Diferencia entre electrófilo y nucleófilo

Diferencia entre electrófilo y nucleófilo

Diferencia principal

La principal diferencia entre Electrophile y Nucleophile es que Electrophile se conoce como una molécula que puede recibir pares de electrones, mientras que Nucleophile se conoce como una molécula o átomo que puede dar un par de electrones …

Electrófilo frente a nucleófilo

Un electrófilo se considera como una molécula o átomo que puede recibir fácilmente un par de electrones principalmente del átomo, ión o molécula rica en electrones. Por otro lado, el Nucleófilo se considera como un ión, una molécula o un átomo que contiene una alta densidad de electrones y preferiblemente dona un par de electrones. Después de aceptar un par de electrones, Electrophile produce un enlace covalente, un Nucleophile en su comparación, dona un par solitario para producir un enlace covalente.

Ya sea con carga positiva o con carga neutra, Electrophile está presente; por el contrario, está presente un Nucleófilo con carga negativa o con carga neutra. El electrófilo se puede identificar por una carga positiva formal, una carga positiva parcial y un ion, átomo o molécula neutro, que no obedece a la regla del octeto. Por el contrario, el nucleófilo se identifica por los electrones libres y las cargas positivas presentes en su orbital.

El electrófilo normalmente pasa por una reacción de adición electrófila y una reacción de sustitución electrófila, mientras que, por otro lado, el nucleófilo pasa por una reacción de adición nucleófila y una reacción de sustitución nucleófila. Un electrófilo se conoce indistintamente como ácidos de Lewis, ya que acepta electrones; en su comparación, un nucleófilo se conoce indistintamente como bases de Lewis porque dona electrones.

El electrófilo se conoce como especie deficiente en electrones; por otro lado, el nucleófilo es una especie rica en electrones. Todos los electrófilos son carbocationes; por el contrario, todos los nucleófilos son carbaniones. El ejemplo de Electrófilo son los iones hidronio o los iones hidrógeno; Por otro lado, el ejemplo de Nucleophile son los iones cloruro, iones hidróxido o amoníaco.

Cuadro comparativo

Electrófilo Nucleófilo
Las especies amantes de los electrones se conocen como electrófilos y son especies deficientes en electrones. Las especies amantes del núcleo o que tienen un exceso de especies se conocen como nucleófilos y son donantes de pares de electrones.
Considerado como
Considerado como una molécula o átomo que puede recibir fácilmente un par de electrones principalmente del átomo, ión o molécula rico en electrones. Considerado como un ion, una molécula o un átomo que contiene una alta densidad de electrones y preferiblemente dona un par de electrones.
Formación de enlaces covalentes
Después de aceptar un par de electrones, produce un enlace covalente. Dona un par solitario para producir un enlace covalente
Carga eléctrica
Existen como carga positiva o carga neutra Presente con carga negativa o carga neutra
Reacciones químicas
Por lo general, se produce una reacción de adición electrofílica y una reacción de sustitución electrofílica. Pasa por una reacción de adición nucleofílica y una reacción de sustitución nucleofílica.
Identificado por
Identificado por una carga positiva formal, una carga positiva parcial y un ión, átomo o molécula neutro que no obedece a la regla del octeto. Identificado por electrones libres y cargas positivas presentes en su orbital.
Otros nombres
Indistintamente conocido como ácidos de Lewis, ya que acepta electrones. Indistintamente conocidas como bases de Lewis porque dona electrones.
Tipos
Electrófilos positivos

Electrófilos neutros

Nucleófilos negativos

Nucleófilos neutros

Ejemplos
El ejemplo es iones hidronio o iones hidrógeno. El ejemplo de Nucleophile son los iones cloruro, iones hidróxido o amoníaco.
LEER  Diferencia entre moléculas y compuestos

¿Qué es Electrófilo?

El electrófilo se conoce como molécula o átomo, que es una especie amante de los electrones. El electrófilo acepta fácilmente un par de electrones de especies ricas en electrones, que incluyen átomos, moléculas o iones, y después de aceptar los electrones, forma un enlace covalente. Electrófilo contiene moléculas o átomos con carga positiva o negativa, que consta de orbitales libres para aceptar los electrones recibidos.

Los ácidos de Lewis son otro nombre para los electrófilos debido a su capacidad para recibir electrones. El electrófilo se forma cuando una molécula o un átomo no tiene electrones para satisfacer la regla del octeto y consiste en una carga positiva que se requiere neutralizar para volverse más estable.

Por ejemplo, H 3 O + (ion hidronio) se conoce como electrófilo y consiste en una carga positiva; el átomo de hidrógeno contiene un espacio abierto para recibir electrones. Entonces acepta un par de electrones de un nucleófilo como –OH para producir la molécula de H 2 O.

El electrófilo pasa por una reacción de adición y sustitución electrofílica en la química orgánica. Como la adición de halógenos a los alquenos mediante una reacción de adición electrofílica. En una reacción de sustitución, la sustitución de Electrófilo ocurre reemplazando el grupo funcional de la molécula.

¿Qué es Nucleophile?

El nucleófilo se conoce como una molécula o un átomo que dona fácilmente el par de electrones. Debido a esta capacidad de Nucleophile, también se conoce como base de Lewis. Las moléculas que constan de enlaces pi y átomos o moléculas que constan de un par de electrones libres actúan como nucleófilos.

Los nucleófilos también pueden dar electrones explícitamente al electrófilo. Los nucleófilos generalmente tienen carga negativa y todos los nucleófilos son carbaniones porque donan electrones. Las moléculas con carga neutra que tienen un átomo rico en electrones también pueden actuar como nucleófilos. El nucleófilo pasa por reacciones específicas como la sustitución nucleófila y reacciones de adición nucleófila.

LEER  Diferencia entre evaporación y ebullición

En cuanto a los nucleófilos , está presente un término vital, nucleofilicidad . El término nucleofilicidad se refiere a la fuerza de un nucleófilo específico. Varios factores como polarizabilidad, basicidad, carga, etc. están presentes sobre los que descansa principalmente la nucleofilia. Por ejemplo, cuando se incrementa la carga nucleofílica negativa, finalmente, la nucleofilia aumenta, esto significa que los nucleófilos que tienen una alta fuerza de carga negativa se comportan como un excelente nucleófilo.

Los nucleófilos suelen ser ricos en electrones, por lo que rápidamente les dan electrones a los electrófilos para producir el enlace covalente durante su reacción. Ejemplos de nucleófilos son iones yoduro, amoníaco e hidróxido.

Diferencias clave

  1. Los electrófilos se conocen como especies amantes de los electrones, mientras que, por otro lado, Nucleophile se conoce como especie donadora de electrones.
  2. Aún así, Electrophile contiene electrones, átomos e iones con carga positiva y carga neutra, mientras que Nucleophile contiene átomos, iones y electrones con carga negativa y carga neutra.
  3. El electrófilo se refiere a un átomo o molécula que puede obtener libremente un par de un electrón a partir de especies ricas en electrones, como un átomo, ión o molécula; por otro lado, el nucleófilo se conoce como una molécula, un ión o un átomo que consiste en la alta densidad de electrones y dona libremente un par de electrones.
  4. Las reacciones de adición electrófila y las reacciones de sustitución electrófila son aquellas reacciones a las que se somete Electrophile; por el contrario, las reacciones de adición nucleofílica y las reacciones de sustitución nucleofílica ocurren en Nucleophile.
  5. Electrófilo acepta fácilmente electrones, por lo que también se conoce como ácidos de Lewis. Al mismo tiempo, en su comparación, el nucleófilo dona fácilmente electrones a otras especies, por lo que también se lo conoce como bases de Lewis.
  6. La carga positiva formal, una carga positiva parcial y un ión, átomo o molécula neutro (que no obedece la regla del octeto) son las formas de identificar al electrófilo; Por otro lado, los electrones libres y las cargas positivas (presentes en el orbital nucleófilo) son las formas específicas de identificar el nucleófilo.
  7. Todos los electrófilos son generalmente carbocationes. En su comparación, todos los nucleófilos se conocen como carbaniones.
  8. Los iones de hidronio o los iones de hidrógeno son ejemplos de Electrófilo, mientras que los iones de cloruro, los iones de hidróxido o el amoníaco son el ejemplo de Nucleófilo.
LEER  Diferencia entre proceso reversible y proceso irreversible

Conclusión

La discusión anterior concluye que el Electrófilo es una especie deficiente en electrones, mientras que el Nucleófilo se conoce como una especie rica en electrones.