Diferencia entre Economía Positiva y Economía Normativa

Diferencia entre Economía Positiva y Economía Normativa

Diferencia principal

La economía es la rama del conocimiento que se ocupa de la producción, el consumo y la transferencia de riqueza. La otra famosa definición de la economía dice que es la relación entre la escasez de las mercancías y su demanda. Siguiéndolo, podemos determinar que la economía es el concepto más amplio, ya que es el conocimiento que tiene la esencia básica de las artes y las ciencias. Incluso si no somos estudiantes de contabilidad o banca, nos encontramos con los conceptos de economía en la vida diaria cuando tenemos que elegir entre gastar y ahorrar. La economía se divide principalmente en dos tipos, aquí discutiremos otros dos tipos distintos de economía; Economía positiva y economía normativa.La economía positiva es la rama de la economía que se basa en los hechos. Además, su validez puede comprobarse utilizando las técnicas científicas adecuadas. Por otro lado, la economía normativa se basa en la opinión, el punto de vista o simplemente la estimación. Sin embargo, la validación de la economía normativa no se puede verificar mediante técnicas científicas o de otro tipo.

Cuadro comparativo

Economia positiva Economía normativa
Definición La economía positiva es la rama de la economía que se basa en los hechos. La economía normativa es la rama de la economía que se basa en la opinión, los puntos de vista o meras estimaciones.
Validez La validez de las declaraciones en economía positiva se puede verificar utilizando la técnica científica. La validez no se puede comprobar en el caso de la economía normativa.
Explica La economía positiva explica cómo es el mundo económico. La economía normativa explica cómo debería ser el mundo económico.
Naturaleza La economía positiva es de naturaleza descriptiva. La economía normativa es de naturaleza prescriptiva.
LEER  Diferencia entre Volusion y Shopify

¿Qué es la economía positiva?

La economía positiva es la rama de la economía que se basa en hechos. Las afirmaciones realizadas en este tipo de economía pueden probarse verdaderas o falsas, después de comprobar su validación mediante técnicas científicas. El tipo descriptivo de economía narra la realidad o lo que está sucediendo en relación con la economía. La economía positiva se basa en informes, noticias, métodos científicos, pruebas audiovisuales y encuestas. Tiene un enfoque orientado a objetivos que lo hace directamente relacionado con el tema o asunto que se aborda. Se toman diferentes decisiones y políticas de conformidad con ellas, ya que se basan en hechos y también se puede verificar su validez. Las cuestiones económicas también se abordan en la economía positiva, ya que explica la relación de causa y efecto entre las variables.

¿Qué es la economía normativa?

La economía normativa es la rama de la economía que se basa en opiniones. La validez de las declaraciones no se puede verificar mediante el método científico o cualquier otra técnica. Es de naturaleza prescriptiva y simplemente emite el juicio de valor realizado por el individuo o incluso por el grupo. La economía normativa se ocupa principalmente de los conceptos de ideas sobre cómo deberían ser las actividades económicas para estabilizar la economía. Dice ‘lo que debería ser’, por otro lado, la economía positiva dice lo que está sucediendo en el mundo económico. El enunciado de economía normativa puede basarse en la opinión, el punto de vista o simplemente en las estimaciones. En otras palabras, podemos decir que la economía normativa se trata de sugerencias para mejorar la economía. En algunos casos,

LEER  Diferencia entre Internacional y Multinacional

Economía positiva frente a economía normativa

  • La economía positiva es la rama de la economía que se basa en los hechos. Por otro lado, la economía normativa es la rama de la economía que se basa en la opinión, los puntos de vista o meras estimaciones.
  • La validez de las declaraciones en economía positiva se puede verificar utilizando la técnica científica. Aunque, la validez no se puede comprobar en el caso de la economía normativa.
  • La economía positiva explica cómo es el mundo económico. Contrariamente a esto, la economía normativa explica cómo debería ser el mundo económico.
  • La economía positiva es de naturaleza descriptiva, mientras que la economía normativa es de naturaleza prescriptiva.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre economía positiva y economía normativa» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]