrial más importante se produjo en la India en las últimas décadas del 20 º Se le ocurrió debido a la salida de gas metil isocianuro. Más de 50.000 personas enfermas debido a esta intoxicación por gas.
  • Contaminación: es el resultado más evidente de las actividades humanas. La contaminación del aire se debe al funcionamiento del gasóleo en los automóviles, la quema de compuestos orgánicos en las industrias y la liberación de metales pesados ​​de las chimeneas de las fábricas. Cuando los humanos inhalan aire ahumado, desarrollan enfermedades respiratorias, que a menudo pueden conducir a la muerte. La contaminación del agua está afectando la vida silvestre y los animales marinos. La lluvia ácida está arruinando el trabajo arquitectónico, las especies de plantas y los animales.

Diferencias clave

  1. Los desastres naturales ocurren debido a fuerzas naturales, mientras que los desastres provocados por el hombre ocurren debido al mal manejo de los humanos.
  2. Los desastres naturales causan una gran desolación, mientras que los desastres provocados por el hombre causan menos devastación.
  3. Por otro lado, un desastre natural puede ser de corta o larga duración, si no se gestiona adecuadamente, un desastre provocado por el hombre puede prolongarse.
  4. Un desastre natural ocurre repentinamente, por el contrario, un desastre provocado por el hombre crea una situación alarmante.
  5. Los desastres naturales provocan una gran pérdida de tierras agrícolas y cultivos; por otro lado, los desastres provocados por el hombre tienen efectos importantes en el ciclo de vida de los organismos.
  6. Los incendios forestales y las sequías entran dentro de los desastres naturales; por otro lado, los desastres provocados por el hombre son accidentes y explosiones.
LEER  Diferencia entre Novela y Novella

Conclusión

Los desastres naturales y los desastres causados ​​por el hombre causan un daño inmenso al medio ambiente, pero los desastres naturales ocurren naturalmente, mientras que los desastres causados ​​por el hombre ocurren debido a errores humanos.