Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

Diferencia principal

La principal diferencia entre la identidad de marca y la imagen de marca es que la identidad de marca es cómo el propietario de la marca define su marca, y la imagen de marca determina cómo el consumidor final percibe la marca.

Identidad de marca frente a imagen de marca

La identidad de marca es cómo la empresa presenta la marca al mercado, cómo quiere que sus clientes vean su marca. La imagen de marca, por otro lado, es el carácter total de la marca. Es el conjunto de percepciones que los clientes tienen en mente sobre una marca en particular. La identidad de marca se expande desde la fuente, o el receptor o el consumidor percibe la imagen de la empresa y la marca. El mensaje de marca está unido en términos de identidad de marca, mientras que el consumidor desata el mensaje de marca en forma de imagen de marca. El significado general de la identidad de marca es «¿quién eres?» y el significado general de la imagen de marca es «¿Cómo te percibe el mercado?»La identidad de marca simboliza la realidad de las firmas. Su cualidad es que está orientada hacia los materiales o es estratégica. La imagen de marca, por otro lado, simboliza la percepción de los consumidores. Su cualidad es que está orientada a aspectos o es táctica. La identidad de marca representa «su deseo», mientras que la imagen de marca representa «la opinión de los demás».

Cuadro comparativo

Identidad de la marca Imagen de marca
La identidad de marca es el camino que la empresa quiere que el público objetivo perciba. La imagen de marca se relaciona con la forma en que los clientes perciben la marca.
Incluye
Elementos visibles de una marca. Tanto elementos visuales como asociaciones de marca.
Naturaleza
Su naturaleza es que tiene un objetivo sustancial o estratégico. Su naturaleza es que se trata de una apariencia dirigida o táctica.
Indica
La realidad de la empresa Percepción de los consumidores
Se centra en
Mirando hacia atrás Mirando hacia el futuro
Depende de
¿Cómo se presenta la empresa? ¿Cuáles son las experiencias del cliente con la marca?
¿Qué es?
Es una garantía total que una empresa hace a los consumidores. Es un total de la percepción que tienen los consumidores de la marca.
LEER  Diferencia entre costes variables y costes fijos

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es el enfoque o la forma en que la empresa se presenta a los clientes y quiere que la gente la perciba. Es decir, es el rostro de la firma, que da fe de los valores, la personalidad y los conceptos de la empresa. Incluye características, atributos, rasgo, desempeño, servicios y técnicas de soporte que posee. La identidad de marca es el resultado del esfuerzo colectivo de la organización y su administración para crear un producto eminente con características distintas. Determina la forma en que la organización quiere que sea reconocida por la audiencia de enfoque en el mercado. Para ello, los planes y técnicas de branding y marketing ayudan mucho a la organización a comunicar la identidad a las personas. Implica visión de marca, posicionamiento, personalidad, conexión, etc.

Apariencia

  • Conoce tu objetivo
  • Conozca su posición en el mercado
  • Formular un perfil competitivo
  • Hacer un inventario corporativo
  • Acepte los comentarios del mercado
  • Desarrollar estándares de marca
  • Prepare su nueva creatividad
  • Ejecutar externamente
  • Comunica la historia de tu nueva identidad
  • Sea creativo y táctico

¿Qué es una imagen de marca?

Determinamos el nombre ‘imagen de marca’ como el sentimiento de los clientes (existentes y potenciales) sobre la marca. Comprende la colección de creencias, ideas y percepciones de los clientes, formadas a partir de muchas fuentes, sobre la marca. En mejores términos, explica la forma en que el cliente imagina una marca y el sentimiento que refleja cuando el consumidor escucha su nombre. La imagen de marca no es un asunto de un día; más bien, se desarrolla a lo largo del tiempo, además, a través de campañas promocionales o contacto directo del cliente con la marca en cuestión. Es cualquier cosa y todo lo que afecta la percepción de la marca por parte del cliente. Los clientes establecen una conexión con la marca, según sus experiencias e interacción con los productos ofrecidos por esa marca. Basado en estas conexiones,

Apariencia

  • Realizar una auditoría de marca
  • Defina la diferenciación de su marca
  • Asegurar la adopción del liderazgo
  • Construye tu estrategia de marca
  • Mapa de todos los puntos de contacto de la marca
  • Nombrar campeones de marca
  • Desarrollar una estrategia de marketing
  • Construye una estrategia creativa
  • Ejecutar externamente
  • Supervise el progreso hacia su objetivo final
LEER  Diferencia entre franquicia y licencia

Diferencias clave

  1. La identidad de marca es una suma de todos los elementos de marca creados por la empresa para representar la imagen correcta de la empresa en la opinión del consumidor. Por otro lado, la imagen de marca retrata la impresión completa del producto o marca en el pensamiento del consumidor considerando todas las fuentes.
  2. La identidad de la marca cubre todos los elementos claros de la marca, como su logotipo, nombre, color, figura de diseño, etc. Por el contrario, una imagen de marca comprende tanto elementos visuales como su logotipo, lema, color, diseño y comunidades de marca como calidad, fiabilidad, etc.
  3. ¿Depende la identidad de marca de cómo se presenta la empresa frente a sus grupos objetivo? Por el contrario, imagen de marca basada en la interacción y experiencias del cliente con la marca.
  4. Mientras la creación de identidad de marca requiera de la participación activa de la empresa, la imagen de marca es una cosa pasiva, que se hace a partir de la experiencia real consumiéndola.
  5. La identidad de marca representa la realidad de la empresa, es decir, su visión, misión, valores centrales y objetivos, mientras que la imagen de marca muestra la percepción del consumidor sobre la marca.
  6. La identidad de marca se trata de mirar hacia atrás para mejorarla. Por el contrario, la imagen de la marca se centra en buscar mejorar las experiencias del consumidor con la marca.

Conclusión

En resumen, la identidad de marca no es más que cómo una marca se representa a sí misma ante la audiencia objetivo. Por el contrario, la imagen de marca es la forma existente y los clientes potenciales reconocen una marca en particular y se conectan con ella.

LEER  Diferencia entre salario y sueldo