Diferencia entre fecundación interna y fecundación externa

Diferencia entre fecundación interna y fecundación externa

Diferencia clave

La diferencia clave entre la fertilización interna y la fertilización externa es que en la fertilización interna, se produce una fusión de gametos masculinos y femeninos o la fertilización dentro del cuerpo, mientras que en la fertilización externa la fusión de gametos o fertilización tiene lugar fuera del cuerpo del organismo.

Fertilización interna versus fertilización externa

La fertilización es el paso más importante en la reproducción sexual. La fertilización es el proceso en el que los gametos masculinos. es decir, los espermatozoides se unen con el gameto femenino, es decir, el óvulo para formar un nuevo individuo. Hay dos tipos de fertilización, es decir, fertilización interna y fertilización externa. La fertilización interna es el tipo de fertilización en la que la fusión de gametos tiene lugar dentro del cuerpo del organismo, mientras que la fertilización externa es el tipo de fertilización en la que la fusión de gametos tiene lugar fuera del cuerpo del organismo. En su mayoría, los organismos terrestres muestran fertilización interna mientras que los organismos acuáticos muestran fertilización externa. Por ejemplo, reptiles y aves, etc. muestran fertilización interna, mientras que peces y anfibios muestran fertilización externa.

Cuadro comparativo

Fertilización interna Fertilización externa
El proceso en el que se produce la fusión de los gametos masculinos y femeninos dentro del cuerpo del organismo se llama fertilización interna. El proceso en el que la fusión de gametos masculinos y femeninos tiene lugar fuera del cuerpo del organismo se llama fertilización externa.
Número de gametos
Se libera menor cantidad de gametos durante la fertilización interna y se depositan dentro del cuerpo de la hembra. Se liberan grandes cantidades de gametos durante la fertilización externa en el medio ambiente.
Tipo de gametos
Durante la fertilización interna, solo los espermatozoides se liberan y se depositan en el sistema reproductor femenino. Durante la fertilización externa, tanto los espermatozoides como el óvulo se liberan y se depositan en el ambiente externo.
Desarrollo
En este proceso, el desarrollo adicional del joven tiene lugar dentro del cuerpo del organismo. En este proceso, el desarrollo adicional del joven tiene lugar fuera del cuerpo del organismo en el entorno externo.
Tipos
Hay tres tipos de fecundación interna, es decir, oviparidad, viviparidad y ovoviviparidad. No existe ningún tipo de fertilización externa.
Cuidado de padres
Debido a la fertilización interna, la cría recibe más cuidados parentales. Hay menos cuidado de los padres durante la fertilización externa.
Posibilidades de supervivencia
Hay más posibilidades de supervivencia debido al cuidado de los padres. Hay menos posibilidades de supervivencia debido al menor cuidado de los padres.
Energía
La fertilización interna necesita más energía para encontrar pareja. La fertilización externa requiere menos energía.
Supervivencia en duras condiciones
En la fertilización interna, hay mayores posibilidades de supervivencia de la descendencia en condiciones adversas. En la fertilización externa, las posibilidades de supervivencia de la descendencia se reducen en condiciones difíciles.
Numero de organismos
Una pequeña cantidad de descendencia producida durante la fertilización interna. Gran cantidad de crías producidas durante la fertilización externa.
Tipo de ambiente
La fertilización interna puede ocurrir en cualquier tipo de ambiente. La fertilización externa requiere un ambiente húmedo o acuático.
Ejemplos
Los mamíferos, reptiles, aves, briófitas y traqueofitas muestran fertilización interna. Anfibios, Algas y Peces, etc. muestran fertilización externa.
LEER  Diferencia entre ciclo de máquina y ciclo de reloj

¿Qué es la fertilización interna?

La fecundación interna tiene lugar cuando el organismo masculino deposita directamente sus espermatozoides en el cuerpo femenino durante la cópula y la singamia (fusión de gametos masculinos y femeninos) tiene lugar dentro del cuerpo femenino. Como el individuo está presente dentro del cuerpo de la madre, la mujer muestra más cuidado parental. Además, también protege al individuo de las duras condiciones externas y aumentan las posibilidades de supervivencia del joven. La fertilización interna se divide en tres tipos, es decir, oviparidad, viviparidad y ovoviviparidad.

  • Oviparidad: un tipo de fertilización interna en la que el organismo deposita el huevo en el exterior y la descendencia se alimenta con la presencia de la yema en el huevo.Estos animales se denominan ovíparos y sus ejemplos son las aves, la mayoría de anfibios, reptiles, peces óseos y algunos cartilaginosos. pescado, etc.
  • Viviparidad: La viviparidad es un tipo de fertilización interna en la que la descendencia se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra y se nutre de la madre con la ayuda de la placenta. Más tarde, una descendencia desarrollada sale del cuerpo de la madre. Estos animales se llaman vivíparos. Por ejemplo humano, etc.
  • Ovoviviparidad: tipo de fertilización en la que la descendencia se desarrolla en un huevo dentro del cuerpo de la madre y se alimenta de la yema presente dentro del huevo . El huevo eclosionó cuando el joven está completamente desarrollado. Estos animales se denominan ovovivíparos. Por ejemplo tiburones, lagartos y serpientes, etc.

¿Qué es la fertilización externa?

La fertilización externa es el tipo de fertilización que tiene lugar cuando los gametos masculinos y femeninos se combinan fuera del cuerpo. La mayoría de los organismos acuáticos presentan este tipo de fertilización. Tanto los organismos masculinos como femeninos ponen sus huevos en el medio acuático donde se produce la singamia y se produce una nueva descendencia. Los organismos con fertilización externa muestran poco cuidado parental. Además, el duro entorno externo también redujo las posibilidades de supervivencia de los jóvenes. Cuando los gametos masculinos y femeninos depositan óvulos y espermatozoides en el ambiente abierto, se denomina desove. Por ejemplo, anfibios, algas y peces, etc. muestran fertilización externa.

Diferencias clave

  1. El proceso o tipo de fertilización en el que tiene lugar la fusión de gametos masculinos y femeninos dentro del cuerpo del organismo se denomina fertilización interna, mientras que la fertilización externa es el tipo de fertilización que tiene lugar cuando los gametos masculinos y femeninos se combinan fuera del cuerpo.
  2. Se libera una menor cantidad de gametos durante la fertilización interna y se depositan dentro del cuerpo de la hembra, mientras que una gran cantidad de gametos se libera durante la fertilización externa en el medio ambiente.
  3. En la fertilización interna, el desarrollo adicional del joven tiene lugar dentro del cuerpo del organismo, pero en la fertilización externa, el desarrollo adicional del joven tiene lugar fuera del cuerpo del organismo en el entorno externo.
  4. Hay tres tipos de fertilización interna, p. Ej., Oviparidad, viviparidad y ovoviviparidad mientras que no existe ningún tipo de fertilización externa.
  5. Durante la fertilización interna, el joven recibe más cuidado parental y protección del entorno hostil, mientras que hay menos cuidado parental y condiciones más duras durante la fertilización externa.
  6. Hay más posibilidades de supervivencia debido al cuidado de los padres en la fertilización interna, mientras que hay menos posibilidades de supervivencia debido a un menor cuidado de los padres en la fertilización externa.
  7. Una pequeña cantidad de crías se produjo durante la fertilización interna, mientras que una gran cantidad de crías se produjo durante la fertilización externa.
  8. La fertilización interna puede ocurrir en cualquier tipo de ambiente, mientras que la fertilización externa requiere un ambiente húmedo o acuático.
  9. Mamíferos, Reptiles, Aves, Briófitas y Traqueofitas presentan fertilización interna mientras que los anfibios, algas y peces, etc. son el ejemplo de fertilización externa.
LEER  Diferencia entre cromosoma procariota y cromosoma eucariota

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fertilización interna y fertilización externa» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la fertilización interna y externa son dos tipos de fertilización. En la fertilización interna, la singamia tiene lugar dentro del cuerpo de la mujer, mientras que en la fertilización externa, la singamia tiene lugar fuera del cuerpo en un ambiente acuático externo. La fertilización interna muestra más cuidado parental y tiene más valor de supervivencia, mientras que la fertilización externa tiene menos cuidado parental y un valor de supervivencia bajo.